31 diciembre 2010

FELIZ 2011

Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año. Que el 2011 esté lleno de alegrías en lo personal ...


... Y en lo político que el año que viene nos traiga a los de UPyD muchos diputados autómicos, muchos concejales y poco carbón.

Nos leemos.

29 diciembre 2010

A vueltas con la lengua

La lengua debería ser sólo la herramienta usada por las personas para comunicarse entre ellas, pero algunos nacionalistas la usan como elemento diferencial y arma electoral. En España tenemos varias lenguas cooficiales, pero en la Unión Europea el problema se multiplica y quizás el inglés debería ser declarado el único idioma oficial.


Tras las elecciones catalanas que resultaron con la victoria de CiU, hemos asistido al proceso de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Investidura que se ha logrado con la sorprendente (en parte) abstención del PSC. Parece que una de los asuntos que ha puesto de acuerdo a ambos partidos es el no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana. De nuevo estamos a vueltas con la lengua.

El propósito de una lengua es que los seres humanos podamos comunicarnos los unos con los otros. Cuando dos grupos sociales se encontraban, el aprender cada uno la lengua del otro permitía profundizar en las relaciones, hacía florecer la economía y que ambas sociedades pudiesen prosperar. Muchas lenguas han desaparecido a lo largo de la historia y no porque sus usuarios dejaran de hablar, sino porque empezaban a emplear un idioma distinto que les reportaba mayores ventajas sociales o económicas.

El problema es que los nacionalistas utilizan la lengua como elemento diferencial. Imponen su aprendizaje y coartan la libertad de los ciudadanos no dejándoles elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos o multándoles por usar la otra lengua oficial de su Comunidad. La lengua deja de ser un vehículo y pasa a ser un arma electoral, un instrumento de propaganda nacional.

Muchas veces no es cuestión de ser nacionalista o facha, es cuestión de educación. Normalmente si al comunicarnos con alguien vemos que tiene problemas para expresarse en la nuestra lengua y conocemos la suya, cambiamos inmediatamente de idioma. El uso de una lengua común se hace mucho más evidente si los dos interlocutores conocen un mismo idioma.

Yo he estado en reuniones con personas de diferente procedencia, en las que no había ningún angloparlante y el idioma utilizado ha sido el inglés. Es más, en la empresa donde trabajo todos los documentos se escriben en inglés, incluso aquellos que van a ser utilizados sólo por españoles. Nunca se sabe si tal o cual documento va a ser utilizado en algún proyecto internacional en el futuro.

Porque lo queramos o no, el inglés es el lenguaje de la ciencia, la tecnología, la economía, los negocios e internet. Es el idioma que más personas hablan en el mundo, sea como primera o segunda lengua. En mi opinión el inglés debería ser declarado como lengua oficial de la Unión Europea y debería ser dominada por todos los ciudadanos de la Unión, impulsando más si cabe su enseñanza en todos los países miembros.

Creo que no podemos pretender la construcción de un organismo supranacional – algunos hablan de un país de países – con 23 lenguas oficiales. No es ni práctico ni útil ni económico (simplemente pensemos en lo que nos ahorraríamos en traductores y traducciones). Si tenemos una moneda común y se está trabajando para tener unos organismos (economía, seguridad, defensa, …) comunes; por qué no tener un idioma común. Esta es una medida que no se puede poner en práctica ahora mismo, pero se debería empezar a trabajar para hacerla efectiva en el futuro.

Nos leemos.

23 diciembre 2010

2010 finalizando y 2011 llegando.

El año 2009 terminó un poco convulso para UPyD. Tras la celebración de su primer congreso, en el que los afiliados elegimos nuestros órganos nacionales, se alzaron voces críticas, se vivieron luchas internas y algunos decidieron abandonar el proyecto.

El 2010 tampoco ha sido un año del todo tranquilo ni falto de polémicas. Este ha sido el año de la organización interna, el año en el que pusimos en práctica los estatutos que nosotros mismos nos habíamos dado.


Durante 2010 los afiliados hemos sido llamados varias veces a votaciones internas, primero para elegir a los miembros de los Consejos Territoriales y después a los de los Consejos Locales. Adicionalmente los miembros de UPyD también hemos tenido que elegir a los compañeros que queríamos formaran parte de los Consejos Políticos Territoriales.

Por si fuera poco, al ser 2010 un año preelectoral, también ha sido necesario llamar a los afiliados a celebrar Primarias. Teníamos que elegir a los que serán nuestros cabezas de lista en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. En un ejercicio de democracia interna casi desconocido en otros partidos, se han elegido los candidatos a presidente autonómico y a alcalde que UPyD presentará en dichas elecciones.

Pero el 2010 ha sido año preelectoral en toda España excepto en Cataluña, donde este Noviembre se celebraron elecciones autonómicas. Estos sufragios significaron el primer batacazo electoral del joven partido, que por primera vez lograba unos resultados electorales que realmente se podían calificar malos. Pero UPyD se caracteriza por ser un partido que se crece ante la adversidad y a buen seguro, estos malos resultados serán un acicate para las citas electorales que estar por venir.

Todos estos procesos de elección interno han vuelto a provocar en 2010 tensiones y polémicas dentro del partido. Han salido a la luz ambiciones personales desmesuradas que al no ser satisfechas han provocado el enfado de algunos afiliados e incluso la bajo de otros.

Si, como he escrito, el 2010 ha sido el año de la Organización Interna, el 2011 tiene que ser el año de la movilización. UPyD tiene que recuperar su sitio en la calle, movilizar a sus afiliados para que en 2011 estén en permanente contacto con la ciudadanía. Hay que informar a los ciudadanos de que existe una opción política nueva, sin complejos y sin ataduras que trabaja por cambiar las cosas. Los ciudadanos están hartos de los políticos profesionales, pero (usando las palabras de un compañero) hay que mostrarles que hay profesionales metidos a políticos que se esfuerzan por hacer que las cosas mejoren.

El próximo año viene plagado de retos, sobre todo en la primera mitad del año. En Mayo son las elecciones autonómicas y municipales y eso nos va a obligar a estar permanentemente en campaña. Pero antes de las elecciones tenemos que terminar de elaborar y aprobar los programas electorales.

En UPyD tenemos que suplir el eco mediático que nos niegan con trabajo. Hay que llegar a todos los ciudadanos, pero sobre todo a aquellos que ya son de UPyD, pero todavía no lo saben.

OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS A TODOS
Nos leemos.

18 diciembre 2010

Cuando un ingeniero se va …

La entrada de hoy viene en clave humorística (pincha en la viñeta para verla más grande):


La viñeta refleja con humor una realidad del mundo laboral: las reacciones que tiene un jefe cuando un empleado (ingeniero en este caso) le comunica que deja la empresa.

La triste realidad es que a muchos trabajadores no se les valora hasta que se marchan. La actitud de muchos jefes es la de no mostrar preocupación alguna por sus empleados, sobre todo si estos son buenos y no dan guerra. No les agradecen el trabajo bien hecho, no les remuneran adecuadamente y no los promocionan.

Se da la curiosa circunstancia de que algunos mandos suelen promocionar a los malos trabajadores, en especial si la promoción supone un cambio de departamento o una variación en las funciones a realizar por el promocionado. Prefieren que el buen empleado (que normalmente se queja poco) permanezca en su puesto sacando el trabajo adelante. Mientras que al mal empleado (que suele dar problemas) le dan una promoción como forma de quitárselo de en medio.

El caso es que al final a muchos no les queda otro remedio que buscar un cambio de trabajo. Porque otra circunstancia que se da a menudo es que se valora más al que viene de fuera. Se contratan trabajadores de otras empresas para ocupar puestos que podrían hacer perfectamente empleados de la casa. Y normalmente a uno que viene de fuera se le da una remuneración y unas condiciones mejores de las que tienen los de dentro, haciendo un trabajo de similar responsabilidad.

De las reacciones mostradas me gustan dos especialmente. La primera, en la que el jefe parece completamente confuso y después de seguramente años sin hacer nada por el empleado, se asombra de que este haya decidido marcharse. Y la última, en la que el superior acaba reconociendo que está dispuesto a pagar más a su trabajador por hacer el mismo trabajo que ya hacía.

Nos leemos.
Firmado por un ingeniero.
PD. No ve me voy a cambiar de trabajo ni nada de eso. Simplemente recibí la viñeta por mail y me salieron todas estar reflexiones.

15 diciembre 2010

Continúa el estado de alarma

Este martes 14 de Diciembre, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno ha aprobado solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de Enero. La propuesta con toda seguridad saldrá adelante puesto que cuenta con el apoyo de CiU, PNV y CC.


No se puede obviar que la situación creada por los controladores, con el abandono masivo y coordinado de sus puestos de trabajo, es del todo inaceptable. Los ciudadanos esperamos que se tomen las medidas disciplinarias que sea menester y que se despida a quien se tenga que despedir. Sin excusas, los responsables deben ser castigados.

Ahora bien, la constitucionalidad y la legalidad (tanto de la declaración de alarma como de su prórroga) están en entredicho. Tras el anuncio de extensión hecho por el Gobierno muchos se plantean sino se trata de un estado de alarma preventivo. Lo que se está haciendo no es declarar la alarma como reacción a una situación excepcional, sino que se continúa con ella porque se sospecha que la situación puede repetirse.

Además; resulta preocupante que aunque muchos reconocen que la constitucionalidad de la actuación es dudosa, la aprueban sin paliativos. Justifican la posible inconstitucionalidad amparándose en que no se puede permitir que un colectivo privilegiado paralice el país con su negociación colectiva. Están asumiendo con descaro que se puede violar la ley y la Constitución (y vulnerar ciertos derechos) si la situación así lo aconseja.

Sobre todo es alarmante que esta actitud se dé entre nuestros diputados y miembros de nuestro Gobierno, quienes en teoría deberían velar por el escrupuloso cumplimiento de la ley y la Constitución. Aunque realmente tampoco es de extrañar puesto que muchos llevan años tratando de saltarse la Constitución aprobando por la puerta de atrás unas reformas de la Carta Magna encubiertas como son los nuevos Estatutos de Autonomía.

Aunque a muchos les pese, los controladores son trabajadores con convenio aprobado y ningún trabajador tiene que negociar sus condiciones de trabajo en estado de alarma. ¿Se actuaría igual si en vez de ser controladores se tratase de otro colectivo? En los últimos meses se está viviendo una subida espectacular del precio de la gasolina y en breve se podrían alcanzar máximos históricos. Si los transportistas deciden ponerse de huelga, no respetar los servicios mínimos y colapsar las carreteras; el país se paralizaría en mucha mayor medida que con la mal llamada huelga de controladores. En ese caso, ¿decretaría el Gobierno el Estado de Alarma y militarizaría el transporte por carretera?

La opinión pública está de acuerdo en que la actuación de los controladores no se puede tolerar y que sus privilegiadas condiciones de trabajo y su sueldo deben ser revisados. Pero se está creando un peligroso precedente. El fin no justifica los medios si se vulnera la ley.

Nos leemos.

11 diciembre 2010

¿Somos un país de deportistas tramposos?

Esta es la pregunta que muchos amantes del deporte se hacen en España (y su pongo que también en parte del extranjero).

Últimamente los escándalos de dopaje están salpicando al deporte de élite español. Muchos ciclistas han sido cazados empleando el dopaje como método para lograr mejorar sus resultados. Algo parecido ha sucedido con algunos atletas de primer nivel. Ellos también han recurrido a sustancias ilegales para alcanzar registros que no lograban por medios más morales.


Hace no muchos años la presencia de deportistas españoles en los primeros puestos de los ránquines deportivos era una excepción. Los éxitos de atletas españoles constituían más una hazaña que el resultado de una planificación deportiva. Los Santana, Ballesteros, Fernández Ochoa, etc lograron éxitos deportivos singulares no repetidos durante años y por ello fueron los ídolos de muchos españoles.

Pero últimamente que un deportista español logre alcanzar las más altas cimas en su deporte está empezando a ser algo menos extraordinario. Ahí tenemos a Nadal, Alonso o la selección española de fútbol. De obtener una solitaria medalla en alguno de los Juegos Olímpicos anteriores a Barcelona’92 hemos pasado a superar con holgura la decena de preseas en todas las últimas citas olímpicas.

Muchos pensábamos que la diferencia venía dada por la mayor prosperidad del país que hacía que ciertos ciudadanos pudiesen dedicarse exclusivamente al deporte. Por la mejor preparación de los deportistas, por la planificación, por las becas y los planes ADO y sobre todo por el afán de superación de nuestros deportistas. Pero se ha sembrado la duda de si lo conseguido se debe sólo al dopaje, a una forma de doparse sin ser detectado, con doctores dedicados exclusivamente a perfeccionar la forma de hacer trampas. De ahí la pregunta del título: ¿Somos un país de deportistas tramposos?

Me niego a creer que los éxitos del deporte español se deben al dopaje. A buen seguro que estos casos son la excepción y que la norma es que nuestros deportistas se entrenan duro cada día para mejorar. Lo que ocurre es que escándalos como la operación Puerto, el positivo de Contador en el Tour y la reciente detención de Marta Domínguez, hacen albergar muchas dudas.

El caso de Marta Domínguez es especialmente dañino. Se trata de una corredora que gozaba de la simpatía de casi todo el mundo. Con una afán de superación impresionante. Capaz de dar lo mejor de sí misma en cada cita atlética. Que luchaba por superarse cada día. Una competidora nata que siempre conseguía dar la talla aunque parecía partir en inferioridad de condiciones frente a rusas y alemanas. Seguro que muchas jóvenes atletas se miraban en el espejo de Marta, deseando emularla algún día. Ahora el espejo se ha roto, el mito se les ha caído al verla implicada en una trama de tráfico de sustancias dopantes. El daño al atletismo español puede ser tremendo.

El deporte es en muchos casos la carta de presentación de un país. Y España estaba empezando a ser reconocido por sus atletas. Mucha gente ponía a España en el mundo gracias a los éxitos de nuestros deportistas. Sino que alguien recuerde lo que se dijo que iba a suponer en términos extradeportivos la victoria de la selección en el mundial de Sudáfrica. Ahora nuestra reputación está manchada por unos deportistas tramposos y por las acusaciones de tibieza y permisividad que han recaído sobre nuestras instituciones.

Nos leemos.

09 diciembre 2010

Controladores descontrolados.

Sobre el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores (que no huelga, porque no se puede llamar huelga) se ha hablado largo y tendido. No va ser esta entrada la que aporte nuevos datos ni se van a hacer revelaciones únicas.


Está claro que la culpa última de lo ocurrido la tienen los controladores quienes injustificablemente abandonaron sus puestos de trabajo dejando el país sin tráfico aéreo en el inicio del puente más largo del año.

Aparcando el asunto del alto sueldo que cobraba el colectivo, los controladores tenían un convenio vigente y aprobado por todas las partes interesadas. Un convenio que el Gobierno ha ido cambiando a base de decretazos. Entiendo el malestar entre los controladores aéreos, pero existen mecanismos en nuestro estado de derecho para que un trabajador se queje de su situación laboral. Podrían haber convocado una huelga legal, haber anunciado el día (o días) de paro y haber negociado con el Gobierno los servicios mínimos.

Más que el sueldo (que en el periodo de crisis en el que vivimos puede que tenga que ser revisado como el de todos los trabajadores del estado), el problema puede estar en los privilegios que tenían. Controlaban la formación, con lo cual podían abrir o cerrar el grifo de las nuevas incorporaciones a su gusto. Ellos mismos se planificaban sus horarios de trabajo, con lo cual podían apañar los horarios a su conveniencia y hacer más horas extras (con el consiguiente incremento de sus honorarios). Además trabajaban menos horas que el resto y que no vengan con eso del estrés, porque como horas extras sí que podían trabajar más tiempo del estipulado.

Las medidas adoptadas para acabar con esos privilegios parecen acertadas. Ahora trabajan un número de horas (unas 1600) más acorde al resto de los trabajadores, los horarios de trabajo se planifican convenientemente y la formación se va liberalizar. Puedo entender que los controladores estén enojados, con estas resoluciones van a perder una parte muy importante de sus ingresos. Pero con su reacción se han excedido y se han colocado en una posición muy mala para futuras negociaciones. Seguro que la situación en la que han quedado es mucho peor que en la hubiesen quedado sin las acciones cometidas este puente de la Constitución.

Otras medidas pueden ser más discutibles. Como por ejemplo que las horas de baja o de formación no computen. O como la declaración del estado de alarma y la militarización de las torres y los centros de control. Expertos en el tema están analizando la constitucionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Llama la atención que ningún sindicato, a parte del propio del colectivo de controladores, haya salido en defensa de los estos trabajadores. Debe ser que como cobran mucho, no merecen ser defendidos por los sindicatos. La envidia es uno de los deportes nacionales y la artimaña del Gobierno de airear los sueldos de los controladores ha sido muy efectiva puesto que nadie ha tomado partido por ellos y toda la opinión pública se les ha echado encima.

¿Qué hubiese pasado si en lugar de los controladores se hubiese tratado de los maquinistas del metro de Madrid? En la última huelga ellos también paralizaron un transporte público esencial al no respetar los servicios mínimos decretados. ¿Hubiera estado todo el mundo de acuerdo en las medidas tomadas? ¿Hubiesen optado los sindicatos mayoritarios por el silencio? O ¿es que al cobrar menos los trabajadores del metro tienen más derechos laborales que los controladores?

En fin, esperemos que se adopten medidas permanentes que permitan que esto no vuelva a suceder.

Nos leemos.

06 diciembre 2010

El Gobierno no convocará elecciones.

Aunque son muchos los que opinan que el Gobierno debe convocar elecciones y dejar que los españoles decidan quién o quiénes quieren que dirijan el timón del país, no creo que tenga intención alguna de hacerlo. Un Gobierno que anuncia medidas y luego las mantiene o retira en función de la reacción pública, que gobierna a base de metroscopia; no creo que se decida a convocar elecciones anticipadas en este momento, con lo mal que pintan las encuestas el panorama para los socialistas.

El gobierno no convocará elecciones mientras crea que la situación económica puede mejorar. En algunos países se empieza a atisbar algo de recuperación y en el PSOE están esperando a ver si la coyuntura internacional empuja a España. Sólo convocarán elecciones anticipadas si ven que el inicio de la recuperación en nuestro país se va en el tiempo y consideran que la situación en Marzo de 2012 puede ser aún peor.

Han comprado al PNV y a Coalición Canaria su permanencia en el poder por un año, pagándola muy cara y no creo que quieran desperdiciar esa compra. Todavía tienen la esperanza de que la situación mejore, de que las encuestas le pronostiquen un mejor resultado o de que los populares hagan algo que permita movilizar a su electorado.

Porque mientras tanto el Partido Popular está a verlas venir. Esperando quietos a que el tiempo pase. Sin hacer movimientos bruscos no vaya a ser que se le soliviante el personal. Las encuestas pronostican la victoria del PP (ahora incluso por mayoría absoluta), pero no por un ascenso propio, sino por un hundimiento del PSOE. Y así van a seguir los populares tibios, ni frío ni calor, ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario.

Ninguno de los dos partidos nacionales piensa totalmente en el bien de los españoles, piensan más en su bien personal. Le dan mucha más importancia al poder. Unos a ganarlo y otros a mantenerlo. Como ha repetido muchas veces Rosa Díez: se ha juntado el peor Gobierno con la peor oposición. Vamos a apañados.

Nos leemos.

04 diciembre 2010

UPyD y Ciudadanos.

Escribo esto como afiliado de UPyD que soy y simpatizante de Ciudadanos que fui.

Tras los decepcionantes resultados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cataluña y la consolidación de los 3 escaños de Ciudadanos (C’s) en las mismas elecciones, muchas voces se han elevado para criticar el que ambos partidos no hayan acudido coaligados a los comicios catalanes. Concretamente los reproches van personalizados hacia UPyD por no haber querido negociar una alianza con C’s y muchos achacan sus malísimos resultados a este hecho.


Es verdad que un elector podría no encontrar mucha diferencia entre ambos partidos, pero como cantaba Alejandro Sanz: no es lo mismo, es distinto. Es muy probable que el votante no nacionalista catalán haya hecho uso del voto útil al apoyar a Ciudadanos y que viendo las escasas posibilidades que tenía UPyD votase a C’s para asegurar la entrada de uno de los dos partidos en el Parlament.

Pero que no se alegren demasiado en Ciudadanos porque ese mismo voto útil se puede dar la vuelta en futuras elecciones, no será en las municipales del año que viene. En ellas el sentido de voto en Cataluña seguramente sea similar. Pero sí en la Generales de 2012. En ellas el partido con más posibilidades será UPyD.

Además el sentido del voto útil ha sido erróneo. Si el votante no nacionalista quería que su voto pudiese resultar influyente, se ha equivocado. Tiene muchas más posibilidades de influir un partido con representación en el parlamento nacional y en diferentes lugares de España (UPyD la tendrá) que un partido regional con escasos 3 escaños de 135 en un parlamento autonómico. Su discurso crítico (siempre bienvenido) se oirá, pero será como clamar en el desierto.

Otro factor importante para valorar la diferencia de votos entre los dos partidos, es el eco mediático que tuvieron durante la campaña electoral. Un partido, UPyD, prácticamente pasó desapercibido (muchos electores ni sabían que se presentaba). Mientras que el otro, C’s, recibió una sorprendente (y en buena parte interesada) cobertura informativa.

UPyD es un partido nacional (quizás el único que realmente se pueda llamar así), con todo lo que ello significa. UPyD no puede presentarse en una parte de España con unas siglas distintas o en compañía de las siglas de otro partido. Y mucho menos puede dejar de presentarse en una parte del país en virtud de un supuesto pacto de no agresión. UPyD tiene que aducir a todas las elecciones con sus siglas, sus candidatos y su programa electoral.

Quizás la unión hubiese sido posible al principio, cuando UPyD se fundó. Pero en esto momento los dos partidos tienen una identidad propia y suficientemente diferenciada como para poder pensar en una fusión. No escribo desde la prepotencia ni con aires de superioridad, pero si alguien piensa que para evitar el malgasto de votos sólo debería existir uno de los dos partidos, que le pida a C’s que desaparezca. Si miramos en el conjunto de España UPyD tiene un proyecto mucho más maduro y afianzado. Fuera de Cataluña Ciudadanos es prácticamente inexistente.

En este momento puede que el no aliarse con C’s sea visto como un error, pero a la larga estoy convencido de que se verá como un acierto. UPyD no ha renunciado a su identidad (ni a sus ideas) por un puñado de votos o por conseguir un escaño. Se ha mantenido fiel asimismo y eso a buen seguro que será apreciado por los Ciudadanos.

Nos leemos.

01 diciembre 2010

UPyD en las elecciones catalanas

No hace falta ser un experto en cuestiones electorales para decir que los resultados de UPyD en las pasadas elecciones catalanas del 28-N han sido malísimos. Todo el mundo sabía que era muy difícil (sino imposible) entrar en el Parlament, pero los 5000 y pico votos obtenidos son peor de lo que nadie podía imaginar.

No es hora de exigir responsabilidades ni siquiera de buscar culpables. Es hora de reflexionar y analizar los errores que se hayan podido cometer para aprender de ellos y no repertirlos.

No se puede achacar el mal resultado sólo a la campaña electoral realizada para estas elecciones. Se ha hecho lo que se ha podido con los medios (humanos y económicos) con los que cuenta el partido. Se han realizado los actos que se ha podido y se ha hecho propaganda con la gente que estaba disponible (mucha procedente de lugares fuera de Cataluña).


Quizás las razones también haya que buscarlas en la deficiente implantación del partido en Cataluña. No se puede pretender hacer en 15 días lo que no se ha hecho en meses. Para acudir a la cita electoral catalana con mayores garantías habría que haber iniciado las acciones mucho tiempo antes. Pero por unos motivos y otros no ha podido ser.

El partido lleva más de un año organizándose internamente para asegurar su correcto funcionamiento. Al ser un partido nuevo sobrevivía con una estructura provisional y en los últimos doce meses ha tenido que elegir a los miembros de todos sus órganos internos, desde el nivel nacional, hasta el municipal, pasando por el autonómico y provincial.

