23 diciembre 2010

2010 finalizando y 2011 llegando.

El año 2009 terminó un poco convulso para UPyD. Tras la celebración de su primer congreso, en el que los afiliados elegimos nuestros órganos nacionales, se alzaron voces críticas, se vivieron luchas internas y algunos decidieron abandonar el proyecto.

El 2010 tampoco ha sido un año del todo tranquilo ni falto de polémicas. Este ha sido el año de la organización interna, el año en el que pusimos en práctica los estatutos que nosotros mismos nos habíamos dado.


Durante 2010 los afiliados hemos sido llamados varias veces a votaciones internas, primero para elegir a los miembros de los Consejos Territoriales y después a los de los Consejos Locales. Adicionalmente los miembros de UPyD también hemos tenido que elegir a los compañeros que queríamos formaran parte de los Consejos Políticos Territoriales.

Por si fuera poco, al ser 2010 un año preelectoral, también ha sido necesario llamar a los afiliados a celebrar Primarias. Teníamos que elegir a los que serán nuestros cabezas de lista en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. En un ejercicio de democracia interna casi desconocido en otros partidos, se han elegido los candidatos a presidente autonómico y a alcalde que UPyD presentará en dichas elecciones.

Pero el 2010 ha sido año preelectoral en toda España excepto en Cataluña, donde este Noviembre se celebraron elecciones autonómicas. Estos sufragios significaron el primer batacazo electoral del joven partido, que por primera vez lograba unos resultados electorales que realmente se podían calificar malos. Pero UPyD se caracteriza por ser un partido que se crece ante la adversidad y a buen seguro, estos malos resultados serán un acicate para las citas electorales que estar por venir.

Todos estos procesos de elección interno han vuelto a provocar en 2010 tensiones y polémicas dentro del partido. Han salido a la luz ambiciones personales desmesuradas que al no ser satisfechas han provocado el enfado de algunos afiliados e incluso la bajo de otros.

Si, como he escrito, el 2010 ha sido el año de la Organización Interna, el 2011 tiene que ser el año de la movilización. UPyD tiene que recuperar su sitio en la calle, movilizar a sus afiliados para que en 2011 estén en permanente contacto con la ciudadanía. Hay que informar a los ciudadanos de que existe una opción política nueva, sin complejos y sin ataduras que trabaja por cambiar las cosas. Los ciudadanos están hartos de los políticos profesionales, pero (usando las palabras de un compañero) hay que mostrarles que hay profesionales metidos a políticos que se esfuerzan por hacer que las cosas mejoren.

El próximo año viene plagado de retos, sobre todo en la primera mitad del año. En Mayo son las elecciones autonómicas y municipales y eso nos va a obligar a estar permanentemente en campaña. Pero antes de las elecciones tenemos que terminar de elaborar y aprobar los programas electorales.

En UPyD tenemos que suplir el eco mediático que nos niegan con trabajo. Hay que llegar a todos los ciudadanos, pero sobre todo a aquellos que ya son de UPyD, pero todavía no lo saben.

OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS A TODOS
Nos leemos.

3 comentarios:

alexroa dijo...

Pues ahí estaremos, Ciudadano, en la calle primero y en las intituciones después. Es el momento de recuperar el espíritu del 2008, cuando éramos jóvenes e ingenuos y aún no nos tirábamos los trastos a la cabeza.

lisufelligus dijo...

Buena entrada, Ciudadano:

Yo creo que entraremos y que el trabajo más duro va a ser una vez dentro, por nuestra inexperiencia, pero no me cabe duda de que sobreviviremos.

Un abrazo y nos leemos.

Ciudadano Quien dijo...

Alex, Lisu, 2011 va a ser un buen año. De mucha calle, mucho trabajo; pero seguro al final todo dará sus frutos.

Nos leemos.