22 marzo 2009

Video-animación del aterrizaje en el Río Hudson

A principios de años todos pudimos ver las imágenes de cómo un avión comercial aterrizaba en el río Hudson salvando la vida de los 150 pasajeros y la tripulación que viajaban dentro.

El aparato, un Airbus A-320 de la compañía US Airways, partió del neoyorkino aeropuerto de La Guardia. Durante la ascensión una bandada de pájaros se cruzó en el camino del avión, impactando alguna de las aves con el aeroplano y provocando la pérdida de ambos motores.

Las primeras opciones del piloto eran volver al aeropuerto de La Guardia o intentar llegar al cercano aeródromo de Teterboro, situado en New Jersey. Pero ante el estado del avión y la peligrosidad de sobrevolar una zona tan densamente poblada, el comandante tomó la decisión de aterrizar el aparato sobre el río Hudson.

Haciendo planear el avión logró posarlo suavemente sobre el agua, salvando la vida de todos los ocupantes que fueron rescatados por los servicios de emergencia. Aunque los aviones tienen que ser diseñados para aterrizar y flotar durante un tiempo en el agua y los pilotos ensayan la maniobra en simuladores; ésta no es una operación nada fácil, porque al chocar con el agua existe una posibilidad muy alta de que el avión se parta en dos si no se contacta con el agua de la forma adecuada (ángulo y velocidad).

Aquí se puede ver una reconstrucción animada bastante buena de toda la secuencia, desde el despegue hasta el aterrizaje en el río. Para aquellos que entiendan el inglés, la animación también recoge las conversaciones entre el piloto y la torre de control.


El piloto autor de la proeza, Chesley Sullenberger (alias Sully), es un héroe en los Estados Unidos y conociendo a los americanos, no tardaremos en tener película sobre su vida y/o sobre el aterrizaje en el río Hudson.

Nos leemos.
Madrid, 22 de marzo de 2009.

1 comentarios:

melibea1980 dijo...

Hola Ciudadano Quien,
Cuánto tiempo!
Bueno he visto el vídeo y este hombre es un héroe sin duda.... es increíble cómo consiguió salvar a todos los pasajeros y a él mismo de un accidente fatal y una muerte casi segura....
Salu2