16 junio 2009

UPyD. Silencio Radio (y periodístico y televisivo)

Durante la campaña electoral para las europeas el silencio mediático que envolvía a todo lo que tenía que ver con UPyD fue asfixiante. Yo me preguntaba cómo era posible que un acto en Madrid con más de 600 personas no mereciera ni 15 segundos en los informativos o unas breves líneas en los periódicos.

Pensaba, iluso de mí, que la original campaña de UPyD en la calle, cediendo el protagonismo a los ciudadanos, organizando debates con preguntas improvisadas; llamaría la atención de los medios de comunicación. Pero nada de nada. También creí en mi inocencia que la idea de un pregonero vestido a la vieja usanza, con su pancarta, vociferando sobre UPyD despertaría la curiosidad de alguna televisión o de algún diario. Pero tampoco, nada más que brevísimas reseñas en periódicos locales.

Incluso medios de comunicación como El Mundo que nos habían hecho algo de caso en anteriores ocasiones silenciaban las actividades de UPyD (con la única excepción fue Libertad Digital). Hasta Izquierda Unida ha sufrido este ocultismo informativo. Es la primera que veo como los medios de comunicación se centran únicamente en los dos grandes partidos. Supongo que las comunidades con nacionalistas habrá habido también mucha información sobre el partido nacionalista de turno. Pero en Madrid, nada más que PP y PSOE, PSOE y PP. Hemos sufrido un bipartidismo asfixiante.

Y no hablemos de las televisiones públicas. Los medios privados, por el hecho de ser privados pueden hacer lo que quieran, informar de lo que quieran y estar los sesgados políticamente que quieran (lo están y mucho). Al fin y al cabo, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Pero las televisiones públicas las pagamos todos y deberían hacer gala de pluralidad. Pero ni en las públicas no daban cancha. En TVE se organizó un debate al que acudieron todos los partidos que al final lograron representación, todos menos UPyD. Se inventaron la excusa de que sólo invitaban a partidos que ya tuviesen representación europea, pero era mentira porque las coaliciones de partidos nacionalistas eran de nueva creación. Los partidos nacionalistas tenían representación en la eurocámara, pero con otras siglas y en coaliciones distintas.

Muchos pensarán que se trata de victimismo, pero no saben lo que fastidia estar de campaña en la calle día tras día y que la gente no te conozca o no sepa que te vas a presentar por que no te han visto en la tele o leído en el periódico.

Pero tras las elecciones y por mor de los excelentes resultados obtenidos, algunos medios no han tenido más remedio que informar sobre UPyD. En los días siguientes al 7 de junio salimos en todos los medios, incluso los del grupo Prisa. Para los lectores de El País, los oyentes de la SER y los espectadores de Cuatro habrá sido toda una sorpresa ver como un partido del que no sabían prácticamente nada (no podían saberlo si utilizaban estos tres medios para informarse) había obtenido casi 450.000 votos y un escaño.

Pero las cosas no han cambiado del todo en Prisa. Hace unos días, al dar los resultados de las elecciones europeas en su web, intentaron ocultar el éxito de UPyD a sus oyentes de la forma más zafia y chabacana posible: como se puede ver en las imágenes siguientes, colocaron a UPyD dentro del cartel de “Otros” cuando ni siquiera fue la fuerza política con escaño que menos votos sacó. Creo que fue una excelente manera de hacer el mayor de los ridículos.

Supongo que en breve volverá el silencio de radio. Pero a algunos (como a TVE) se les están acabando las excusas para no informar de UPyD. Y que no se preocupen pero vamos a dar razones de sobra para que hablen de nosotros y cuando los ciudadanos se enteren bien de la existencia de esta opción política, los resultados de UPyD serán todavía mejores.

Nos leemos.
Madrid, 16 de junio de 2009.

2 comentarios:

López dijo...

Los que sólo vieran la Cuatro me imagino que estarían diciendo algo así como "pero qué es eso"... No creo que tuviera que estar muy satisfecho Francino como periodista cuando, tras conocer los resultados, entrevistó a Díez no tuvo más remedio que "pelotear" con ella e incluso descolgarse con si era posible una alternativa y romper con el bipartidismo. De ignorar a UPyD, a ser la fuerza que iba a romper con el bipartidismo; nada más ni nada menos!!

Un saludo

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: Les va a ser difícil a los medios de masas seguir ignorándonos, aunque sólo sea por el hecho de que hay más demanda de noticias nuestras por parte del público en general, que quiere conocernos mejor: si somos de izquierdas o de derechas, qué nos pasa con los nacionalismos, etc..
Nos han ignorado tanto que ni esas cosas básicas son conocidas, salvo para algunos internautas. Tendremos que estar atentos para poder contestarlas de la mejor manera posible ahora que nos lo van a permitir.
Un abrazo y nos leemos.