19 enero 2011

¿Una Sociedad aborregada?

Acostumbro a leer varios periódicos digitales cada día y – como en España todos los periódicos tienen su propia inclinación política – de diferentes tendencias políticas. En las escasas ocasiones en la que aparece una noticia sobre UPyD además reviso los comentarios de los lectores. Quiero ver cómo reacciona la gente ante las propuestas del partido. Aprender de lo que nos critican y conocer lo que gusta.

Pero el panorama es desolador. La excepción es encontrar un comentario que contenga el más mínimo argumento. Lo habitual es que los comentarios no contengan más que tópicos sectarios, que no por mucho repetirse dejan de ser falsos.


En los diarios inclinados hacia la izquierda se suele calificar toda noticia relacionada con UPyD como facha o de extrema derecha. Sin dar argumento alguno. Se pueden leer cosas como: “si lo propone la traidora de Rosa Díez seguro que no vale para nada”, “es una medida populista”, “estos de UPyD son sólo submarino del PP” y así un largo etéctera.

Mientras, en los periódicos ladeados de derechas cualquier cosa propuesta por UPyD es automáticamente etiquetada de roja, progre o socialista. Sin aportar nada, se ven escritos comentarios del estilo: “que se puede esperar de un partido de izquierdas”, “si lo proponen los de UPyD será algo malo”, “UPyD sólo trabaja para quitar votos al PP y que gane el PSOE” y similares

Sería de esperar que los ciudadanos criticasen o alabasen las propuestas por su contenido, no por quien las hace. Sería esperable una sociedad menos aborregada, que pudiese juzgar por sí misma; sin complejos y sin ideas preconcebidas. Es mucho mejor juzgar que prejuzgar.

No es necesario estudiarse a conciencia el programa electoral de UPyD. Con leerse el manifiesto que provocó la fundación de este partido (puede encontrarse aquí), sería suficiente para que una persona pudiera formase su propia opinión sobre si está de acuerdo o no con las ideas UPyD.

El problema de este aborregamiento es que se traslada a las elecciones, en las que muchos ciudadanos sólo votan unas siglas, votan a un partido u otro simplemente porque son de los suyos. No se paran a pensar si tras las siglas están las ideas en las que cree.

Ante la pregunta del título, no sé si sólo es que la mayoría de los que comentan las noticias de los diarios digitales están aborregados o que los comentaristas suponen una triste muestra de la realidad y que realmente la sociedad está aborregada.

Nos leemos.

6 comentarios:

Txema dijo...

¿Y no te encuentras nada de lo contrario en los periódicos? Porque mira que hay trolls en los comentaristas que viven del ruido que hacen en periódicos de tendencia contraria.

Un post muy interesante.

Sergio791 dijo...

Es duro leer dichos comentarios que nos hacen más que demostrar la borreguez intelectual de sus autores/as...
Hay que seguir trabajando!

Ciudadano Quien dijo...

Efectivamente Txema, también hay de esos trolls que dices. Pero los hay más de los que escriben en los periódicos que son de su "cuerda" política.

Sí que son duras e incomprensibles ciertas críticas sin argumento, Sergio, pero es lo que hay. Nosotros a lo nuestro.

Gracias a ambos por pasaros por mi blog.

Nos leemos

miguelonpoeta dijo...

"(...) simplemente porque son de los suyos."
Gran frase, sobre todo si tenemos en cuenta que los partidos sólo trabajan para ellos mismos. Así que es una paradoja que nadie pueda considerarlos "de los suyos".
Una vez más, gran artículo, Ciudadano Quien.
Nos leemos ;)

Ciudadano Quien dijo...

Pues hay muchos que consideran a los del PP o del PSOE como los suyos y sólo les votan a ellos. Me alegro de que te haya gustado, miguelonpoeta.
Nos leemos.

Juan José Calderón Amador dijo...

no es cuestión de aborregamiento.. es cuestión de corrupción generalizada, ...se vota porque se espera algo a cambio ... q le toque parte del reparto ...un ejemplo las elecciones sindicales... ;-)