07 octubre 2008

Entrevista a Rosa Díez en Onda Cero

El pasado Lunes, 6 de Octubre de 2008 Rosa Díez fue entrevistada por Carlos Herrera dentro del programa matinal Herrera en la onda que emite la cadena de radio Onda Cero.

La entrevista comenzó hablando sobre la encuesta que esa misma mañana había publicado La Razón, la cual concedía a UPyD 2 ó 3 escaños más y el doble de votos respecto de las elecciones del mes de marzo. Ante el comentario de si UPyD quitaba más votos al PP o al PSOE, Rosa Díez acertadamente respondió que los votos no pertenecen a los partidos que los reciben si no a las personas que los emiten.

Más tarde, Rosa Díez defendió la necesidad de una nueva formación política que defienda políticas de estado como son la no discriminación o la lengua común, políticas que no son ni de derechas ni de izquiedas aunque haya gente que las etiquete como tales.

Preguntado por Carlos Herrera, Rosa Díez recordó el comportamiento contrario a las tareas que tiene asigandas el presidente de la comisión constitucional, Alfonso Guerra, ante los reiterados ataques personales emitidos por el diputado socialista Torres Mora. Además Carlos Herrera comentó que el comportamiento de la mayoría de los diputados socialistas con Rosa estaba siendo más que irrespetuoso. Que el propio presidente del gobierno, en una clara falta de educación, nunca se dirigía a ella por su nombre. Pero Rosa Díez contestó que ella no va al congreso a defenderse de ataques personales, ni a hacerlos. Si no que va a hacer política y que el resto quedan retratados si ante políticas argumentadas sólo saben responder con descalificaciones personales.

Rosa también fue preguntada por su opinión sobre las declaraciones de Jesús Eguiguren (presidente del PSE) acerca de la posibilidad de reabrir el proceso de paz con ETA en el futuro y sobre las posteriores desautorizaciones por otros miembros del PSOE. Rosa Díez destacó que Eguiguren fue la persona de confianza de Rodríguez Zapatero en la negociación con ETA y que no podía ir por libre, a pesar de ser desautorizado. Comentó asímismo, que la gravedad de las declaraciones no estaba en la posibilidad de un futuro diálogo sino en afirmar también que las negociaciones llevadas en la anterior legislatura fueron adecuadas. Que lo grave estaba en creer que la negociación política con ETA, en reconocer a ETA como interlocutor político, estuvo bien. En palabras de Rosa Díez, el PSOE no ha renunciado a la negociación política; ha cambiado de táctica, pero no de estrategia.

Ante la crisis política, Rosa Díez dijo que el problema había estado en que el gobierno había asumido tarde la situación, lo que había provocado que se perdiera un tiempo precioso y que se hayan tomado decisiones precipitadas o que nada tienen que ver con la crisis, si no que eran de cara a la galería (como la supresión de impuesto de patrimonio o la cesión de la gestión aeroportuaria). Además destacó que, debido a la dispersión, las instituciones no tenían los instrumentos para enfrentarse a la crisis. Que por ejemplo, el desempleo y la educación estaban en manos de las comunidades autónomas.

Preguntado por un contertulio del programa, Rosa Díez contestó que los bancos y las cajas españolas habían tomado menos riesgos y que estaban en mejor situación que en los paises de nuestro entorno, pero que la morosidad y que la crisis de confianza podían hacer que la crisis también les alcanzase a ellos.

Ante otra pregunta, Rosa Díez declaró que UPyD había sido el único partido que no había sido llamado a consultas sobre la ley de presupuestos y que en el momento de la entrevista y sin haberla analizado en profundidad, se inclinaba por una enmienda a la totalidad.

Por último declaró que antes de que UPyD se pronunciarse, quería ver la propuesta de ampliación de la ley del aborto, pero añadió que personalmente estaba a favor de la despenalización del aborto.

Para finalizar la entrevista, Carlos Herrera felicitó a Rosa por el primer aniversario de Unión, Progreso y Democracia.

Si quieres escuchar la entrevista pulsa aquí.
Madrid, 8 de Octubre de 2008

2 comentarios:

mayse dijo...

Hola Guillermo!! Bienvenido a la red. Seguiré tu blog.
Un beso.

Mayse.

dudasrazonables dijo...

Por qué Rosa Diez no se quejó del reparto de votos cuando estaba en el PSOE?