21 octubre 2010

Mis preguntas a los Candidatos. Luis Baeza-Rojano

Y para terminar con la serie de respuestas de los candidatos en las primarias de UPyD para ser el número uno en las listas al Ayuntamiento y a la Comunidad a las preguntas que les hice, le toca el turno a Luis Baeza-Rojano:

1. ¿Qué es lo que le hizo dar el paso y afiliarse a Unión Progreso y Democracia?
Voy a ser muy sincero, yo ya había desistido de la política, había visto por la televisión algún pase fugaz de Rosa Diez, y la verdad que me había gustado, pero fue mi hermano el que me empezó a hablar más en detalle de UPyD, y lo cierto que la acumulación de "cabreo", de ver las cosas que estaban pasando en nuestro país, de todo tipo: Justicia, enfrentamiento entre regiones de España hermanas, pérdida del sentido común, vivienda, situación del empleo, y la inoperancia de nuestros políticos, pues me decidí y nos fuimos a la sede para apuntarnos, para lo que pudiésemos servir y apoyar al proyecto.

2. De las principales propuestas de UPyD ¿Cuál es la que más le motiva?
Huff, una Justicia independiente y que funcione, que mi Voto valga lo mismo exactamente que el de cualquier otra persona viva donde viva, que la Educación no se use para enfrentarnos a unos españoles contra otros, que no tengamos las manos atadas y podamos influir libremente y con sentido común en el futuro de nuestro país, que impulsemos medidas para sacar a tanta gente del paro, que con un parque masivo de viviendas en alquiler bajen los precios de los pisos, que creemos un sistema de guarderías y residencias ordenado, asequible y efectivo, y un larguísimo etc.

3. ¿Cuál considera que es su punto fuerte? Es decir, ¿qué es lo que piensa que puede aportar al partido si sale elegido?
Mi punto fuerte es la cercanía y el discurso concreto y claro, un discurso que llega a la gran mayoría de la población, de todas las edades, gente con espíritu joven, que genera ilusión, esperanza y confianza, que es ahora mismo lo que necesitamos. Tenemos una bolsa amplísima de personas, que o no votan, o votan con muchas reticencias al PSOE o al PP, y que estarían encantados de poder poner su confianza en un partido como el nuestro.
Con el apoyo de Rosa Diez, porque no nos olvidemos, hoy por hoy se vota a Rosa no tanto a UPyD podríamos abarcar al mayor número de personas posibles, digamos que abriríamos paso a nuevas caras, a gente con personalidad propia, daríamos un aire fresco, innovador y necesario al partido que gozaría de una gran aceptación popular y un aumento significativo de votos.

4. ¿Cuál cree que es su punto débil? Por lo tanto, ¿qué es lo que cree que tendrá que mejorar si los afiliados le votan mayoritariamente?
Sin lugar a dudas creo que los directos en escenarios, pero estoy mejorando a pasos agigantados y con madera se mejora muy rápido y los miedos iniciales se disipan al ganar confianza con el discurso serio y conciso.
Se nota que yo no soy político, ni lo quiero ser, yo soy un ciudadano normal y corriente, que puntualmente pasa por la política, yo quiero decir a las claras las 4 verdades del barquero y sé que mucha gente, dentro y fuera del partido, se identifica conmigo, la gran mayoría.
Nuestra batalla está en la calle, en internet y en los ciclos de conferencias, tertulias que organicemos y artículos de prensa, y que cuando haya debate en tele, o en la Asamblea yo estoy de sobra preparado para plantar cara, y denunciar lo que pasa, sin pelos en la lengua, y proponer soluciones, con la pureza, con la claridad, con la fuerza no del que se las cuentan, sino del que las siente y las vive, y esa es un arma letal.

5. En caso de no ser el candidato elegido y la dirección lo considera oportuno ¿estaría dispuesta a ir en las lista como número 2 y trabajaría con el mismo entusiasmo con el que está trabajando durante su campaña de primarias?
No contemplo lo de número 2, yo voy sin paliativos a ganar estas primarias, con mis medios, con mis fuerzas y con mi forma auténtica de ser y con la confianza de nuestros afiliados y del partido. Invito a todo el mundo, a los 1800 que somos, a que voten, a que superemos ese 80% de abstención, o un 70% como viene pasando, una abstención baja, sería el escenario idóneo para cambiar el rumbo de este país, respaldado por todos.

6. Mójese, ¿cuál cree que serán los resultados de UPyD en las elecciones a la asamblea de Madrid?
Resultado en cuanto a número de escaños no lo sé, lo que sí sé a las claras es que HOY POR HOY NO HEMOS GANADO NADA; Somos una promesa, un proyecto bien encaminado, hacer paralelismos entre las Europeas y las Autonómicas es un error muy grande. Lo mínimo que hay que conseguir para entrar en la Asamblea es un 5% o sea que o se entra con 6 diputados mínimo o nada. En las Europeas con un 50% de abstención sacamos 156.000 votos, con una abstención del 30%, que viene siendo la media en la Comunidad necesitamos 159.000 votos. Caer en la complacencia, o en pensar "que es igual qué candidato salga de las primarias", porque con Rosa nos vale, es otro error, porque todas las manos van a ser pocas, y que cuando los grandes empiecen a mover sus maquinarias, y haya que enfrentarse a Esperanza y Tomás y no a un parlamento europeo, ahí nos quedaremos solos con la calle, el internet (mails, prensa escrita, FB etc-.) y las conferencias para presentar batalla, y pido a la gente que valore de verdad, quién puede desempeñar mejor el puesto de Candidato tal y como se presentan las cosas.

Luis, muchas gracias por responder a las preguntas.

Se pueden consultar las respuesta de otros candidatos pulsando sobre su nombre:

Nos leemos.

0 comentarios: