16 octubre 2008

Democracia Interna en UPyD

Llevo un tiempo leyendo y escuchando por distintos sitios quejas sobre la democracia interna de UPyD. Personas que se hacen llamar ex-upederos lanzan dardos envenenados sobre la elección de candidatos y cargos dentro del partido. Además acusan al partido de no practicar con el ejemplo, de promulgar la democratización interna de los partidos, pero no practicarlo él mismo.

Y digo yo, todos lo sabíamos cuando nos embarcamos en este proyecto que se llama UPyD. Sabíamos que por cuestiones de tiempo, organización interna, etc ... no iban a poder organizarse elecciones de los cargos representativos del partido. Desde casi su nacimiento existe un documento llamado “Criterios de Organización territorial de Unión, Progreso y Democracia” que explica claramente estos temas (puede leerse en la Web de UPyD).

Cuando te apuntas a algo tienes que ser consciente de sus reglas y no medir las cosas por tus expectativas a la hora de apuntarte.

Es verdad, sin embargo, que la elección del máximo tiempo permitido por los estatutos para la celebración del primer congreso, no ha ayudado mucho a responder a estos ataques. Yo mismo esperaba otra cosa, pero se cumple con los estatutos y eso es lo importante.

Ahora mismo, teniendo en cuenta que la mayoría de los que integramos UPyD carecemos de trayectoria y experiencia política, creo que es normal que se elijan como cargos representativos a personas con experiencia y con relevancia pública. Por otro lado, para ciertos cargos de responsabilidad menor dentro del partido, a falta de otros indicadores, se está eligiendo a las personas por su dedicación y ganas de trabajar.

En mi opinión, muchos (y no digo todos) de los que lanzan estas críticas podrían ser calificados de oportunistas. Que, quizás movidos por ambiciones personales y viendo una oportunidad en el nacimiento de un nuevo partido, se apuntaron con el objetivo de culminar sus aspiraciones personales (llegar a ciertos cargos) que no podían alcanzar en otros lugares (véase otros partidos u organizaciones).

Tiempo tendremos de juzgar la democracia interna de UPyD. Si tras el congreso del año que viene ésta no se produce, estoy seguro de que muchos (entre los cuales me incluyo) abandonaremos decepcionados este barco (o piragua como lo llamó Rosa Díez).

Llamadme ingenuo, pero yo de momento sigo ilusionado. Vamos a darle tiempo al tiempo.
Madrid, 16 de Octubre de 2008

5 comentarios:

Apostata dijo...

Coincido plenamente contigo, aunque te advierto que esa visión del llamado "secto crítico" me ha deparado bastantes enemigos.

El problema de lanzarse ahora a un proceso asambleario es el escaso conocimiento que los militantes tienen entre si, y que dejaría la puerta abierta a aquellos grupos que desembarcaron en UPyD con una unidad previa, y que se impondrían facilmente como una oligarquía cohesionada, a la que difícilmente podrían presentar alternativa la mayoría compuesta por militantes aislados, bisoños y despistados que han aterrizado individualmente en el partido.

Un saludo

Ciudadano Quien dijo...

Yo mismo he presenciado como, cuando se hicieron las listas para las elecciones generales de 2008 (que se hiceron de aquella manera), había gente que se quejaba de que ellos iban en el puesto 23 (por poner un ejemplo),mientras que otros iban en el 22.

¡Figúrate tú! El puesto 22 en las listas de UPyD en Madrid a las elecciones generales.

Eso sí, luego esa misma gente, cuando había que ponerse a repartir octavillas por la calle en Febrero, no aparecía ni de casualidad.

¿Qué se puede pensar de esa gente?

Anónimo dijo...

Hola Quien, entresaco de tu texto lo siguiente:

"creo que es normal que se elijan como cargos representativos a personas con experiencia y con relevancia pública. Por otro lado, para ciertos cargos de responsabilidad menor dentro del partido, a falta de otros indicadores, se está eligiendo a las personas por su dedicación y ganas de trabajar."


En Madrid posiblemente esten represenantes con relevancia, RESPONSABILIDAD y demás, pero por lo que yo conozco de cerca, 'te digo que no tengo ninguna aspiración de sillon ni de listas' que en Cataluña UPyD ha la a pifiado a base de bien.

Me explico, la actual coordinadora proviene de C's, (el gran fiasco que el menos de un año cambiaron hasta del ideario, los sillonarios) y que estos actuales ex C's no hicieron nada más que mirar hacia otro lado, mientras sectarizaba el partido que tenia que ser de todos, el de los ciudadanos.

Representa en su mayoría los Ex-C's IRRESPONSABLES, a parte no conocidos precisamente por trabajar por el proyecto. Son bien cerrados y avenidos entre ellos, por lo que se desprende.

Los que se han acercado a este grupo de coordinadores, y han estado como 'cargo menor' han salido por patas.... siendo su primera experiencia política.

No es que haya críticos que deseen sillón, son criticos, porque estos irresponsables coordinadores vuelven a girar la cabeza, otra vez, al otro lado, para mantenerse, ahora en lo que considera 'su sillón', el nacionalismo nos esta apretando cada día las tuercas.

En resumen, los coordinadores su experiencia dedicación y las ganas de trabajar las van matando a los que se acercan a ellos.

Si hay críticos, pero porque no hacen nada.. los nazionalistas se nos están comiendo y esta panda de mediocres están ahi... buscando sillon.

Fijaros, se están peleando entre ellos por saber quien va a ir en el puesto 5 de las próximas elecciones, que son las europeas, todos los votos de España contaran para sacar 'plaza', o sea .. trabajar poco... sillón quieren el 5 por lo menos.

La primera campaña salio de las más bajas de todas las CCAA, 5000 votos, en toda Cataluña, natural... no hicieron ni si 'quiera para empapelar' ni en pre-campaña ni en capaña. Los días últimos te enteras que un coordinador hacia campaña para la competencia, es decir seguía trabajando para C's, y dos días antes de finalizar, otro coordinador, tenia 30.000 dipticos en su casa, guardados para distribuir a tres días de finalizar la campaña, sobraron material.... los críticos se habían puesto las pilas y con razón, con esta coordinadora no se pueden trabajar.

Irresponsable e ineficaz, buscando sillón pero que se lo trabajen otros, el del resto de España.

Ciudadano Quien dijo...

Hola anónimo.

Es verdad que desde hace un tiempo vengo escuchando malas nuevas desde Cataluña. Lamento leer lo que escribes de UPyD Cataluña. Me gusta pensar que somos un partido diferente, sin esas luchas internas por el poder.

Quiero puntualizar que nunca he querido decir que los que critican, quieran acceder a algún puesto de relevancia o sillón. Sólo expresaba que me he encontrado con gente que lo único quería era ser jefecillo y cuando no lo lograba se dedicaba a despotricar sobre la falta de democracia interna. Cuando ellos mismos hubieran logrado ser elegidos sin su cacareada democracia interna.

Si por puesto de responsabilidad podemos llamar a ser coordinador de un Comité Electoral (he visto a gente desaparecer por no ser elegido miembro de uno), muchos han sido elegidos por que no había más afiliados que colaborases en una determinada demarcación. En otros casos ha habido hasta pequeñas votaciones.

Pero claro esto es lo que pasa en Madrid. No puedo hablar de lo que pasa en otros lugares de España.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Si Quien, eso es lo que tenemos por aquí, sin embargo Gorriagan los mantiene. Cuando vino a Barcelona, hace unos meses, los sigue manteniendo a pesar de todo.

Y, mientras tanto.... los nacionalistas apretando las tuercas, por ejemplo noticia reciente:

http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2008/11/una-organizacin-privada-fiscalizar-y.html

Eso, es prácticamente día si y día no. Lo último de lo último de los fanaticos :El hablar castellano se llama 'agredir a la lengua catalana', están buscando la manera de que no sea 'agredida'