08 junio 2009

Resultados de las elecciones europeas del 7 de Junio

Bueno, pues ya está. Ya sabemos el resultado de estas elecciones europeas que tan ocupados nos han tenido a algunos. Las frías cifras dicen que el PP ha ganado al PSOE. Cosa que excepto el CIS, topo el mundo veía venir.

* PP: 42,23% y 23 escaños
* PSOE: 38,51 % y 21.
* CEU: 5,12% y 2.
* IU: 3,73% y 2.
* UPyD: 2,87% y 1.
* EdP: 2,50% y 1.

No voy a entrar a analizar los resultados de los dos grandes partidos ni de los nacionalistas, seguro que prensa, radio y televisión, se llenan de análisis de ese tipo. Por el contrario quiero centrarme en los resultados de Unión Progreso y Democracia.

Resultado nacional.

Aunque los resultados son muy buenos, finalmente UPyD se ha quedado un poco lejos del segundo escaño. Lo cual me decepcionó ligeramente al principio, puesto que pensaba que íbamos a estar más cerca de 4 que del 3% y que podíamos quedarnos cerca del 2º eurodiputado. Pero analizándolo fríamente los resultados son muy, muy buenos. El 2,87% obtenido suponen 449.499 votos (casi 150.000 más que en las generales de 2008), desbando a Izquierda Unida como tercera fuerza política en muchos lugares.

Claramente los mejores resultados se obtienen en la Comunidad de Madrid con un 6,85% de los votos, seguido de Asturias con un 4,22% y Castilla-León con 3,70%. Por el otro lado, los peores resultados se logran en las Comunidades Autónomas donde hay una fuerte presencia de partidos nacionalistas. En Cataluña, aunque se supera a Ciudadanos, no se alcanza el 1% (quedándose en un pobre 0,80%). Después de la Comunidad catalana, los peores datos se obtienen en Canarias 1,20%, Galicia 1,29% y País Vasco 1,49%.

El partido no sólo debe vanagloriarse de los buenos resultados, si no que también debe de hacer severa autocrítica de lo ocurrido en algunos lugares de España, sobre todo en Cataluña que es donde tendrán lugar las siguientes elecciones en España (Municipales). En algunas comunidades UPyD no está consiguiendo la implantación necesaria y prácticamente no crece, cuando en otros sitios el crecimiento es exponencial.

Resultados en Madrid.

Como he dicho, en la Comunidad de Madrid el resultado de UPyD ha sido francamente bueno, un 6,85% y 155.696 votos, dejando a IU más de dos puntos porcentuales por debajo. En 12 municipios madrileños incluso se ha superado el 10% (Alpedrete, Batres, Bohadilla, El Escorial, Majadahonda, Robregordo, Las Rozas, San Agustín de Guadalix, Torrelodones, Tres Cantos, Venturada y Villanueva del Pardillo). En Madrid capital el porcentaje se ha quedado ligeramente por debajo de la media de la Comunidad, con un 6,79%.

Resultados en Moratalaz.

Por distritos, el mejor resultado se obtiene en el distrito de Barajas donde se roza el 10% (9,31%) y el peor, como era de esperar, en Puente de Vallecas con un 3,88%.

Respecto al distrito donde se encuentra mi Comité Electoral Local, Moratalaz, nos hemos quedado un pelín por debajo de la media capitalina con un 6,19%. El trabajo realizado antes y durante la campaña electoral (poniendo mesas informativas, repartiendo el periódico La Alternativa, dando sobres y papeletas) ha dado sus frutos y hemos subido más de un 2% en el distrito, pasando de un 3,97% en la Generales de 2008 a un 6,19% en estas Europeas.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos mis compañeros de CEL que han dado parte de su tiempo y su esfuerzo en intentar que los vecinos de Moratalaz supusiesen de la existencia de una alternativa a los partidos tradiciones PP, PSOE e IU. No sólo con nuestra participación en la campaña electoral que nos ha permitido poner una mesa informativa prácticamente todos los días, sino también con la paliza que nos dimos ayer para cubrir como apoderados los 15 colegios electorales de Moratalaz.

Gracias Carmen, Prado, Andrés, Sergio F, Sergio L, José Luis, Adrián, Roberto, Pablo y Jorge.


Nos leemos
Madrid, 8 de Junio de 2009.

PD. Respecto de la apuesta que hice en mi anterior entrada: fui demasiado optimista en los resultados a nivel nacional (nos hemos quedado en 2,87% frente al 4%), se superaron mis expectativas en la Comunidad de Madrid (6,85 frente a 6%) y en Moratalaz hemos estado un poco por debajo de lo predicho (6,16 frente a 7%).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una cosa muy sencilla para todos vosotros, los primeros compañeros que conocí en aquella conferencia fallida:

:-)

Ciudadano Quien dijo...

Gracias paseante.

Nos leemos