UPyD se ha dotado de músculo, pero como suele suceder cuando algo gana en fortaleza se ha podido perder algo de flexibilidad. Adicionalmente al haber elecciones, se han tenido que organizar primarias en todos los lugares en los que UPyD se iba a presentar. En el caso de Cataluña es posible que el tiempo se haya echado encima y haya quedado poco tiempo disponible para la precampaña electoral. 

Otra dificultad añadida es la presencia en Cataluña de Ciudadanos un partido que más o menos va dirigido al mismo electorado, pero con una mayor implantación en esta Comunidad Autónoma. Seguramente muchos de los posibles votantes de UPyD hayan optado por el voto útil y hayan depositado la papeleta C’s para asegurarse la presencia de al menos uno de los dos partidos en el Parlament.

Tampoco hay que despreciar el efecto que hayan podido tener los medios de comunicación. UPyD ha tenido escaso eco mediático durante la campaña. Prácticamente ha pasado desapercibido y a buen seguro muchos ciudadanos ni siquiera supiesen que tenían la posibilidad de votar a Unión Progreso y Democracia. 

Al ser un partido pequeño no se podía esperar el mismo tratamiento que otros partidos más mayoritarios, pero tampoco es normal el apagón informativo que ha rodeado a un partido que cuenta ya con tres parlamentarios, uno de ellos nacional. No es pecar de victimismo decir que parte del silencio mediático sobre UPyD es completamente interesado.

UPyD es un partido joven con una corta historia que en cada ocasión había logrado unos resultados mejores que los anteriores y que estaba acostumbrado a obrar milagros con los recursos que contaba. Por este motivo el varapalo ha podido parecer mayor.

No hay que venirse abajo. Hay que recapacitar y reflexionar, pero durante poco tiempo porque en menos de seis meses llega la siguiente cita electoral: las municipales y autonómicas de primavera de 2011. Hay que salir a la calle, estar en los medios y hacer ver a los ciudadanos que la opción que llevan tiempo buscando está en UPyD. Porque como dice un miembro del partido: muchos ciudadanos son de UPyD, sólo que todavía no lo saben.

Nos leemos.

29 noviembre 2010

Resultados de las elecciones catalanas. Valoración.

Ayer a eso de las 22:30 se desveló la incógnita, aunque la incógnita no era tanta porque se ha cumplido lo que vaticinaban las encuestas; CiU ha vuelto a ganar las elecciones catalanas. Aunque la victoria de los convergentes ha sido holgada no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta que buscaba. La diferencia con las dos últimas citas electorales es que esta vez podrá gobernar, podría pactar con algún otro partido, pero parece que va intentar gobernar en minoría.


Otro de los pronósticos de las encuestas que se ha cumplido es el descenso de los partidos integrantes del tripartido. Los tres partidos que lo integraban pierden apoyos sin excepción. El más perjudicado ha sido ERC que se deja 11 escaños, en gran medida debido a la atomización del voto independista radical. El PSC pierde 9 representantes sin saberse claramente cuánto de la bajada se debe al tripartito y cuánto a la gestión de Zapatero en el gobierno de la nación. El que sufre menos desgaste es ICV que sólo pierde dos actas de diputado, a pesar de que antes de los comicios se vaticinaba que ICV se quedaría más o menos como estaba o que podía subir un poco.

El Partido Popular logra los mejores resultados de su historia en número de escaños con un discurso más radicalizado, sobre todo en temas de inmigración. A pesar de lo particular de las elecciones catalanas, los populares se empeñan en extrapolar este resultado al resto del país para pronosticar el principio del fin del gobierno socialista.

Ciudadanos se consolida en el parlamento. Aumenta en número de votos, pero no alcanza su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio.

La sorpresa negativa de las elecciones ha sido la irrupción de SI (el partido de Joan Laporta), con 4 diputados. Con un discurso ultra únicamente basado en la independencia de Cataluña ha logrado convencer a los más radicales, siendo la primera vez que un partido de extrema derecha entra un parlamento español. Suerte que el partido de Josep Anglada finalmente se quedó fuera, aunque superó los 75.000 votantes.

En cuanto a UPyD no se puede decir otra cosa que los resultados han sido malos, muy malos, malísimos. Sabíamos que era muy difícil entrar en el parlamento catalán, pero los resultados han sido peores de lo que cualquiera poder imaginar. Es hora de reflexionar y analizar los errores para intentar aprender de ellos.

Nos leemos.

28 noviembre 2010

Resultados de las elecciones Catalanas 28N

Voy a aprovechar una herramienta que pone a nuestra disposición el periódico El País para que se puedan seguir los resultados de las elecciones que se celebran hoy en Cataluña.

Espero que al finalizar el día UPyD aparezca entre los partidos que han logrado representación.



Nos leemos.

26 noviembre 2010

¡No te quedes en casa! ¡Vota UPyD!

Seguramente nunca la leas, pero esta entrada va dirigida a ti que resides en Cataluña pero no piensas ir a votar el próximo domingo 28 de Noviembre. Tampoco fuiste a votar en 2006 y quizás nunca hayas votado en unas elecciones catalanas. A pesar de ello acudiste a la cita con las urnas en Marzo de 2008 y religiosamente has ido a votar en todas las elecciones generales desde que tienes edad para ello.

Es posible que pienses que estas elecciones no van contigo, que a ti lo que te interesa se decide a nivel nacional. Pero estás equivocado. Muchos de los asuntos que te afectan directamente se deciden a nivel autonómico, precisamente por aquellos políticos a los que no quieres votar. Políticos que crean conflictos y confrontaciones irreales para mantenerse en el poder. Políticos que atacan libertades tan fundamentales como la lengua en la que te quieres expresar.

Seguramente tengas mejores cosas que hacer el domingo o prefieras quedarte en casa. Pero la abstención beneficia a los mismos de siempre. Es una actitud conformista y sin quererlo les estás dando tu aval a esos de siempre.

También es muy posible que pienses que visto el nivel de la campaña electoral y de lo ofrecido por unos y otros, la mejor opción es el voto en blanco. Un actitud un poco más comprometida, pero que igualmente  beneficia a los de siempre.


Es que quizás no te hayas enterado, los medios de comunicación se han ocupado bien de ello, pero existe una alternativa a todo que conoces. Se llama Unión Progreso y Democracia y se presenta sin complejos a estas elecciones en Cataluña.

Como muestra sólo tres frases. No encierran un gran saber ni siquiera son ideológicamente contundentes, pero no se las oirás a ningún otro partido político (ni en Cataluña ni en el resto de España). Las dijo Rosa Díez durante los mítines de campaña:

Las elecciones no son ir a votar, son ir a elegir

El voto útil no es para el ciudadano, es útil para los partidos. El voto útil es darse el gustazo de votar lo que uno quiere

No queremos una Cataluña normalizada, queremos una Cataluña normal

¿No te parece suficiente? ¿Quieres saber más? ----> Visita esto o esto.

Así que el no te quedes en casa, el 28-N acude a las urnas y elige “La Alternativa Necesaria”: UPyD

Nos leemos.

20 noviembre 2010

Elecciones catalanas

En este momento nos encontramos en el ecuador de la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas. Dos cosas destacan de esta campaña: el crisol de formaciones políticas que concurren (y que podrían obtener representación) y el bajo nivel de la propia campaña.

Según las encuestas hasta 7 partidos podrían entrar en el Parlamento Catalán: CiU, PSC, PP, ERC, ICV, C’s y SI (el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta). Esta situación deja las posibilidades de pactos post electorales muy abiertas. Casi todo indica que CiU ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Veremos con quien decide pactar.

La zafiedad y el insulto parece que se han instalado en la campaña catalana. Los partidos nos han deleitado con varios videos de dudoso gusto. Las juventudes del PSC presentaron un vídeo en el que mostraban como depositar la papeleta de Montilla provocaba orgasmos. Montserrat Nebreda sólo ha podido tener un poco de publicidad con otro video insinuante en el que acababa sólo con una toalla como prenda de vestir. Pero debemos reconocer que el pionero en usar el asunto sexual para la campaña catalana fue Joan Laporta quien fichó a una actriz porno para su equipo.

Cualquier cosa por conseguir rascar unos pocos votos. El PSC, desesperado por no bajar en intención de voto, se acuerda ahora de los castellanohablantes a los que ha marginado durante todo el gobierno del tripartito. ERC, que parece que sufrirá una gran sangría de votos, recupera el discurso victimista; recurriendo al insulto a andaluces y madrileños para mentir en aquello de que Cataluña es maltratada. El PP, cuyo único objetivo es caerle bien a CiU para que se acuerden de ellos a la hora de formar gobierno, intenta ganarse a todos aquellos que piensan que la inmigración es el gran problema con indecentes jueguecitos on-line.

Sigo pensando que la mayoría de los políticos se creen que los ciudadanos (en campaña, simples votantes) somos estúpidos

¿Y en cuanto a UPyD? ¿Qué pasa con UPyD en Cataluña? Pues como siempre no salimos en las encuestas. Pero tampoco salíamos en muchas de las encuestas del País Vasco y al final logramos representación. Además, según las encuestas del CIS, los mejores resultados de UPyD se lograrían en ciudades con más de un millón de habitantes y de esas en España sólo están Madrid y Barcelona. Todavía podemos dar la sorpresa.

UPyD hará en Cataluña el mismo tipo de campaña que viene realizando en todas las citas electorales. Con actos pequeños sobre todo en la calle y en los que podrá intervenir cualquier persona. Es verdad que la fuerza de UPyD es bastante menor en Cataluña que en otras zonas de España. Además nuestro discurso es bastante difícil de “vender” allí y nos encontramos con otro partido catalán que tiene un discurso parecido, Ciudadans.

Por cierto, me gustaría destacar una entrada en el blog de Carlos Martínez Gorriarán en el que explica el motivo (no entendido por muchos) de que UPyD no se alié con Ciudadans en estas elecciones: Por qué no tenemos ni tendremos franquicias en Cataluña.



Nos leemos.

15 noviembre 2010

Red Magenta, segundo intento.

Una de las herramientas que echábamos de menos los bloguers que simpatizamos con UPyD era un agregador. Los grandes partidos como PP, PSOE e IU lo tienen y lo utilizan para difundir por la red las ideas y opiniones afines a su partido. Con un agregador se pueden encontrar, en un solo sitio web, todos los blogs que hablan habitualmente de un tema, en este caso de Unión Progreso y Democracia.

Como primer intento de tener un agregador de blogs de UPyD, hace más o menos un año, nació Red Magenta. Montado por un simpatizante de UPyD, nunca llegó a tener mucho éxito ni estuvo especialmente extendido. Como mucho contó con una veintena de blogs y poco a poco calló en desuso. Aunque se actualizaba automáticamente, pronto los simpatizantes lo dejaron de usar como lugar en donde informarse sobre los blogs de UPyD. Finalmente el dominio debió perderse, porque llegó un momento en el que no se podía ni acceder al contenido de la página.


Ahora, gracias a la gran la labor de otro afiliado de UPyD, fernandot; el proyecto de un agregador de blogs sobre UPyD vuelve a cobrar vida. Se ha mantenido el nombre de Red Magenta, pero ha cambiado de aspecto con un nuevo logo y con el uso de una plataforma distinta (si antes se usaba infante, ahora se emplea wordpress). El nuevo proyecto tiene mucha mejor pinta que el antiguo. En poco más de una semana cuenta con más de 60 blogs adheridos y se irán sumando más. Los bloguers de UPyD estamos haciendo campaña tanto en nuestros blogs como en facebook.

Parece que la semilla del agregador de blogs de UPyD está germinado y esperemos que pronto goce de buena salud en la red. Lo usaremos como herramienta para hacer llegar las ideas de UPyD a todavía más gente.

Yo volveré a colocar el banner de Red Magenta a la derecha de mi blog

Nota: sé que esta entrada llega un poco tarde. He estado de vacaciones unos días y no quería dejar pasar la oportunidad de publicitar un poco la Red Magente.

Nos leemos. Ahora también en Red Magneta.

31 octubre 2010

El hijo del político.

Voy a reproducir en esta entrada una presentación que me llegó el otro día en uno de esos correos que todos recibimos. En tono de humor, deja claro dos problemas endémicos de nuestra clase política. Por un lado, los cargos de libre designación y por otro, las castas de políticos (familiares de políticos sin preparación que acceden a altos cargos simplemente por eso, por ser familiares de algún político).

El chico del PARTIDO, termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre que también es del PARTIDO es un tipo de pocas pulgas, lo aprieta:
- ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar.

El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo En LA JUNTA y habla con un amigo:
- Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, acabó el bachillerato y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?

A los tres días llama Manolo:
- Oye. Que ya está, he encontrado algo para tu hijo. Asesor de la Comisión de Salud de la Junta. Unos 9000 euros por mes. Está guay, ¿no?
- ¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.

A los dos días, de nuevo Manolo:
- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de 5000 euros al mes.
-¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.
Al otro día:
- Tío, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de informática, claro que el sueldo se va muy abajo... serían 2800 euros, nada más.
- Pero Manolo, ¡por favor!, consigue algo más modesto. Es un niño aún. Algo de 500 euros.
- No tío, eso es muy difícil...
- ¿Por qué?
- Verás... Esos cargos son por oposiciones, se necesita currículum, título universitario, masters... ¿Me entiendes? ...

Bastante clarificador. ¿No creeís?
Nos leemos.

27 octubre 2010

No todos los funcionarios son iguales

Cada vez que se propone o se hace efectiva alguna medida que va en contra de los funcionarios, ésta es celebrada por una parte de la sociedad. La última propuesta ha venido del presidente de la firma de ropa Mango, quien ha sugerido que los nuevos funcionarios no lo sean de por vida.

En la mente de los ciudadanos está metido el estereotipo del funcionario vago y mal educado, el que no da ni un palo al agua, el que deja pasar las horas de trabajo esperando a que llegue la hora de fichar, el que se va a comprar a El Corte Inglés en sus horas de trabajo. Pero como todo estereotipo, no es justo con la mayoría de los que trabajan en la administración pública.


Junto ese funcionario, que seguro que existe, está el militar en misión de paz en tierras lejanas, el bombero que se mete en un edificio en llamas, el médico o enfermero que nos atiende cuando nuestra vida está en juego o el ingeniero que vela por que los aviones en los que nos montamos sean lo más seguro posibles.

Hace unos meses mucha gente jaleó la medida del Gobierno de bajar el sueldo a los funcionarios, a todos los funcionarios. Pero se olvidan de que en los tiempos de las llamadas vacas gordas, de las subidas de salario generalizadas y de cuando mucha gente ganaba mucho dinero; a los funcionarios el sueldo se les subía por debajo del IPC, con el descenso en el nivel de vida que eso supone. Además cuando se remonte la crisis seguro que nadie pedirá que a los funcionarios se les vuelva a subir el sueldo.

Muchos se quejan de que el funcionario tiene el trabajo asegurado de por vida. Pero se olvidan de dos cosas. Primero que a la función pública se accede por oposiciones públicas, abiertas a todos los ciudadanos (igualdad, mérito y capacidad). Pero no todo el mundo quiere volver a estudiar ni pasarse varios años preparándolas.

Segundo, que el hecho de que no se les pueda despedir tiene una motivación muy clara. Hasta el siglo XIX cada vez que había un cambio de signo en el Gobierno (y hubo muchos) se cambiaban todos los funcionarios. Lo cual llevó a una situación insostenible. Adicionalmente, al no poder ser despedidos tienen un mecanismo de defensa ante las presiones que puedan venir de los políticos en el poder. Porque si se pudiera despedir a los funcionarios podría darse el caso de que, por miedo a perder su trabajo, cedieran a las presiones del político de turno.

El Gobierno echa mano de los funcionarios cuando tiene necesidad, porque es lo más fácil. Pero ningún Gobierno se preocupa por los cargos de libre designación, ni por el exceso de funcionarios debido a la duplicidad de funciones existente entre la administración central y las administraciones locales. Ahí es donde se debería actuar.

Por si alguien se lo pregunta, no soy funcionario de profesión.

Nos leemos.

23 octubre 2010

Adelanto resultados

Desde la sede de UPyD en Madrid,los resultados en las primarias:
Ayuntamiento(participación 36%)
David Ortega 64%
Javier Flores 29%
Resto 7%

Comunidad (participación 47%)
Luis de Velasco 54%.
Javier García 34%
Juan Manuel Martín 3%
Luis Baeza-Rojano 4%
David Martín 3%

Los resultados son provisionales. Están a falta de ratificación.

Nos leemos.

Hoy, todos a votar.

Hoy es el día. Un día muy importante en la joven historia de Unión Progreso y Democracia. El día de sus primeras primarias. Hoy los afiliados de Madrid estamos convocados a elegir por primera vez a quienes queremos que sean nuestros cabezas de lista de cara a las elecciones a la comunidad y a varios municipios madrileños.


UPyD es un partido de ciudadanos comprometidos y tenemos que demostrarlo. Si nos hemos afiliado a un partido que va a contra corriente, que se crece ante las adversidades, que ha hecho de la necesidad virtud; no podemos ser de los que se quedan en casa en un día tan importante.

Al ser un partido pequeño y con escasez de recursos, a muchos ir a votar les supondrá un desplazamiento más o menos largo. Pero si nos hemos levantado y movido una mañana para poner una mesa informativa en una calle, como no vamos a levantarnos y movernos para ir a votar a nuestros candidatos. Si nos conformásemos con las cosas fáciles nos hubiésemos afiliado al PP o al PSOE.

Hemos criticado, y con razón, el simulacro de primarias que el PSOE ha realizado en Madrid, pero tuvieron una participación superior al 80%. Deberíamos ser capaces de superar ese porcentaje.

Compañeros, la participación hoy es muy importante. El candidato ganador se tiene que sentir refrendado por una gran mayoría de afiliados.

TU APORTACIÓN ES IMPORTANTE. HOY VOTA.

Nos leemos.

22 octubre 2010

Finalmente mi voto es para …

Hace un par de semanas comenzó en UPyD el proceso de primaras para elegir a los que ocuparán el número uno en las listas que el partido presentará al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en las elecciones de la próxima primavera.

Desde ese momento me he tomado como una responsabilidad el estar lo más informado posible sobre los candidatos para poder votar a los que considero mejores. He acudido a varios actos para ver a los candidatos en directo, he tenido charlas informales  con varios de ellos y les hecho una serie de preguntas por correo electrónico que todos han tenido la amabilidad de responder (las respuestas  se pueden consultar en este blog).

Adicionalmente he tenido intercambios de impresiones con multitud de afiliados, he hablado de las puntos fuertes y débiles de cada candidato y hemos discutido sobre quien puede representar mejor al partido durante la campaña electoral. Incluso hemos comentado los problemas que ha habido durante estas primarias, alguno de los cuales me ha desanimado profundamente. También ha habido quien me ha hablado mal de tal o cual candidato.

Ahora, con toda la información, me toca decidir. Aunque voy a tomar en cuenta lo que me han dicho otros afiliados, sobre todo algunos con los que tengo una total confianza, he tomado la decisión de guiarme sólo por mis impresiones. Así soy justo conmigo mismo y si me equivoco lo habré hecho por mí mismo.

Para decirme he tenido en cuenta la preparación, presencia (conexión con la gente) y capacidad de trabajo.

Comunidad de Madrid.
Para la Comunidad de Madrid no he tenido muchas dudas. De Luis de Velasco valoro su preparación y experiencia. De Juan Manuel Martín me ha gustado mucho el estilo claro que tiene de expresar sus ideas. Y de Luis Baeza-Rojano me quedo con su estilo directo y su ímpetu. Con todo, finalmente votaré a Luis de Velasco.

Ayuntamiento de Madrid.
Donde he tenido muchas más dudas ha sido en elegir al que considero el mejor candidato para el Ayuntamiento de Madrid. De David Ortega me ha impresionado su conocimiento en múltiples aspectos (que puede ser muy útil en discusiones y debates con candidatos de otros partidos) y la facilidad con la que explica cuestiones complicadas. De Javier Flores me ha gustado su capacidad de trabajo (con una campaña muy parecida a la que normalmente UPyD realiza), su presencia en ciertos medios y su discurso sencillo pero eficaz (que puede llegar más fácilmente a los votantes). Mi favoritismo ha cambiado de uno a otro candidato durante toda la campaña, pero como finalmente me tengo que decidir lo hago por Javier Flores.

De todos modos si los ganadores fuesen Luis Baeza-Rojano y Daniel Ortega creo que UPyD estaría igual de bien de representado. Además, como ya he manifestado en varias ocasiones, independientemente de quienes ganen; trabajaré con el mismo entusiasmo para llevarles a las instituciones madrileñas. Para mí, aunque las personas son importantes, lo verdaderamente importante y necesario es el proyecto de UPyD.

Nos leemos.

PD. Hoy voy a tener el día muy liado y no sé cuando llegaré a casa para publicar esta entrada, así que la publico desde mi iPhone. Nunca he publicado desde iPhone y no sé como quedará. Pido disculpas por los errores de formato que pueda haber. Los corregiré cuando llegue casa.

21 octubre 2010

Mis preguntas a los Candidatos. Luis Baeza-Rojano

Y para terminar con la serie de respuestas de los candidatos en las primarias de UPyD para ser el número uno en las listas al Ayuntamiento y a la Comunidad a las preguntas que les hice, le toca el turno a Luis Baeza-Rojano:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Voy a ser muy sincero, yo ya había desistido de la política, había visto por la televisión algún pase fugaz de Rosa Diez, y la verdad que me había gustado, pero fue mi hermano el que me empezó a hablar más en detalle de UPyD, y lo cierto que la acumulación de "cabreo", de ver las cosas que estaban pasando en nuestro país, de todo tipo: Justicia, enfrentamiento entre regiones de España hermanas, pérdida del sentido común, vivienda, situación del empleo, y la inoperancia de nuestros políticos, pues me decidí y nos fuimos a la sede para apuntarnos, para lo que pudiésemos servir y apoyar al proyecto.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Huff, una Justicia independiente y que funcione, que mi Voto valga lo mismo exactamente que el de cualquier otra persona viva donde viva, que la Educación no se use para enfrentarnos a unos españoles contra otros, que no tengamos las manos atadas y podamos influir libremente y con sentido común en el futuro de nuestro país, que impulsemos medidas para sacar a tanta gente del paro, que con un parque masivo de viviendas en alquiler bajen los precios de los pisos, que creemos un sistema de guarderías y residencias ordenado, asequible y efectivo, y un larguísimo etc.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Mi punto fuerte es la cercanía y el discurso concreto y claro, un discurso que llega a la gran mayoría de la población, de todas las edades, gente con espíritu joven, que genera ilusión, esperanza y confianza, que es ahora mismo lo que necesitamos. Tenemos una bolsa amplísima de personas, que o no votan, o votan con muchas reticencias al PSOE o al PP, y que estarían encantados de poder poner su confianza en un partido como el nuestro.
Con el apoyo de Rosa Diez, porque no nos olvidemos, hoy por hoy se vota a Rosa no tanto a UPyD podríamos abarcar al mayor número de personas posibles, digamos que abriríamos paso a nuevas caras, a gente con personalidad propia, daríamos un aire fresco, innovador y necesario al partido que gozaría de una gran aceptación popular y un aumento significativo de votos.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
Sin lugar a dudas creo que los directos en escenarios, pero estoy mejorando a pasos agigantados y con madera se mejora muy rápido y los miedos iniciales se disipan al ganar confianza con el discurso serio y conciso.
Se nota que yo no soy político, ni lo quiero ser, yo soy un ciudadano normal y corriente, que puntualmente pasa por la política, yo quiero decir a las claras las 4 verdades del barquero y sé que mucha gente, dentro y fuera del partido, se identifica conmigo, la gran mayoría.
Nuestra batalla está en la calle, en internet y en los ciclos de conferencias, tertulias que organicemos y artículos de prensa, y que cuando haya debate en tele, o en la Asamblea yo estoy de sobra preparado para plantar cara, y denunciar lo que pasa, sin pelos en la lengua, y proponer soluciones, con la pureza, con la claridad, con la fuerza no del que se las cuentan, sino del que las siente y las vive, y esa es un arma letal.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
No contemplo lo de número 2, yo voy sin paliativos a ganar estas primarias, con mis medios, con mis fuerzas y con mi forma auténtica de ser y con la confianza de nuestros afiliados y del partido. Invito a todo el mundo, a los 1800 que somos, a que voten, a que superemos ese 80% de abstención, o un 70% como viene pasando, una abstención baja, sería el escenario idóneo para cambiar el rumbo de este país, respaldado por todos.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones a la asamblea de Madrid?
Resultado en cuanto a número de escaños no lo sé, lo que sí sé a las claras es que HOY POR HOY NO HEMOS GANADO NADA; Somos una promesa, un proyecto bien encaminado, hacer paralelismos entre las Europeas y las Autonómicas es un error muy grande. Lo mínimo que hay que conseguir para entrar en la Asamblea es un 5% o sea que o se entra con 6 diputados mínimo o nada. En las Europeas con un 50% de abstención sacamos 156.000 votos, con una abstención del 30%, que viene siendo la media en la Comunidad necesitamos 159.000 votos. Caer en la complacencia, o en pensar "que es igual qué candidato salga de las primarias", porque con Rosa nos vale, es otro error, porque todas las manos van a ser pocas, y que cuando los grandes empiecen a mover sus maquinarias, y haya que enfrentarse a Esperanza y Tomás y no a un parlamento europeo, ahí nos quedaremos solos con la calle, el internet (mails, prensa escrita, FB etc-.) y las conferencias para presentar batalla, y pido a la gente que valore de verdad, quién puede desempeñar mejor el puesto de Candidato tal y como se presentan las cosas.

