20 septiembre 2010

Primarias

Hoy voy a escribir un poco sobre las primarias, esas elecciones entre los afiliados de un partido que se convocan para elegir al candidato o cabeza de lista que ese partido va a presentar en unas determinadas elecciones.

En estos momentos las primarias que están en el candelero son las PSOE para elegir al candidato socialista que se batirá el cobre con Esperanza Aguirre en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero hay otras primarias que pasan más desapercibidas para el público en general, las de UPyD (que no sólo son en Madrid, sino en cada comunidad autónoma o municipio en las UPyD va a presentarse).

De las primarias del PSOE oímos hablar casi cada día, por lo menos aquí en Madrid. Sabemos que ha hecho cada candidato, dónde ha estado, con qué apoyos cuenta, etc … Además los medios de comunicación afines a los socialistas intentan indicar a los afiliados a quién es mejor votar. Tenemos el ejemplo de la encuesta publicada hace unos días por El País en la que se traslucía que votando a Trinidad Jiménez la distancia con Esperanza Aguirre se reducía drásticamente.

Por cierto respecto de esta encuesta me ha parecido curioso lo que escribe de ella el ex presidente socialista Joaquín Leguina. También me ha parecido muy relevante la conclusión que extrae el blog noesmadridparaviejos: la única manera de que el PP pierda la mayoría absoluta pasa por que UPyD entre en la Asamblea de Madrid y eso sucede, siempre según la encuesta, si quien gana las primarias es Tomás Gómez.

De las primarias de UPyD hay mucha menos información en los medios. Sólo en la prensa digital han aparecido breves reseñas sobre la convocatoria de las elecciones y poco a poco van saliendo noticias sobre aquellos que manifiestan su intención de presentarse.

En Madrid, por ahora, se han postulado dos personas para el ayuntamiento (Loida Santiesteban y Luis de Velasco) y otras dos para la comunidad (Javier Flores y David Ortega). En unas semanas los afiliados de Madrid podremos elegir a los que queremos que vayan como cabeza de lista por UPyD a las elecciones.

De las del partido popular ni se habla, porque las primarias si están ni se las espera. Ya se encarga la dirección de elegir a los candidatos.

Nos leemos.

0 comentarios: