14 junio 2009

Los resultados de UPyD han sido buenos, pero …

… no hay que echar las campanas al vuelo.

Los resultados de UPyD en estas elecciones europeas han sido buenos, muy buenos. En algunos lugares, como en Madrid (con el 6,85%), han sido excelentes. Pero aparte de luces, también ha habido sombras. Como por ejemplo los resultados en el País Vasco, Canarias, Galicia y sobre todo en Cataluña, donde no se llega ni al 1% de los votos.

Rosa Díez dijo en la noche electoral, cuando se confirmaba el eurodiputado de UPyD, que el partido había aumentado casi un 50% su apoyo con una abstención 20 puntos más elevada. De estas declaraciones se infiere que con una participación similar a la de unas elecciones generales, UPyD hubiese obtenido muchos más de los 449.499 sufragios logrados el 7-J. Es decir, habría que suponer que de ese 20% de personas que se han quedado en casa respecto de las elecciones generales pasadas, más o menos un 3% hubiese optado por votar a UPyD.

Pero yo no estoy tan seguro de ello. UPyD es un partido nuevo con unos votantes muy movilizados y muy convencidos. Creo que muy pocos votantes de UPyD se quedaron en casa el pasado domingo 7 de junio. Aunque también pienso que alguno de los no fueron a votar tiene el voto dudoso y aunque no se hayan decidido a votar UPyD, podría hacerlo en próximas citas electorales.

Por otro lado, en las elecciones europeas los ciudadanos son más dados a la experimentación. Aunque los dos grandes partidos han hecho una campaña en clave nacional, estoy convencido que varios ciudadanos, sabiendo que este “partido no se jugaba en España”, han emitido votos que no emitirían en caso de tratarse de elecciones generales, autonómicas o municipales. Muchos de esos “experimentos” seguramente hayan sido con UPyD. Es decir, podemos tener mucho voto “prestado”. He leído en foros y en periódicos digitales, comentarios de personas manifestando que han votado a UPyD, pero que no repetirán en las próximas elecciones.

Por eso, aunque los resultados han sido muy buenos, todavía queda mucho camino por andar. Debemos convencer a todos los que nos han votado de que UPyD es la mejor opción y hacer que repitan en las próximas citas electorales. Además, tenemos que seguir convenciendo a cada vez más ciudadanos. Creo que tras el resultado de estas elecciones los medios de comunicación no tendrán más remedio que hacernos más caso, lo cual facilitará que nuestras ideas lleguen a cada vez más personas.

La siguiente cita electoral en España son las elecciones autonómicas catalanas. Difícil campo para el mensaje de UPyD, como han demostrado los datos de estas europeas. Aunque la autodestrucción de Ciudadanos puede hacer que muchos de sus votantes catalanes encuentren en UPyD el adecuado recambio. El partido tiene que implantarse seriamente en Cataluña, con la beligerancia del nacionalismo, la complicidad del PSC y la pasividad del PP estoy convencido de que muchos verían a UPyD como una opción política seria, especialmente en Barcelona y sus alrededores.

Nos leemos.
Madrid, 14 de Junio de 2009.

3 comentarios:

Villalba Magenta dijo...

Muy buena reflexión, y es que no podemos confiarnos, y has hecho muy bien en expresar algo que puede ser totalmente real.

En Cataluña va a costar que saquemos mucho más, y los medios de allí no ayudarán, pero hay que aunar esfuerzos.

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: Efectivamente, para 2011 vamos a tener los medios de comunicación más receptivos, de hecho esta semana postelectoral hemos salido más en TV y periódicos de masas más que en todo un año.
Analizando los resultados y extrapolándolos a 2011, se ve también que tenemos que mejorar en la implicación de la militancia en las elecciones. En las Autonómicas y las Municipales se deciden multitud de Concejales, Diputados y Mayorías Absolutas por márgenes de 200 votos o menos. Uno de mis objetivos, y supongo que de la mayoría de Coordinadores de CELs en toda España sería conseguir UN Apoderado por Colegio, salvo en pueblos minúsculos, que sólo los tienen PP y PSOE. Ahí pueden estar los 200-300 votos que nos pueden faltar para rascar un Diputado o un Concejal que pueden significar UNA MAYORÍA ABSOLUTA MENOS.
Un abrazo y nos leemos.

Ciudadano Quien dijo...

Villalba Magenta, gracias por pasar por mi blog y enhorabuena por los resultados en vuestra ciudad.

Lisufelligus, tienes razón en que sería conveniente tener un apoderado por colegio. Tenemos dos años para conseguirlo, creo que es posible. En las europeas estuvimos mucho mejor que en las generales.

Nos leemos.