07 octubre 2010

El A330 MRTT logra la certificación militar.

El pasado martes 5 de Octubre la empresa aeronáutica Airbus Military logró la certificación militar de su A330 MRTT. Ese día finalizó el proceso de certificación llevado a cabo con la autoridad aeronáutica militar de España, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Este hito sigue a la certificación civil conseguida con la autoridad civil europea (AESA) en Marzo de este mismo año. Este gran año culminará con la entrega al cliente final, la fuerza aérea australiana, de dos de los cinco aviones a finales de 2010.

El A330 MRTT es un avión multirol que permite el transporte de personal o tropa y el traslado de carga. También permite la realización de operaciones de repostaje en vuelo, pudiendo dar combustible a otros aviones mediante sus dos pods (sistemas de manguera con cesta) situados bajo las alas o a través de su boom de última generación (ARBS) localizado en la cola.

Basándose en un avión de aerolínea comercial, el Airbus A330, se realiza una extensa modificación que lo convierte en una aeronave capaz de reabastecer en el aire desde cazas (como el F-18, el F-16 o el Eurofighter) hasta aviones de gran tamaño como el AWACS de la OTAN u otro A330 MRTT . El diseño e instalación de la modificación se ha realizado íntegramente en España por ingenieros españoles.

Hasta ahora Airbus Military ha vendido el A330 MRTT, en sus distintas versiones, a las fuerzas aéreas de Australia, Gran Bretaña, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Además está inmersa en un concurso para dotar al ejército americano de aviones tanqueros de nueva generación.

Esta certificación supone en un importante espaldarazo de cara a la licitación en Estados Unidos que se está produciendo en dura pugna con el fabricante estadounidense BOEING. EADS (a través de Airbus Militar) se coloca en franca ventaja con un avión certificado civil y militarmente, con más de 280 vuelos, 1600 contactos y 450 toneladas de combustible trasvasadas. Mientras tanto BOEING sólo puede presentar un proyecto, con todos los riesgos que eso supone.

A continuación se incluye un vídeo que demuestra de lo que es capaz el A330 MRTT:


Nos leemos.

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