03 octubre 2010

Primarias también en UPyD.

Por si lo sabía usted, UPyD celebra este mes primaras para elegir a sus cabezas de lista en aquellos municipios y Comunidades Autónomas en las que ha decidido presentarse. Sé que la mayor parte de los visitantes de este blog son afiliados y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia, pero quería anunciarlo por si acaso algún “despistado” cae por aquí.


El PP no celebra este tipo de elecciones internas. Allí todo es digital, es decir, los candidatos son elegidos a dedo por la dirección (véase el lío que tienen montado los populares en Asturias) y no tiene sentido hablar de primarias.

En cuanto al PSOE, la prensa (sobre todo la afecta) nos recuerda cada día que los afiliados socialistas de Madrid van a elegir entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez a su candidato a la Comunidad (por cierto la votación es hoy, 3 de octubre de 2010).

Sin embargo, esto no significa que el PSOE sea el único partido que celebra primarias, UPyD también lo hace y en mayor medida. Entiendo la confusión entre el público en general. Con la poca cobertura que tiene el partido en los medios, es normal que los ciudadanos ignoren que existe este proceso de elección interna.

Pero es que hasta los propios medios de comunicación son presa de esta confusión. Hace unos días El País publicaba un artículo titulado Primarias en la balanza en el que alababa el proceso de primarias del partido socialista y afirmaba que el PSOE era el único partido en España que había tenido el coraje de adoptarlas.

Afirmación que es manifiestamente falsa, puesto que UPyD también las celebra. O bien el periódico El País está mal informado o quiere engañar a los lectores. Luis de Velasco, candidato en las primaras de UPyD al ayuntamiento de Madrid, tuvo que escribir una carta al director del diario para sacarles de la confusión

El mismo artículo ensalzaba que las primarias socialistas,  a celebrar en tres comunidades y 11 municipios eran las extensas de la historia del PSOE. Pues un pequeño partido como UPyD, con tres escasos años de existencia; sólo en Madrid va a realizar 19 procesos de elección interna. Las primeras primarias de UPyD ya son más amplias que todas las que ha celebrado el PSOE (y no digamos el PP).

Porque UPyD va a celebrar primarias en todos los lugares en los que tenga decidido presentarse en las elecciones del año que viene. Incluso cuando sólo haya un candidato (caso en el que el candidato tendría que sacar la mitad más uno de los votos emitidos). UPyD quiere que todos sus candidatos estén ratificados por la afiliación.

Por tanto que nadie se deje confundir, no sólo hay primarias en el PSOE.

Nos leemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué ofrece UPyD, que no jayán ofrecido con anterioridad los otros partidos!

Anónimo dijo...

Lento en respuesta, dudosa credibilidad.