27 marzo 2009

La discriminación lingüística y el PSOE (versión Europa)

Parece que me repito, porque esta entrada va a ir en la misma línea que otra, de idéntico nombre, que escribí la semana pasada. Pero también es debido a que el partido que nos gobierna sigue en su misma línea.

Hace una semana conocíamos que el PSOE votaba en contra de la proposición de ley presentada por UPyD sobre la discriminación lingüística y se colocaban del lado de los nacionalistas.

Esta semana nos hemos enterado de cómo el mismo partido, ahora formando partido parte del Partido Socialista Europeo y apoyado por verdes, liberales y nacionalistas europeos, había actuado de forma similar en el Parlamento Europeo. En esta ocasión había logrado eliminar el derecho de los padres a decidir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos de un informe sobre Multilingüismo de la Eurocámara.

El informe declaraba que era un error promover una lengua en contra de los hablantes de otra y que era esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres eligiesen el idioma en el que deseaban educar a sus hijos.

Este informe fue aprobado por la cámara europea, pero el grupo socialista presentó uno alternativo que básicamente consistía en el mismo informe, pero eliminando las partes que podían ir en contra de los modelos lingüísticos gallego y catalán. Además el nuevo texto apoyaba la introducción de lenguas minoritarias en los programas escolares.

Siguiendo la línea argumental de mi entrada anterior sobre el voto socialista en Madrid, tengo que añadir que ya no sólo su voto al PSOE en Madrid en unas Generales puede ser usado para ir en contra de las opciones lingüísticas que tienen estos votantes socialistas. Sino que además su voto en las elecciones europeas también puede ser usado en el Parlamento Europeo para echar atrás propuestas en materia lingüística con las que comulgan totalmente.

Por otro lado, las elecciones europeas son de circunscripción única y se quedan sin la excusa de que el PSOE al que votan no es exactamente el mismo que tiene una política errónea en cuestiones lingüísticas.

Nos leemos.
Madrid, 27 de Marzo de 2009.

3 comentarios:

melibea1980 dijo...

Sinceramente no entiendo al PSOE respecto a este tema, evidentemente a estas alturas nadie quiere eliminar el catalán, ni atentar contra otras lenguas en España a favor del castellano, lo único que se está pidiendo es el derecho de elegir la lengua de educación de los hijos y el respeto del castellano y la no penalización de los castellano parlantes en los lugares donde ambas lenguas conviven...Pero ya ves, parece que defender el castellano no debe ser moderno.

Butzer dijo...

Creo que la actitud del PSOE en esta materia es una estrategia de acercamiento al nacionalismo, que al final es el que le va a sostener en el poder... Otra explicación no veo.

Ciudadano Quien dijo...

Gracias a los dos por pasaros por mi blog.

Melibea, es cierto que la actitud del PSOE es incomprensible, pero puede que sea por lo que apunta Butzer, quedar bien con los nacionalistas para poder contar con ellos en caso de necesidad.

Nos leemos