03 marzo 2009

Resultados de las elecciones del 1-M

Ya han pasado dos días desde que se conocieran los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Ahora que está todo el pescado vendido (o casi, queda un escaño en Álava pendiente del voto desde el extranjero y que el PSE podría arrebatar a EA) puedo hacer mis primeras valoraciones personales. Voy empezar por los resultados a nivel general. Tengo intención de dedicar otra entrada a valorar los resultados concretos de UPyD.

Galicia:

Finalmente, como yo había predicho, el PP logró la mayoría absoluta y volverá a gobernar en la Xunta. Si el voto desde el extranjero no lo cambia, la victoria de los populares habrá sido abultada de lo esperado, consiguiendo un escaño más de lo necesario. Al bipartito le ha salido cara su relación de cuatro años, perdiendo un escaño cada uno. Creo que una parte del electorado del PSdG y del BNG nunca ha estado muy de acuerdo con este pacto. De momento ha dimitido Touriño y parece que el liderazgo de Anxo Quintana también está en peligro.

En mi opinión el resultado ha sido el mejor de los que se podrían producir (UPyD no era opción en esta ocasión, aunque más de 23.000 nos han dado su voto). Nos ahorramos a un partido nacionalista gobernando y el PSOE no se verá necesitado de “comprar” el apoyo del BNG en el parlamento español.

Aunque tampoco debemos fiarnos del todo del PP, puesto que pueda estar tentado a intentar atraerse al nacionalismo moderado e irse asegurando votos para dentro de cuatro años. Ya conocemos la tendencia de este partido a adaptar su discurso a las circunstancias (electorales por supuesto). No hay que olvidar que el PP gallego no apoyó a Galicia bilingüe más que a título personal de alguno de sus miembros.

País Vasco:

Allí todavía no está todo decidido, como he dicho queda un escaño en disputa que puede quedarse EA (su actual dueño) o pasar al PSE. De todas formas lo que no va a cambiar es que los partidos no nacionalistas suman mayoría suficiente para gobernar, ya veremos si el escaño de Gorka Mainero de UPyD es decisivo o no.

El PNV ha logrado en solitario un escaño más que hace cuatro años con la compañía de EA, pero logrando un porcentaje parecido de votos (38,56% frente a 38,67%) y con un número menor de votantes (396.557 en lugar de 463.792). Pero a pesar de ser la fuerza política más votada, puede que se quede sin gobernar en Euskadi. Porque aunque les pese algunos (e incluso lancen veladas amenazas que traen recuerdos de los que se quedaron fuera), estas son las reglas de juego y valen igual para todos. Lo que es legítimo y democrático para arrebatar algunas autonomías al PP, es igual de legítimo y democrático para quitar al PNV la lehendakaritza.

El PSE, por su parte, consigue los mejores resultados de su historia, subiendo 8 puntos al pasar del 22,69% al 30,71% y se coloca en posición de gobernar por primera vez en el País Vasco, desbancando de paso al nacionalismo.

El PP sigue en caída libre, perdiendo escaños y votantes. Ha pasado de 15 escaños y 208.708 a obtener 13 y 144.944 . Aunque sus representantes venden como un éxito el que Patxi López necesite de los escaños populares para ser Lehendakari. El que no se consuela es porque no quiere.

Desde mi punto de vista, lo más importante de estas elecciones vascas ha sido que por primera vez ETA y sus marcas políticas no se han podido presentar. Aunque sus cachorros han intentado amedrentar a la gente, al final los vascos han podido votar en libertad. Me quedo mucho más tranquilo al saber que el dinero de los impuestos de los españoles no va a poder ser usado por los asesinos.

Los batasunos pidieron a los suyos que votasen nulo para poder contabilizar como suyo todo el voto nulo de las elecciones. Finalmente hubo unos 100.000 votos nulos, lo que supone un 84 %. A los que habría que descontar el 0,7% de votos nulos que se suele producir en toda elección. Entrando en su juego, los pro-etarras habrían perdido unos 60.000 votos, muchos de los cuales podrían haber ido a parar a ARALAR lo que explicaría su ascenso de casi 35.000 votos.

Importante (y creo que merecido) ha sido el batacazo de EB (IU del País Vasco) que ha dejado a su presidente (Madrazo) fuera de la cámara. EB pasa de 3 a un solo escaño. Quizás su propensión a pactar con los batasunos de ANV le haya pasado factura.

También EA ha sufrido un fortísimo descenso. En las elecciones de 2005 concurrían en coalición con el PNV y se le otorgaba 7 escaños, en 2009 sólo han logrado 2 (que se puede quedar en uno tras el recuento del voto extranjero).

Por último, queda la entrada de UPyD y Gorka Mainero en el parlamento vasco. Como UPyD se presentaba por primera vez en Euskadi, no se pueden comparar los resultados obtenidos en estas elecciones más que con los resultados de las elecciones generales de 2008, habiendo pasado de 10.481 (0,94 %) a 22.002 (2.14 %).

Nos leemos
Madrid, 3 de marzo de 2009.

0 comentarios: