20 noviembre 2010

Elecciones catalanas

En este momento nos encontramos en el ecuador de la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas. Dos cosas destacan de esta campaña: el crisol de formaciones políticas que concurren (y que podrían obtener representación) y el bajo nivel de la propia campaña.

Según las encuestas hasta 7 partidos podrían entrar en el Parlamento Catalán: CiU, PSC, PP, ERC, ICV, C’s y SI (el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta). Esta situación deja las posibilidades de pactos post electorales muy abiertas. Casi todo indica que CiU ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Veremos con quien decide pactar.

La zafiedad y el insulto parece que se han instalado en la campaña catalana. Los partidos nos han deleitado con varios videos de dudoso gusto. Las juventudes del PSC presentaron un vídeo en el que mostraban como depositar la papeleta de Montilla provocaba orgasmos. Montserrat Nebreda sólo ha podido tener un poco de publicidad con otro video insinuante en el que acababa sólo con una toalla como prenda de vestir. Pero debemos reconocer que el pionero en usar el asunto sexual para la campaña catalana fue Joan Laporta quien fichó a una actriz porno para su equipo.

Cualquier cosa por conseguir rascar unos pocos votos. El PSC, desesperado por no bajar en intención de voto, se acuerda ahora de los castellanohablantes a los que ha marginado durante todo el gobierno del tripartito. ERC, que parece que sufrirá una gran sangría de votos, recupera el discurso victimista; recurriendo al insulto a andaluces y madrileños para mentir en aquello de que Cataluña es maltratada. El PP, cuyo único objetivo es caerle bien a CiU para que se acuerden de ellos a la hora de formar gobierno, intenta ganarse a todos aquellos que piensan que la inmigración es el gran problema con indecentes jueguecitos on-line.

Sigo pensando que la mayoría de los políticos se creen que los ciudadanos (en campaña, simples votantes) somos estúpidos

¿Y en cuanto a UPyD? ¿Qué pasa con UPyD en Cataluña? Pues como siempre no salimos en las encuestas. Pero tampoco salíamos en muchas de las encuestas del País Vasco y al final logramos representación. Además, según las encuestas del CIS, los mejores resultados de UPyD se lograrían en ciudades con más de un millón de habitantes y de esas en España sólo están Madrid y Barcelona. Todavía podemos dar la sorpresa.

UPyD hará en Cataluña el mismo tipo de campaña que viene realizando en todas las citas electorales. Con actos pequeños sobre todo en la calle y en los que podrá intervenir cualquier persona. Es verdad que la fuerza de UPyD es bastante menor en Cataluña que en otras zonas de España. Además nuestro discurso es bastante difícil de “vender” allí y nos encontramos con otro partido catalán que tiene un discurso parecido, Ciudadans.

Por cierto, me gustaría destacar una entrada en el blog de Carlos Martínez Gorriarán en el que explica el motivo (no entendido por muchos) de que UPyD no se alié con Ciudadans en estas elecciones: Por qué no tenemos ni tendremos franquicias en Cataluña.



Nos leemos.

1 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias