19 octubre 2008

Indecente trueque en el Congreso de los Diputados

Estos días he leído con estupor de qué manera se van a aprobar los Presupuesto Generales del Estado. Lo he leído sin sorpresa, porque a las alturas que estamos ciertas cosas ya no me causan sorpresa. Finalmente, el gobierno va a conseguir aprobar los Presupuestos después de conseguir el voto favorable de los vascos del PNV y los gallegos del BNG.

Tres han sido los participantes de este, para mí, indecente truque:

Por un lado el gobierno, que lejos de intentar convencer a quienes proponen enmiendas a la totalidad de la bondad de sus presupuestos, se dedica a intentar comprar apoyos al mejor postor. Y yo me pregunto ¿es legítimo que un gobierno venda transferencias e inversión, que son de todos los españoles y no suyos (ellos han sido elegidos simplemente para administrarlos) a cambio de apoyos? ¿Tenía el PSOE en su programa electoral el traspasar recursos de I+D+i al País Vasco o aumentar la inversión en Galicia?

Por otro lado los nacionalistas del PNV y del BNG, a quienes preocupa bien poco que los presupuestos sean adecuados o no mientras ellos saquen tajada. Ambos partidos habían expresado días antes su disconformidad con los Presupuestos. Pero si a cambio reciben un poco de inversión por allí o una transferencia por allá, su disconformidad desaparece. ¿Es correcto, que por mor de una ley electoral claramente descompensada, estén en el parlamento nacional unos señores a quienes no preocupa el bienestar de las personas, sino simplemente estén esperando a ver si pueden sacar algo para sus comunidades? ¿Esperar a ver si el gobierno de turno necesita comprar sus votos para algo?

Es así de triste, pero sucede constantemente. Todavía recuerdo cuando algunos prestaron sus votos, o más bien los vendieron, para evitar la reprobación de una ministra. Aquello también fue de traca. Porque, al fin y al cabo, estos son sólo los presupuestos, ¿no?
Madrid, 19 de Octubre de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo en la época de Aznar con su socio Puyol accediendo a policía propia para empezar y así un largo etc.

Ciudadano Quien dijo...

Hola amigo anónimo. Encantado de verte por mi humilde blog.

Tienes toda la razón del mundo.
Aquello también fue indecente. El PP acababa de ganar por primera vezlas elecciones al PSOE . Pero no había logrado mayoría absoluta y quería obtener el gobierno a cualquier precio.

De aquellos barros vienen estos lodos. El PP tiene mucha culpa en lo que actualmente sucede en España con los nacionalistas. Vieron que daba igual quien tuviera el sillón de presidente en Madrid, ellos sacaban tajada con cualquiera.

Nos leemos.