Luis, muchas gracias por responder a las preguntas.

Se pueden consultar las respuesta de otros candidatos pulsando sobre su nombre:

Nos leemos.

Mis preguntas a los Candidatos. Juan Manuel Martín.

El penúltimo candidato en enviarme sus respuestas ha sido Juan Manuel Martín:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Seguí con mucho interés el nacimiento de UPyD. Me recordaba el proceso que viví en IU 20 años atrás: Una formación nacional, progresista, no dogmática, abierta a un amplio espectro social y político, y decidida defensora de las libertades, de la igualdad de todos los españoles y de nuestro marco constitucional

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Su vocación por recuperar los valores que indico en el punto anterior y que resumo en: Recuperar el papel del Estado como instrumento para: la vertebración de todos los territorios que lo componen, su papel para redistribuir los recursos y la cohesión social, y la defensa de los valores democráticos de libertad, igualdad y justicia.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Lo mismo que el resto de candidatos: Lealtad a nuestro proyecto, mucha ilusión, todo el esfuerzo necesario para afrontar esta gran responsabilidad y mi modesta experiencia, dilatada y a mi juicio muy útil para hacer frente a este reto.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
He participado poco en la vida del partido y para abordar la ingente tarea que nos espera en las instituciones de la Comunidad de Madrid, hace falta un gran equipo de trabajo (lo tenemos) con el que es necesario establecer una relación más estrecha que la que, por mi trabajo, he tenido hasta ahora. Aunque soy un impenitente seguidor de la vida política, necesito un buen repaso, sobre todo de los mecanismos institucionales y el marco normativo, pero esto siempre tiene remedio. Como decimos coloquialmente "ponerse las pilas".

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
Rotundamente sí, en el segundo lugar de la lista o en el último.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones a la Asamblea de Madrid?
UPyD obtendrá doce o catorce diputados entrando en la Asamblea de Madrid como 3ª fuerza política. Por poco, pero no habrá mayoría del PP (editado a petición del candidato).

Doy las gracias a Juan Manuel por tomarse el tiempo de responder a estas preguntas.

Se pueden consultar las respuesta de otros candidatos pulsando sobre su nombre:


Nos leemos.

Mis preguntas a los candidatos. Raúl Almendros.

Al final me han contestado todos los candidatos en las primarias de UPyD al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Hoy he recibido las de los tres que quedaban por responder. Las voy a ir publicando una a una por orden cronológico, dejando un tiempo para que cada entrada está en la cabecera del blog al menos un rato.

A continuación las respuestas dadas por el candidato al Ayuntamiento, Raúl Almendros:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Tras acabar mis estudios y trabajar esporádicamente en el extranjero, me sentía frustrado al comparar las condiciones de mi trabajo y las de mis equivalentes compañeros europeos. Muchas veces pensé en abandonar España, sin embargo, del mismo modo que tengo un gran amor propio que me hace ser exigente conmigo mismo y progresar día a día, también amo a mi país, y decidí que para verdaderamente poder cambiar su rumbo hacia la dirección adecuada, debía meterme en política. UPyD era y es un partido nuevo que permite todavía definir sus directrices. Así pues, estoy aquí para aportar mi granito de arena para engrandecerlo, y con él, hacer que España cada día de un pasito hacia adelante, y que ese pasito, a su vez, cada día sea más grande.
Hoy, me siento orgulloso del paso que di.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Sin duda, el promover la excelencia de la educación pública. Hoy día, hay elevadas tasas de paro entre nuestros jóvenes al mismo tiempo que las empresas tienen grandes dificultades para cubrir sus plazas. Hoy día, no somos competitivos. La educación es el tronco principal del único modelo de desarrollo que asegura, que el día de mañana, seamos verdaderamente libres e independientes.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Mi formación, experiencia profesional, y la capacidad para afrontar muy diversos retos de alta complejidad. El programa de UPyD es novedoso y muy bueno. El siguiente paso, que esté liderado por jóvenes con ganas de comerse el mundo, con la convicción de poder hacer de España la referencia europea, y que estén sobradamente preparados y capacitados para hacerlo.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoriatariamente?
El contenido de los mensajes es mucho más importante que la forma en que se dicen. El contenido de mis mensajes tiene mucho peso; por el contrario la forma merece ser depurada. Soy muy exigente conmigo mismo y me he propuesto, en un plazo breve de tiempo, hacer de esta debilidad una nueva fortaleza.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la direción lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
En mi modesta opinión, no me parece acertado tomar decisiones bajo hipótesis. Ahora sí, no te quepa ninguna duda, de que pase lo que pase, el día de mañana, lucharé porque todos nosotros seamos mejores.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones al Ayuntamiento?
Los que salgan de las urnas. Estas son las primeras Primarias que celebra UPyD. Es muy bonita la experiencia que estamos viviendo. Dentro de 4 años, las Primarias estarán todavía mejor organizadas, y los nuevos candidatos serán todavía más grandes. Entonces, recordaremos con especial cariño estas Primarias.

Muchas gracias, Raúl, por haber sacado un hueco para responder las preguntas:

Se pueden consultar las respuestas del resto de candidatos (pulsa sobre el nombre):
- David Martín.
- Javier Flores.
- Augusto González.
- David Ortega.
- Luis de Velasco.
- Fco Javier García.

Nos leemos.

20 octubre 2010

Mis preguntas a los candidatos. Fco Javier García Nuñez

Hoy también he recibido las respuestas a mis 6 preguntas del candidato en las primarias de UPyD a la Comunidad de Madrid, Francisco Javier García Nuñez:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Me cautivó el proyecto desde el mismo momento en que lo conocí e inicie desde el propio acto fundacional mi participación directa total. Me di cuenta en seguida de que el proyecto de UPyD compendia gran parte de los valores, principios e ideales por los que he luchado a lo largo de mi vida, en los que la igualdad y la libertad son el eje principal.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
La principal propuesta que me motiva en UPyD es la regeneración democrática que nuestro partido puede y va a conseguir. UPyD puede devolver la política a los ciudadanos dejando de lado ese partido de tenis que se disputa actualmente entre PP y PSOE y haciendo que realmente los ciudadanos puedan volverse a sentir cerca de los que les representan. Me motiva saber que van a volver a sentirse identificados, que van a participar de la vida política, que van a querer hacerlo porque en UPyD les damos la oportunidad que otros partidos no les brindan, porque sin las personas UPyD no es nada y porque nuestro programa, nuestros estatutos, nuestro manifiesto y en definitiva nuestro proyecto, es único.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Somos 5 candidatos y los cinco valiosos, pero la experiencia política institucional que poseo al haber sido diputado en la Asamblea de Madrid, el conocimiento a fondo del partido por haber tenido distintas responsabilidades en él desde su inicio y el conocimiento a su vez de la Comunidad de Madrid en sus municipios, situación, problemas y gente que los compone, es lo que me caracteriza. Lo digo en mis palabras diarias y lo repito ahora, las puertas de mi despacho han estado abiertas siempre para todos y seguirán estándolo si estoy en la Asamblea.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
¿Solamente uno? (risas…) Soy persona, y por eso tengo defectos y virtudes, pero quizás lo que mejoraría para empezar es mi conocimiento con las redes sociales. Estoy en ello ahora, pero para estar todavía más cerca de la gente, creo que es necesario e importante.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
Lo he dicho en numerosas intervenciones y encuentros con afiliados, somos compañeros. Gane quien gane tendrá mi respaldo incondicional ya que aquí somos una piña y yo estaré en aquel lugar desde el cual el partido quiera que trabaje, porque una cosa tengo clara, UPyD es nuestro proyecto común.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones a la asamblea de Madrid?
Una larga marcha comienza con unos pasos iniciales, el primero lo dimos en las generales y los siguientes los dimos en las vascas y europeas. Ahora, el siguiente paso, que será decisivo, se producirá en Mayo del año que viene con el acceso seguro de UPyD a la Asamblea de Madrid. Ahora son cientos de miles de ciudadanos los que nos respaldan, pero pronto serán millones, y para ello debemos de trabajar en conjunto con energía, tesón y buenas propuestas.

Doy las gracias a Javier por responder mis preguntas.

Respuestas de otros candidatos (pincha en el nombre):

Nos leemos.

Mis preguntas a los candidatos. Luis de Velasco.

Hoy he recibido las respuestas a mis preguntas de otro de los candidatos en las primarias de UPyD a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
No es suficiente protestar desde un sillón de tu casa, hay que dar un paso al frente y trabajar para cambiar las cosas. La única posibilidad aquí y ahora es con UPyD

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Cambiar la ley electoral para lograr la igualdad de voto para cada ciudadano. De la injusta situación actual se derivan gran parte de los males que nos afligen.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Experiencia profesional y política, capacidad de trabajo y de dirigir equipos, honradez, sinceridad.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
Sonreír un poco más, menos timidez, más cercanía.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
Por supuesto y sin ir también en lista alguna.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones a la asamblea de Madrid?
Ganara PP sin mayoría absoluta, UPyD obtendrá 10-12 diputados y seremos clave.

Desde aquí doy las gracias a Luis por animarse a contestar mis preguntas.

Puede ver las respuestas de otros candidatos pulsando sobre el nombre:
- David Martín
- Javier Flores
- Augusto González
- David Ortega

Nos leemos.

Mis preguntas a los candidatos. Augusto González.

Siguiendo con la separación de respuestas, dedico esta entrada a las de Augusto González:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Una nueva regeneración que no acapare el sistema democrático como lo está haciendo el actual bipartidismo y que el verdadero beneficiario sea el ciudadano, y no los intereses partidistas.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Dar una plena independencia al poder judicial; ya que sólo así podremos asentar las verdaderas bases para el buen desarrollo de la Justicia y saneamiento del sistema democrático para poder hacer frente a la corrupción que corrompa nuestro sistema.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
La comunicación; ya que para poder aportar algo, antes hay que conocerlo; sobre todo para poder identificarse con los problemas que muchos ciudadanos sufren por las malas políticas y gestiones de quienes tienen mayor peso en el parlamento y en las instituciones y que parecen carecer de la comprensión necesaria como para poderles entender.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
Dedicar todo el tiempo que me sea posible para poder recorrerme de punta a punta todo Madrid y conocer plenamente los distintos problemas que pueda haber en cada uno de los distritos y zonas de la capital. Porque sólo viviendo lo que los demás ciudadanos sufren, se puede entender plenamente sus inquietudes; haciendo de las suyas, las nuestras.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
Para mí ya es un triunfo estar aquí y si hay algo bueno que tengo es que cuando empiezo algo, siempre lo llevo hasta sus últimas consecuencias. Y para mí esto no acaba en las Primarias, sino que empieza.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones al Ayuntamiento?
Los resultados dependerán de la concienciación ciudadana frente al drama social que estamos sufriendo precisamente por las malas políticas y gestiones que han hecho los dos partidos mayoritarios nacionales. Por tanto, cuanto mayor sea su concienciación; mayor será nuestra posibilidad de ganar las elecciones al Ayuntamiento por UPyD.

Nos leemos.

Mis preguntas a los candidatos. Javier Flores.

A petición de uno de los candidatos, voy separar las respuestas de Javier Flores y de Augusto González en entradas distintas. Esta primera entrada la dedico a las respuestas de Javier Flores:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Al igual que tantos afiliados creo necesario un partido que permita defender una España con verdadera libertad y democracia, un futuro para los jóvenes y políticos modernos y con fuerza suficiente que estén más cercanos a los intereses de los ciudadanos para impulsar el cambio que España necesita con urgencia.
Aunque siempre he sido políticamente activo e inquieto, no he participado nunca internamente en unos partidos en los que no me sentía representado en su totalidad, en UPyD sí me siento representado. Yo no vine a UPyD como la opción menos mala, yo soy de UPyD porque creo que es la única opción real para cambiar un sistema que funciona muy bien para los partidos tradicionales y muy mal para los ciudadanos.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Sé que llevará mucho trabajo, pero si conseguimos llegar a la mayoría, acabarán apoyando lo que proponemos: un Estado fuerte, respetuoso con la libertad individual, una administración racional, una democracia regenerada, libre de corrupción y adoctrinamiento partidista.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Mi candidatura se basa en algo mucho más sencillo, el menos común de todos los sentidos, el sentido común. Si alguien tiene sed, démosle agua. Si la ciudadanía quiere hechos, démosle hechos. No nos podemos arriesgar a que no llevemos al mejor candidato para el Ayuntamiento de Madrid, pero al mejor candidato real. No sobre el papel, no nos engañemos. De eso ya está lleno el congreso de los diputados. Si necesitamos un candidato que recupere la ilusión, que baje a la calle a hablar con la ciudadanía y que siembre el valor de nuestro partido, es nuestra obligación y responsabilidad observar quien cumplirá con hechos y no con bonitas palabras. Ya hacemos suficientes actos de fe en la vida como para dejar el futuro de cuatro años de nuestro partido en otra opción.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
En ocasiones puedo llegar a ser impetuoso, y el ritmo que marco no siempre es fácil de seguir.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
Si gano, gana el partido, gana la sociedad. Busco ir más allá, me importan las primarias, por la transcendencia que tienen para el partido y para España, si, pero me importan como base de lo que luego vendrá. Por eso siempre he trabajado con el mismo entusiasmo, todos los afiliados me conocen. Hay que diferenciar entre “Estar” en UPyD y “Ser” UPyD. Algunos están, otros queremos ser parte y ejemplo, participando muy activamente y siendo herramienta para explicar y demostrar el proyecto, y es algo que voy a seguir haciendo después de la campaña de primarias.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones al Ayuntamiento?
Una mayoría creciente de madrileños está dispuesta a votar una opción política que no confunda la organización de los partidos con la comunidad política que nos incluye a todos, igualándonos en derechos y deberes, sin privilegios ni exclusiones. Para eso es necesario un candidato que supere la política tradicional con un proyecto ambicioso y coherente, sin limitarse a criticarlo. UPyD necesita crecer en Madrid, donde muchos ciudadanos esperan mucho de nosotros. Hay que pasar de la resistencia a la expansión, de la defensiva a la iniciativa. Somos muchos y podemos ser muchos más. Con el mismo mensaje en Madrid que en el resto de instituciones, sin complejos ni prepotencia. De ese modo estoy seguro que superaremos el 5% con creces, pero sin sorpresas, a base de mucho trabajo.

Nos leemos.