05 enero 2011

La ley Antitabaco

Desde el domingo pasado (2 de Enero de 2011) la nueva ley antitabaco está en vigor y ya no se permite fumar en lugares públicos cerrados como bares y restaurantes. Aunque nunca me ha importado en exceso que fumen cerca de mí, me voy sentir más cómodo en los bares a partir de ahora.


Personalmente siempre he sido muy permisivo con los fumadores y nunca me ha importado demasiado que fumaran a mi lado mientras me tomaba una caña. Pero eso no quita que a partir de este momento los bares y discotecas sean lugares más apetecibles para mí. Aunque el humo no me molestaba mucho, siempre me ha fastidiado volver a casa con la ropa y el pelo oliendo a tabaco. Seré mucho más de feliz sin ese olor acampándome.

Ayer mismo estuve tomando una caña por la tarde-noche en un bar y tengo que decir que la sensación fue muy buena. Nada más entrar se notaba un ambiente mucho menos cargado. Desde mi punto de vista se estaba mucho mejor sin todo ese humo al mi alrededor. No puedo precisar si el establecimiento estaba más vacío que de costumbre, aunque me pareció que el número de clientes era parecido al que había las veces que acudí a él durante el año pasado.

Porque dicen que los bares se van a vaciar, pero no creo que sea para tanto. La gente seguirá haciendo uso de esa tradición tan española de quedar en los bares, de ver los partidos de fútbol o charlar con los amigos delante de unas cañas y unas tapas. La diferencia es que los fumadores tendrán que salir a la calle a fumarse sus cigarros.

Fumar también ha tenido mucho que ver con la educación y el respeto. Quizás sea injusto y paguen justos por pecadores, pero la mayoría de los fumadores son muy mal educados y egoístas. Sólo piensan en ellos mismos y un su necesidad de fumar. Pocos se paran a pensar que para satisfacer su vicio pueden molestar a otras personas. Esgrimen su libertad a hacer lo que quieran sin darse cuenta de que fumar no es acto que sólo les afecta a ellos, sino que el humo perjudica a los que están a su alrededor.

Todo esto no quita que denote una cierta hipocresía por parte del Gobierno decir que la subida del precio y la ley antitabaco son por el bien y la salud de los ciudadanos. Si de verdad fumar es tan perjudicial deberían plantearse prohibirlo, pero el Gobierno se saca un buen dinero de los impuestos que graban el tabaco.

Nos leemos.

4 comentarios:

Alberto D dijo...

Yo creo que el enfoque que hay que darle a ley no es de que que por el bien y la salud de los ciudadanos sino que es para proteger a los no fumadores.

Ciudadano Quien dijo...

Hola Alberto.

Aunque nunca le he dado mucha importancia, yo estoy mucho más a gusto tomándome una caña sin humo. Pero ha sido el Gobierno quien ha querido vender la subida de precios y la nueva ley como una actuación en pro de la salud de los ciudadanos. Esgrimen que a mayor precio y mayores limitaciones, menor número de fumadores.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Tanto el Gobierno como algunos partidos (IU, IC, ERC) han aclarado que el fin principal de la ley es la protección al no fumador y sobre todo al trabajador de la hostelería, que estaba discriminado, al estar obligado a respirar sustancias cancerígenas en su puesto de trabajo. Es de las pocas cosas buenas que ha hecho este Gobierno.
Lo más triste: Que UPyD se haya alineado con las tabaqueras y el PP en la tramitación de esta ley. Por ello han perdido mi voto.

Anónimo dijo...

HASTA HACE UNOS DIAS QUE SE PODIA FUMAR EN CASI TODOS LOS BARES DE ESPAÑA TU IBAS CON TU HIJO DE PASEO Y SI NO QUERIAS QUE TU HIJO RESPIRARA EL HUMO DEL TABACO SOLO TENIAS QUE EVITAR ENTRAR EN BARES Y RESTAURANTES... PUES BIEN AHORA LO TENEMOS MAS DIFICIL, AHORA HAY QUE ESQUIVAR A LOS FUMADORES QUE HAY EN LAS PUERTAS DE CASI TODOS LOS BARES FUMANDO A TODO TRAPO, Y NO DIGAMOS DE LOS VECINOS QUE VIVAN ARRIBA DE UN BAR, LE VA A OLER LA CASA A CENICERO Y LAS CALLES VAN A ESTAR AHORA LLENAS DE MIERDA. EN OTROS PAISES LO QUE HACEN ES EN LOS LOCALES DONDE SE VENDE COMIDA (RESTAURANTES) PROHIBEN FUMAR LAS HORAS DE COMIDA Y CENA Y HABLO DE PAISES COMO REPUBLICA CHECA EN LOS QUE A LAS CUATRO DE LA TARDE YA ES DE NOCHE Y LOS BARES Y RESTAURANTES NO SON TAN POPULARES PORQUE LA GENTE SE RECOGE EN SU CASA MUY TEMPRANO. EN ESPAÑA EL CLIMA ES DIFERENTE Y LAS COSTUMBRES TAMBIEN, COSTUMBRES A LA QUE SE SUMAN EL TURISMO DE OTROS PAISES QUE VIENEN A DISFRUTAR DEL CLIMA Y DE NUESTRAS TERTULIAS SIN TANTAS RESTRINCIONES NI PROHIBICIONES. PUES AHORA SE ACABA DE ARREGLAR EL PROBLEMA EN ESPAÑA SEÑORES DEL GOBIERNO... OS HABEIS CARGADO EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Y AHORA ESTAIS HACIENDO LO MISMO CON LO QUE NOS QUEDA QUE ES EL TURISMO Y LA HOSTELERIA... ENHORABUENA POR JODER UN PAIS DE ESTA FORMA
QUE CONSTE EN ACTA QUE YO NO FUMO DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS. PERO USANDO EL SENTIDO COMUN CREO QUE ESTA ES UNA MEDIDA QUE NOS VA A PERJUDICAR A TODOS... NOS VAMOS A QUEDAR SIN TURISMO, PERO A ELLOS QUE MAS LES DA, COTIZANDO COMO POLITICOS 7 AÑOS YA TIENEN UNA PAGA VITALICIA Y NO HABLEMOS DE LOS QUE LLEGAN AL GOBIERNO QUE SOLO POR JURAR EL CARGO YA TIENEN DOS PAGAS DE POR VIDA Y UN MONTON DE GASTOS QUE TIENE QUE SOPORTAR EL PAIS Y SUS CONTRIBUYENTES. LEY ANTITABACO = CACA DE LA VACA
A PASAR MAS HAMBRE LO MIRES POR DONDE LO MIRES