06 octubre 2010

Sobre los incidentes en EADS durante la huelga

La huelga general de hace una semana parece ya lejana y la guerra de cifras de seguimiento acabada. No hubo incidentes especialmente serios a pesar de la presencia de piquetes “informativos” (que habría que llamar piquetes coactivos) a las puertas de algunas empresas. Quizás el incidente más grave tuvo lugar en los accesos a la empresa EADS en Getafe, donde en un momento dado la policía tuvo que hacer una serie de disparos al aire para dispersar a los piquetes allí congregados.


El hecho fue ampliamente comentado en la empresa los días posteriores, pero parecía ya olvidado. Sin embargo; este pasado lunes, al llegar los trabajadores a sus puestos, se encontraron un correo electrónico con una declaración conjunta de los sindicatos UGT y CCOO sobre los hechos. En ella se denunciaba la actuación de la policía por desproporcionada, se pedía la depuración de responsabilidades y se alababa el comportamiento del piquete.

Lo más sorprendente del comunicado se encontraba en el primer párrafo del segundo punto que se reproduce íntegra y textualmente a continuación:

Los dos sindicatos aclaran que lo único que estaban haciendo las personas que se habían concentrado en el exterior de la fábrica era hacer uso de su derecho de huelga e informar a los trabajadores, sin adoptar una actitud violenta y provocativa.
Hay que recordar que ayer fueron unas siete mil personas que trabajan en las factorías de EADS CASA Airbus Getafe los que decidieron secundar la huelga para frenar la reforma laboral. Una muy pequeña parte de la plantilla (una treintena de personas) intentó acceder al recinto y caldear el ambiente innecesariamente”.

Primero es mentira que siete mil personas secundaran la huelga aquel día. La inmensa mayoría de los que no trabajan ni en producción ni en taller, se vieron obligados a hacer uso de uno de sus días de libre disposición. Muchos empleados se quedaron en casa (aconsejados por los más veteranos), precisamente para evitar incidentes como los que ocurrieron. Cuando la empresa contabilice con exactitud las personas que finalmente decidieron secundar la huelga, el número de siete mil se verá drásticamente reducido.

Después es indignante que los sindicatos se atrevan a decir que las personas que quisieron trabajar tenían intención de caldear el ambiente. Los que decidieron no secundar la huelga simplemente ejercían su libertad y hacían uso de su derecho al trabajo, sin tener que ser increpados ni violentados por nadie. La simple presencia del piquete ya suponía un intento de coacción para los trabajadores que se oponían al paro. La huelga es un derecho, no una obligación.

De hecho, otro de los sindicatos del centro indicó a sus afiliados que el 29-S obraran en conciencia. ¿Por qué los afiliados a ese sindicato tenían que hacer lo que UGT y CCOO dijeran?

Este es uno de los motivos por los que los trabajadores dejamos de sentirnos representados por los sindicatos y por el que sus actuaciones tienen cada vez menos eco.

Nos leemos.

3 comentarios:

Manuel dijo...

hola ciudadano,yo soy compañero tuyo,trabajo en tablada,antes de todo comentarte que estoy contigo que la huelga es un derecho y no una obligacion,comentarte que anoche,tuvimos una asamblea para explicarno el incidente de getafe,y la version es dificil de entender,aunque aqui como dices los sindicatos han dejado ya hace mucho tiempo de representarnos,decirte que yo muy a mi pesar tuve que hacer la huelga,aqui en tablada hubo unas 25 personas de piquetes,y tambien entraron a trabajar bastantes compañeros,no se quizas la proxima huelga me lo piense y cueste lo que cueste entre a trabajar,ya esta bien de hacer el primo,no crees?Un saludo compañero

Anónimo dijo...

Muy buenas compañeros:
Yo llevo trabajando en getefe más de 25 años y conozco muy bien a los famosos piquetes (Coercitivos), esos que sólo quieren derechos y democracia para ellos, pero que luego son tan dictadores como cualquier Franco, Hitler, Castro, etc.
Yo tampoco hice huelga, utilicé un día de libre disposición. También leí en una noticia que estando el piquete pacíficamente informando, cuando un ejecutivo les agredió con un maletín. Les faltó decir: Y me dio con su ojo en mi puño el muy violento...
Saludo compañeros.

Ciudadano Quien dijo...

Hola compañeros. Primero daros las gracias por pasaros por este mi humilde blog.
Yo sólo llevo 5 años en Getafe y tenía claro que quería ir a trabajar el 29-S. Pero mis compañeros más veteranos me lo desaconsejaron totalmente. Siguiendo sus recomendaciones y viendo que la factoría iba a estar vacía, me cogí el día. Y fue la decisión correcta, visto lo que ocurrió.
Lo de los sindicatos en EADS es cada vez más demencial. Hoy hemos tenido que leer como el presidente del comité decía haber evitado una masacre.
Nos leemos.