13 octubre 2008

A vueltas con la publicidad en la calle.

El alcalde de la ciudad de Madrid, Ruiz Gallardón, ha sorprendido a propios y extraños con la propuesta de una ordenanza para regular la publicidad exterior en la capital. De esta manera quedarían prohibidos los "hombres-anuncio" y se limitaría el tamaño de los soportes publicitarios. De igual manera quedarían también prohibidos los vehículos publicitarios y el reparto de publicidad en la calle.
Lo sorprendente es que apele a la dignidad de las personas para sacar la ordenanza. Estoy de acuerdo es que muy molesto que a la salida del metro Callao te encuentres, sin comerlo ni beberlo, con 3 folletos de academias de inglés, informática o secretariado. Pero de ahí a calificarlo de indigno ... Las personas que reparten esos folletos se sacan un dinero que a lo mejor no pueden conseguir de otra manera. Yo mismo, en mis tiempos de estudiante, me gané un dinero buzoneando publicidad por Madrid y no me consideraba indigno. Aunque no era de mucho agrado tener que llamar un Sábado a las 9 de la mañana a un telefonillo para que te dejasen pasar a un portal y llegar a los buzones. No es el mejor trabajo del mundo, pero ayuda a ganar un dinero.
Indigna puede ser, por ejemplo, la prostitución y no he tenido noticia de ninguna ordenanza que la prohiba. Más bien, se tiende a ocultarla, a sacarla de las principales calles de la ciudad.
Y yo me pregunto, ¿esta ordenanza afectará a los panfletos de menús que reparten a turistas por el centro de Madrid? ¿Y los que te asaltan por la calle Preciados recogiendo firmas para Greenpeace, ACNUR, Adena, ...? Son un poco pesados y tienes que aparentar que llevas prisa para que no te paren, pero ¿ellos también serán prohibidos?
Como miembro de UPyD la ordenanza nos afecta seriamente, porque ataca a nuestra línea básica de actuación: salir a la calle a repartir información sobre nuestros actos o sobre nuestra postura en los temas de actualidad. Esto nos permite estar cerca de los vecinos.
En palabras del portavoz de la coordinadora territorial de UPyD en Madrid, Mikel Buesa, la prohibición de repartir folletos en la calles supone "una severa restricción al derecho de participación y expresión política que tienen todos los españoles". También anunció movilizaciones y la intención de UPyD de acudir a los tribunales.
Madrid, 13 de Octubre de 2008.

0 comentarios: