22 octubre 2009

Se repite la historia: nuevo trueque en el Congreso.

Hace casi justo un año publiqué una entrada en este blog mío titulado: “Indecente trueque en el Congreso de los Diputados”.

Se puede recordar aquí:

Aunque no esperaba otra cosa, la historia parece repetirse. El PSOE ha sacado a delante los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene gracias al apoyo de fuerzas nacionalistas.

Jesús expulsando a los mercaderes del templo. Cuadro de El Greco.

Este año uno de los actores ha cambiado. Como el BNG ya no gobierna en coalición con el PSOE en Galicia, no se ha podido “comprar” su voto. Este año se incorpora al trueque Coalición Canaria, quien ha asegurado que los presupuestos no son buenos para España, pero que ha conseguido unas buenas contraprestaciones para la comunidad canaria que le han hecho votar a favor y tumbar todas las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de partidos.

El que sí que repite es el Partido Nacionalista Vasco. A pesar de que el PSOE gobierna en Euskadi con el PP en detrimento del PNV, el apoyo del Partido Socialista al blindaje del cupo vasco ha sido suficiente moneda de cambio.

Este es el principal problema de la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas (o regionalistas en caso de CC) en el Congreso. En lugar de buscar lo mejor para los españoles en general, sólo buscan el beneficio para la parte de los españoles que residen en su Comunidad Autónoma. Además, en mi opinión, puede ser pan para hoy hambre para mañana. Porque yo entiendo que cuanto mejor le vaya a España, mejor le irá al conjunto de las Comunidades Autónomas que la conforman.

Pero la culpa no es sólo de los partidos nacionalistas/regionalistas, al fin y al cabo hacen lo que se espera de ellos. La mayor parte de la culpa recae sobre el partido en el Gobierno. Se dice nacional, pero que con tal de perpetuarse en el poder no duda en comprar el apoyo de partidos nacionalistas. Ahora es el PSOE, pero antes fue el PP.

Nos leemos.

0 comentarios: