27 junio 2009

Los 8 años de unos y los ideales de otros. Menudo panorama.

Aunque con un poco de retraso (las elecciones me han dejado seco), esta semana ha habido dos noticias que han llamado mi atención y que me gustaría comentar. Son dos noticias que, a derecha e izquierda, me convencen de que UPyD es la mejor opción política del momento.

A derechas: limitación de mandatos, ¿ahora no toca?

Durante los 8 años que gobernó en España José María Aznar escuchamos decir que los problemas de corrupción que se dieron durante la etapa de Felipe González se debían a la perpetuación del presidente en el gobierno. Como medida para evitarlos Aznar se comprometió a permanecer un máximo de 8 años en el poder y a no presentarse a una segunda reelección.

Personalmente la limitación de mandatos me parece una buena idea, de hecho UPyD lo llevaba en su programa electoral de 2008. Creo que esta manera se evita que los gobernantes (sean presidentes del gobierno, de comunidades autónomas o alcaldes) tengan la tentación de centrarse en mantenerse en el poder en lugar de en gobernar.

Pues bien, muchos nos habíamos pensado que la limitación de mandatos iba a ser una práctica política habitual en el Partido Popular. Pues no, esta semana nos hemos enterado de que Mariano Rajoy ha pedido tanto a Esperanza Aguirre como a Alberto Ruíz Gallardón que se vuelvan a presentar en Madrid dentro de 2 años. No creo que el PP tema que sin sus dos figuras madrileñas vaya a tener problemas electorales en Madrid, una de sus plazas fuertes. Sino que más bien, Rajoy quiere quitarse a dos rivales internos durante los dos próximos años.

De todos modos parece que en el PP la limitación de mandatos, tras Aznar, aplica a otros pero no a ellos.

A izquierdas: ideales en venta.

Sin duda lo más bochornoso de la semana ha sido el mercadeo que se ha traído el PSOE con el techo presupuestario. Un día, a media mañana, el Gobierno anunciaba que había llegado a un acuerdo con IU-ICV para subir los impuestos a los más “ricos”. Esta era una medida, que discutible o no, iba a contentar a una parte del electorado socialista situado más a la izquierda y próxima a IU.

Cuatro horas después, se anuncia que los socialistas renunciaban al pacto anterior. El motivo que IU-ICV con sólo 2 diputados se iba abstener en la votación de aprobación del techo presupuestario y que CIU, si se aprobaba la medida, no apoyaría el tope presupuestario. Aplicando la muy capitalista ley de la oferta y la demanda, el PSOE compró el producto que mejor le salía. Los 10 diputados de CIU eran mejor compra que los 2 de IU-ICV.

Desde mi punto de vista, el mensaje que dan los socialistas es que no tienen ideales, sino que los cambian en función de lo que puedan obtener de ellos. En horas pueden pueden anunciar una medida y la contraria si al cambiar consiguen mejores resultados que con la medida original. Esa no es forma de gobernar.

Me reafirmo. Con este panorama, UPyD es la mejor opción.

Nos leemos.
Madrid, 27 de Junio de 2009.

22 junio 2009

Sr. Presidente, deje usted de tomarme por gilipollas, por favor

Esta entrada iba a publicarla el pasado viernes, pero tras el vil asesinato del policía nacional Eduardo Puelles García a manos de los terroristas de ETA decidí esperar y mostrar primero mi repulsa por el atentado.

Zapatero fue un político que nunca me convenció. Aunque estuve pensando seriamente en votarle en 2004, pero en una entrevista que le oí (creo que en la Cadena SER) me dije que no era trigo limpio y finalmente no le voté. Parece que acerté.


Siempre que oigo a nuestro presidente en el Congreso de los Diputados o en alguna entrevista me llevo la misma impresión: es un gran vendedor. Siempre con una gran sonrisa, con buen talante, siempre de tan buen rollo, pero el objetivo único es venderte su producto. Muchas buenas palabras pero tras esas palabras, en la mayoría de los casos, no hay nada más que humo .

Al principio se tomaron buenas decisiones (por ejemplo el matrimonio gay o ley de dependencia) y había muchos dispuestos a comprar a Zapatero lo que quisiese vender, aunque en algunos casos sólo por oposición al anterior inquilino del Palacio de la Moncloa . Pero poco a poco los dispuestos a comprar el producto de Zapatero fueron disminuyendo, muchos (aunque no suficientes) se iban dando cuenta del engaño.

Lo último y lo que a mí más me ha soliviantado ha sido la subida de impuestos. No por la subida de impuestos en sí (aunque recordemos que Zapatero dijo que subir los impuestos no era de izquierdas), sino por las explicaciones dadas. Me ha parecido que, una vez más, el Presidente del Gobierno se ha pensado que todos los españoles somos gilipollas.

En lugar de reconocer que se habían equivocado en las previsiones económicas, que las medidas tomadas contra la crisis no habían sido las más adecuadas y que tenían que subirlos impuestos, han dado unas explicaciones que cuanto menos insultan nuestra inteligencia.

Primero, para la subida del impuesto del tabaco han aducido razones sanitarias: un mayor precio de los cigarrillos hará que menos gente fume y mejorará su salud.

Y segundo, para el incremento en el impuesto sobre los carburantes han expuesto motivos medioambientales: si los combustibles son más caros, menos personas cogerán el coche y se protegerá mejor el medioambiente.

Pues eso, poco más hay que decir: Señor Zapatero deje de tomaros a todos por gilipollas. Los ciudadanos somos mucho más inteligentes de lo que usted se piensa.

Nos leemos.
Madrid, 22 de junio de 2009.

PD pongo el enlace a una viñeta realizada por un compañero del CEL de Moratalaz que ilustra cómicamente esta subida de impuesto. Pincha aquí para verla.

20 junio 2009

Mi condena a ETA.


Este fin de semana tenía pensado hacer una entrada hablando sobre centrales nucleares o sobre la subida de impuestos del Sr. Zapatero, pero todo eso ha pasado a un segundo plano tras la nueva aparición de los asesinos de ETA.

Ayer, 19 de junio, el grupo terrorista vasco ETA asesinó con bomba lapa al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García.

Desde aquí mi más enérgica repulsa al atentado y mis condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Recordando los gritos emitidos en manifestaciones y concentraciones contra ETA:

¡No son vascos, son hijos de puta!

Nos leemos.
Madrid, 20 de Junio de 2009.

16 junio 2009

UPyD. Silencio Radio (y periodístico y televisivo)

Durante la campaña electoral para las europeas el silencio mediático que envolvía a todo lo que tenía que ver con UPyD fue asfixiante. Yo me preguntaba cómo era posible que un acto en Madrid con más de 600 personas no mereciera ni 15 segundos en los informativos o unas breves líneas en los periódicos.

Pensaba, iluso de mí, que la original campaña de UPyD en la calle, cediendo el protagonismo a los ciudadanos, organizando debates con preguntas improvisadas; llamaría la atención de los medios de comunicación. Pero nada de nada. También creí en mi inocencia que la idea de un pregonero vestido a la vieja usanza, con su pancarta, vociferando sobre UPyD despertaría la curiosidad de alguna televisión o de algún diario. Pero tampoco, nada más que brevísimas reseñas en periódicos locales.

Incluso medios de comunicación como El Mundo que nos habían hecho algo de caso en anteriores ocasiones silenciaban las actividades de UPyD (con la única excepción fue Libertad Digital). Hasta Izquierda Unida ha sufrido este ocultismo informativo. Es la primera que veo como los medios de comunicación se centran únicamente en los dos grandes partidos. Supongo que las comunidades con nacionalistas habrá habido también mucha información sobre el partido nacionalista de turno. Pero en Madrid, nada más que PP y PSOE, PSOE y PP. Hemos sufrido un bipartidismo asfixiante.

Y no hablemos de las televisiones públicas. Los medios privados, por el hecho de ser privados pueden hacer lo que quieran, informar de lo que quieran y estar los sesgados políticamente que quieran (lo están y mucho). Al fin y al cabo, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Pero las televisiones públicas las pagamos todos y deberían hacer gala de pluralidad. Pero ni en las públicas no daban cancha. En TVE se organizó un debate al que acudieron todos los partidos que al final lograron representación, todos menos UPyD. Se inventaron la excusa de que sólo invitaban a partidos que ya tuviesen representación europea, pero era mentira porque las coaliciones de partidos nacionalistas eran de nueva creación. Los partidos nacionalistas tenían representación en la eurocámara, pero con otras siglas y en coaliciones distintas.

Muchos pensarán que se trata de victimismo, pero no saben lo que fastidia estar de campaña en la calle día tras día y que la gente no te conozca o no sepa que te vas a presentar por que no te han visto en la tele o leído en el periódico.

Pero tras las elecciones y por mor de los excelentes resultados obtenidos, algunos medios no han tenido más remedio que informar sobre UPyD. En los días siguientes al 7 de junio salimos en todos los medios, incluso los del grupo Prisa. Para los lectores de El País, los oyentes de la SER y los espectadores de Cuatro habrá sido toda una sorpresa ver como un partido del que no sabían prácticamente nada (no podían saberlo si utilizaban estos tres medios para informarse) había obtenido casi 450.000 votos y un escaño.

Pero las cosas no han cambiado del todo en Prisa. Hace unos días, al dar los resultados de las elecciones europeas en su web, intentaron ocultar el éxito de UPyD a sus oyentes de la forma más zafia y chabacana posible: como se puede ver en las imágenes siguientes, colocaron a UPyD dentro del cartel de “Otros” cuando ni siquiera fue la fuerza política con escaño que menos votos sacó. Creo que fue una excelente manera de hacer el mayor de los ridículos.

Supongo que en breve volverá el silencio de radio. Pero a algunos (como a TVE) se les están acabando las excusas para no informar de UPyD. Y que no se preocupen pero vamos a dar razones de sobra para que hablen de nosotros y cuando los ciudadanos se enteren bien de la existencia de esta opción política, los resultados de UPyD serán todavía mejores.

Nos leemos.
Madrid, 16 de junio de 2009.

14 junio 2009

Los resultados de UPyD han sido buenos, pero …

… no hay que echar las campanas al vuelo.

Los resultados de UPyD en estas elecciones europeas han sido buenos, muy buenos. En algunos lugares, como en Madrid (con el 6,85%), han sido excelentes. Pero aparte de luces, también ha habido sombras. Como por ejemplo los resultados en el País Vasco, Canarias, Galicia y sobre todo en Cataluña, donde no se llega ni al 1% de los votos.

Rosa Díez dijo en la noche electoral, cuando se confirmaba el eurodiputado de UPyD, que el partido había aumentado casi un 50% su apoyo con una abstención 20 puntos más elevada. De estas declaraciones se infiere que con una participación similar a la de unas elecciones generales, UPyD hubiese obtenido muchos más de los 449.499 sufragios logrados el 7-J. Es decir, habría que suponer que de ese 20% de personas que se han quedado en casa respecto de las elecciones generales pasadas, más o menos un 3% hubiese optado por votar a UPyD.

Pero yo no estoy tan seguro de ello. UPyD es un partido nuevo con unos votantes muy movilizados y muy convencidos. Creo que muy pocos votantes de UPyD se quedaron en casa el pasado domingo 7 de junio. Aunque también pienso que alguno de los no fueron a votar tiene el voto dudoso y aunque no se hayan decidido a votar UPyD, podría hacerlo en próximas citas electorales.

Por otro lado, en las elecciones europeas los ciudadanos son más dados a la experimentación. Aunque los dos grandes partidos han hecho una campaña en clave nacional, estoy convencido que varios ciudadanos, sabiendo que este “partido no se jugaba en España”, han emitido votos que no emitirían en caso de tratarse de elecciones generales, autonómicas o municipales. Muchos de esos “experimentos” seguramente hayan sido con UPyD. Es decir, podemos tener mucho voto “prestado”. He leído en foros y en periódicos digitales, comentarios de personas manifestando que han votado a UPyD, pero que no repetirán en las próximas elecciones.

Por eso, aunque los resultados han sido muy buenos, todavía queda mucho camino por andar. Debemos convencer a todos los que nos han votado de que UPyD es la mejor opción y hacer que repitan en las próximas citas electorales. Además, tenemos que seguir convenciendo a cada vez más ciudadanos. Creo que tras el resultado de estas elecciones los medios de comunicación no tendrán más remedio que hacernos más caso, lo cual facilitará que nuestras ideas lleguen a cada vez más personas.

La siguiente cita electoral en España son las elecciones autonómicas catalanas. Difícil campo para el mensaje de UPyD, como han demostrado los datos de estas europeas. Aunque la autodestrucción de Ciudadanos puede hacer que muchos de sus votantes catalanes encuentren en UPyD el adecuado recambio. El partido tiene que implantarse seriamente en Cataluña, con la beligerancia del nacionalismo, la complicidad del PSC y la pasividad del PP estoy convencido de que muchos verían a UPyD como una opción política seria, especialmente en Barcelona y sus alrededores.

Nos leemos.
Madrid, 14 de Junio de 2009.

08 junio 2009

Resultados de las elecciones europeas del 7 de Junio

Bueno, pues ya está. Ya sabemos el resultado de estas elecciones europeas que tan ocupados nos han tenido a algunos. Las frías cifras dicen que el PP ha ganado al PSOE. Cosa que excepto el CIS, topo el mundo veía venir.

* PP: 42,23% y 23 escaños
* PSOE: 38,51 % y 21.
* CEU: 5,12% y 2.
* IU: 3,73% y 2.
* UPyD: 2,87% y 1.
* EdP: 2,50% y 1.

No voy a entrar a analizar los resultados de los dos grandes partidos ni de los nacionalistas, seguro que prensa, radio y televisión, se llenan de análisis de ese tipo. Por el contrario quiero centrarme en los resultados de Unión Progreso y Democracia.

Resultado nacional.

Aunque los resultados son muy buenos, finalmente UPyD se ha quedado un poco lejos del segundo escaño. Lo cual me decepcionó ligeramente al principio, puesto que pensaba que íbamos a estar más cerca de 4 que del 3% y que podíamos quedarnos cerca del 2º eurodiputado. Pero analizándolo fríamente los resultados son muy, muy buenos. El 2,87% obtenido suponen 449.499 votos (casi 150.000 más que en las generales de 2008), desbando a Izquierda Unida como tercera fuerza política en muchos lugares.

Claramente los mejores resultados se obtienen en la Comunidad de Madrid con un 6,85% de los votos, seguido de Asturias con un 4,22% y Castilla-León con 3,70%. Por el otro lado, los peores resultados se logran en las Comunidades Autónomas donde hay una fuerte presencia de partidos nacionalistas. En Cataluña, aunque se supera a Ciudadanos, no se alcanza el 1% (quedándose en un pobre 0,80%). Después de la Comunidad catalana, los peores datos se obtienen en Canarias 1,20%, Galicia 1,29% y País Vasco 1,49%.

El partido no sólo debe vanagloriarse de los buenos resultados, si no que también debe de hacer severa autocrítica de lo ocurrido en algunos lugares de España, sobre todo en Cataluña que es donde tendrán lugar las siguientes elecciones en España (Municipales). En algunas comunidades UPyD no está consiguiendo la implantación necesaria y prácticamente no crece, cuando en otros sitios el crecimiento es exponencial.

Resultados en Madrid.

Como he dicho, en la Comunidad de Madrid el resultado de UPyD ha sido francamente bueno, un 6,85% y 155.696 votos, dejando a IU más de dos puntos porcentuales por debajo. En 12 municipios madrileños incluso se ha superado el 10% (Alpedrete, Batres, Bohadilla, El Escorial, Majadahonda, Robregordo, Las Rozas, San Agustín de Guadalix, Torrelodones, Tres Cantos, Venturada y Villanueva del Pardillo). En Madrid capital el porcentaje se ha quedado ligeramente por debajo de la media de la Comunidad, con un 6,79%.

Resultados en Moratalaz.

Por distritos, el mejor resultado se obtiene en el distrito de Barajas donde se roza el 10% (9,31%) y el peor, como era de esperar, en Puente de Vallecas con un 3,88%.

Respecto al distrito donde se encuentra mi Comité Electoral Local, Moratalaz, nos hemos quedado un pelín por debajo de la media capitalina con un 6,19%. El trabajo realizado antes y durante la campaña electoral (poniendo mesas informativas, repartiendo el periódico La Alternativa, dando sobres y papeletas) ha dado sus frutos y hemos subido más de un 2% en el distrito, pasando de un 3,97% en la Generales de 2008 a un 6,19% en estas Europeas.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos mis compañeros de CEL que han dado parte de su tiempo y su esfuerzo en intentar que los vecinos de Moratalaz supusiesen de la existencia de una alternativa a los partidos tradiciones PP, PSOE e IU. No sólo con nuestra participación en la campaña electoral que nos ha permitido poner una mesa informativa prácticamente todos los días, sino también con la paliza que nos dimos ayer para cubrir como apoderados los 15 colegios electorales de Moratalaz.

Gracias Carmen, Prado, Andrés, Sergio F, Sergio L, José Luis, Adrián, Roberto, Pablo y Jorge.


Nos leemos
Madrid, 8 de Junio de 2009.

PD. Respecto de la apuesta que hice en mi anterior entrada: fui demasiado optimista en los resultados a nivel nacional (nos hemos quedado en 2,87% frente al 4%), se superaron mis expectativas en la Comunidad de Madrid (6,85 frente a 6%) y en Moratalaz hemos estado un poco por debajo de lo predicho (6,16 frente a 7%).

07 junio 2009

Día de las elecciones. Síguelo en Territorio Magenta

Después de 15 días de campaña electoral, de muchísimas mesas informativas, de carpas varias, de innumerables periódicos repartidos y de varios cientos de cartas y papeletas entregadas, por fin ha llegado el 7-J, el día de las elecciones europeas. Hoy, a eso de las 10 de noche, sabremos que cotas ha alcanzado la abstención, conoceremos si el PP ha conseguido ganar las elecciones o por el contrario vuelve a ganar el PSOE, cuanto de acertadas o equivocadas estaban las encuestas y nos enteraremos del grado de apoyo logrado por Unión Progreso y Democracia.

Yo soy optimista. A pesar del silencio mediático y del bipartidismo asfixiante, creo que los resultados de UPyD serán muy buenos. A medida que iba avanzado la campaña he visto en la calle como cada vez más gente nos conocía, sabía de nuestras propuestas y aseguraba que nos iba a votar.

En la entrada anterior hice mi apuesta: un 4% a nivel nacional (o sea dos eurodiputados), 6% en la Comunidad de Madrid y un 7% en el distrito de Moratalaz. Hoy veremos cuan cerca o lejos me quedo, pero creo que el formidable esfuerzo realizado por los voluntarios de UPyD en toda España en general y en Madrid en particular se tiene que notar.


Si quieres seguir esta jornada electoral, sobre todo si eres simpatizante/afiliado a UPyD, te recomiendo hacerlo en TERRITORIO MAGENTA (el foro no oficial de UPyD). Ya hay un hilo creado exclusivamente para estas elecciones (entra pinchando directamente aquí). Yo lo hice en las pasadas elecciones gallegas y vascas y fue muy entretenido. Con varios foreros dando información obtenida de las más diversas fuentes.

Desgraciadamente, esta vez, yo no podré hacerlo porque estaré ejerciendo de apoderado en un colegio electoral de Moratalaz y después tengo intención de ir a celebrar el resultado con el resto de compañeros del CEL de Moratalaz.

Nos leemos.
Madrid, 7 de Junio de 2009

06 junio 2009

Diario de campaña. Día 15. Final de campaña

Después de días de gran calor, el viernes 5 de junio (última día de campaña para las elecciones europeas) amaneció fresco y ventoso, lo que iba a dificultar aún más nuestra labor propagandística.

Con el objetivo de repartir toda la propaganda electoral que nos quedaba colocamos nuestra última mesa informativa de las elecciones en la Avenida de Moratalaz (junto a la Pz del Encuentro). El intenso viento hizo imposible que colocásemos nuestro principal reclamo, el banner, además papeletas y periódicos volaban al mínimo descuido.

La respuesta de los miembros del CEL de Moratalaz ha sido, como durante toda la campaña, extraordinaria. En el mejor momento había 7 voluntarios (8 si contamos al nieto de uno de los integrantes del CEL que también colaboró con sus tres añitos) repartiendo el periódico, la carta de Rosa Díez y la papeleta de UPyD con su sobre (sí, esta vez también teníamos sobres).

A pesar del mal tiempo (incluso llegó a chispear a última hora de la tarde) estuvimos dos horas y pico repartiendo la propaganda electoral que nos quedaba. Y aunque al final nos sobró algo, repartimos más de 500 periódicos, papeletas, sobres y cartas.

Igual que en días anteriores notamos a la gente muy receptiva con UPyD y aunque la gente empezaba a estar harta de la campaña electoral, varios fueron los que nos aseguraron que nos iban a votar y otros nos pidieron más papeletas para familiares y amigos. Incluso un señor mayor, después de recibir el “pack electoral” (periódico + carta + papeleta + sobre), se sentó a leerlo en un banco y tras unos minutos se acercó a nosotros para decirnos que el Domingo nos iba a votar.

Hoy jornada de reflexión. Jornada para reflexionar sobre esta campaña electoral europea tan nefasta que nos han brindado los dos grandes partidos nacionales. Ninguno ha hablado de Europa, sólo UPyD lo ha hecho, pero sin los altavoces (prensa, televisión o radio) necesarios.

Y mañana las elecciones. Esperemos que la presencia en la calle de UPyD en toda España, en todos los distritos de Madrid y concretamente en Moratalaz se note en los resultados. ¿Podemos vaticinar un 4% en España, un 6% en Madrid y 7% en Moratalaz? Mañana lo sabremos.

Nos leemos.
Madrid, 6 de Junio de 2009

05 junio 2009

Diario de Campaña. Día 14. Acto de cierre en Madrid

Aunque hoy, último día de campaña, habrá mesas informativas y carpas de UPyD por todo Madrid, ayer Unión Progreso y Democracia puso el cierre a la campaña europea en la capital. En la Pz de Felipe II (Goya) tuvo lugar uno de los típico debates en la calle que tanto caracterizan a esta formación política.

En un pequeño escenario, flanqueado por dos grandes pancartas magenta y detrás de un micrófono se encontraban todos los candidatos europeos madrileños y alguno de los candidatos de otras partes de la península que se encontraban en Madrid.

Esta vez Rosa Díez abrió los discursos y tras ella fueron interviniendo Alfonso Sopeña, Mikel Buesa, David Andina, Patricia Garrido, Álvaro Ballesteros, Fernando Maura y finalmente Francisco Sosa Wagner. Cada uno de ellos fue desgranando el programa electoral de UPyD para las elecciones europeas.






Tras los discursos de los candidatos se pasó la palabra al público presente. Esto que puede parecer algo insólito, acostumbrados como estamos a los mítines de los grandes partidos en estadios y plazas de toros, es norma habitual en los actos de UPyD. Siempre, excepto en los pocos actos que se han realizado en teatros, se ha dejado hablar a los asistentes quienes han podido preguntar lo que han querido, sin guión.

El debate fue un auténtico éxito, la plaza esta bastante llena. Calculo que habría unas 500 personas y muchos curiosos se acercaba a ver de que iba aquello. Los candaditos estuvieron hablando hasta las 21:00, a partir de ese momento empezaron las preguntas. Yo me fui a las 21:50 y todavía había personas realizando preguntas.

Hoy cerramos la campaña en Moratalaz. Estaremos en la Av. de Moratalaz, junto a la Pz. del Encuentro a partir de las 18:00. Repartiremos todo el material que nos quede: periódicos, papeletas y cartas de Rosa Díez y estaremos encantados de resolver cualquier duda que los ciudadanos puedan tener.

Nos leemos.
Madrid, 5 de Junio de 2009.

04 junio 2009

Diario de campaña. Días 11, 12 y 13

Empezamos la última semana de campaña electoral el Lunes 1 de Junio colocando una nueva mesa informativa en Pavones. En esta ocasión al reparto del periódico La Alternativa añadimos la carta de Rosa Díez y la papeleta de UPyD. En la calle se empieza a notar a la gente un poco cansada de las elecciones y cada vez más personas te rechazan la propaganda electoral. Además muchos ya tienen el voto decidido o incluso ya han votado por correo.


El Martes 2 de Junio teníamos el propósito de ubicar nuestra mesa informativa en el barrio de Horcajo (donde los resultados de UPyD en las elecciones generales de 2008 fueron sorprendentemente buenos). Pero al llegar al lugar pensado para colocarnos (la plaza en la que se cruzan las calles Doctor García Tapia y Arroyo Tontarrón) vimos que el tránsito de gente era muy escaso y la efectividad de nuestra tarea iba a ser prácticamente nula. Así que decidimos irnos a un lugar donde nuestra labor llegase a más gente, volvimos una vez más a la Avenida de Moratalaz.

De todos los días de campaña, este Martes ha sido el mejor en cuanto a sintonía con los ciudadanos. Ni un solo rechazo, nada de malos modos. Todo lo contrario, mucha gente nos animaba y nos decía que nos iba a votar. Al estar repartiendo papeletas muchas personas se acercaban a reclamarlas, no sólo para ellos mismos sino también para sus familiares. La verdad es que supuso una subida de moral increíble. Creo que los resultados de estas elecciones europeas pueden ser muy buenos para UPyD.

Por otro lado, se hizo palpable la escasa publicidad que nos dan los medios de comunicación, sobre todo prensa y televisión. Ya no es sólo que haya personas que no sepan de la existencia de UPyD, es que hay gente que conociéndolo no sabían que nos presentábamos. Es alucinante el bipartidismo en el que estamos inmersos, ya ni a Izquierda Unida le dan cancha.

Al igual que el Miércoles anterior, este Miércoles 3 de Junio, tampoco teníamos voluntarios suficientes para colocar mesa, así que nos quedamos sin ponerla. Tampoco viene mal un poco de descanso, que son muchos días de campaña los que llevamos.

Hoy, Jueves 4 de Junio, es el acto de cierre de campaña de UPyD en Madrid. Tendrá lugar un debate en la calle en la Pz. de Felipe II (metro Goya) con Francisco Sosa Wagner y Rosa Díez. Por ese motivo, para poder acudir a ese acto y ayudar en él, el CEL de Moratalaz tampoco pondrá mesa en el distrito este día.

Por el contrario, el cierre de campaña en Moratalaz se producirá con una mesa informativa en la esquina de la Pz. del Encuentro que da a la Av. de Moratalaz. A partir de las 18 horas repartiremos los últimos ejemplares del periódico de campaña La Alternativa y daremos las papeletas y cartas de Rosa Díez que nos queden.

Nos leemos
Madrid, 4 de Junio de 2009

02 junio 2009

Desmontando a nuestros adversarios

Cuando uno sale a la calle a informar a los ciudadanos de las ideas del partido en el que milita, se encuentra con que algunos de esos ciudadanos entran en confrontación dialéctica con uno. La mayoría de las personas se limita a coger o rechazar el periódico, octavilla o panfleto que estés dando, pero otros te increpan, te faltan al respeto o sencillamente te insultan con ataques de diversos. 

Aborto.
Una de las frases más típicas viene de los votantes populares. En general Rosa Díez y UPyD les caen simpáticos, pero te dicen que no nos podrían votar nunca por estar con a favor del aborto. Lo primero es que UPyD no se ha pronunciado sobre el tema del aborto, hay opiniones personales de alguno de sus dirigentes pero ninguna postura oficial. Segundo, el Partido Popular nunca ha hecho nada por cambiar la ley que existía hasta ahora. Ni cuando gobernaba con el apoyo de los partidos nacionalistas de derecha ni cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (que es cuando lo hubiese tenido más fácil). Así que tampoco se puede decir que el PP esté totalmente en contra del aborto. 

Traición.
Otro ataque muy usado, esta vez por votantes socialistas, es el de que Rosa Díez es una traidora, una chaquetera y una tránsfuga por haber militado 30 años en el PSOE, haberlo estado criticando desde de dentro y ganando un buen sueldo como eurodiputada socialista y finalmente haberse ido. Un tránsfuga es una persona que se cambia de partido, pero si sigue con su acta de diputado o concejal. Rosa Díez renunció a su acta de eurodiputado (renunciando a dos años de ese buen sueldo) con lo que no puede ser tachada de tránsfuga. Y lo hizo no para unirse a un partido ya existente, si no para fundar el suyo propio.

Respecto a su salida del PSOE, como dice un compañero mío, si usted lleva comprando 30 años el mismo detergente y llega un momento en el que limpia mal, pues se cambia de marca y nadie te llama traidor por eso.

Españolismo rancio.
El último por ahora, es un ataque que proviene también desde la izquierda del espectro político, y es llamarnos españolistas rancios, centralistas y neofranquistas. Quizás el primer titular del periódico La Alternativa que venimos repartiendo esta campaña electoral: “Una España Fuerte en una Europa unida” haya dado un poco de combustible a los que nos atacan por este lado. Pero nosotros hablamos de España no con el sentimiento nostálgico con el que podría hablar la extrema derecha.

Nosotros hablamos de España como entidad en la que se reconocen nuestros derechos y sabemos que donde ondea la bandera española se defienden. Creemos si estamos unidos y somos fuertes podremos hacer valer nuestros interés en Europa mejor que si estamos divididos y fragmentados. Eso es de sentido común.

En cuanto a lo del centralismos, en UPyD reclamamos la revisión de las competencias para ver donde son más eficaces y más equitativas. Si es necesario algunas competencias volverán al gobierno central (como el caso de educación o justicia), en otras se quedarán en las comunidades autónomas y otras habrá que transferirlas a los ayuntamientos. Pero es más, UPyD cree que algunas competencias (como defensa, seguridad e inmigración) deberían superar a los estados y pasar a ser responsabilidad de la Unión Europea. Por lo tanto, no es verdad que seamos centralistas, queremos que las competencias están donde sean más eficaces e igualitarias.

Nos leemos
Madrid, 2 de Junio de 2009.

01 junio 2009

Diario de campaña. Días 9 y 10

Tras el exitazo del acto central de campaña en Madrid del día 29, el fin de semana volvíamos a poner nuestra mesa informativa en el distrito de Moratalaz.

El sábado 30 retornamos a la boca de metro Estrella situada junto al centro comercial Alcampo de la M-30. Con un sol de justicia y más de 30 grados a la sombra, los miembros del CEL de Moratalaz nos pusimos a repartir el Periódico La Alternativa a todo el que salía del metro o se dirigía al hipermercado a comprar.


Volvimos a encontrarnos con las pequeñas muestras de intransigencia de cada día que salimos a la calle, aunque la mayoría de los transeúntes recibían el periódico con educación y algunos incluso con interés. Un señor, socialista declarado, nos reprendió por dar información del partido de Rosa Díez y dijo que nos debería dar vergüenza estar en el partido de esa traidora que se ha echado en brazos de los franquistas. Parece que algunos vienen con el discurso muy bien aprendido. Otro señor, que se autodefinió como popular, nos llamó ladrones por dedicarnos a la política y nos espetó a echar de España a todos los extranjeros que quitan el trabajo a los españoles. Una gran perla estos comentarios, si señor.

El Domingo 31 volvimos a donde empezamos la campaña electoral europea (y a donde la terminaremos), a la Avenida de Moratalaz, junto a la Plaza del Encuentro. Al ser domingo los comercios de la zona estaban cerrados y la afluencia de gente era menor que en un día laborable o un sábado. Pero aún así pudimos acercar las ideas de UPyD a bastantes vecinos del distrito.


Esta vez encontramos pocas muestras de rechazo, nada más que algunos gestos de desagrado al no coger el periódico. En cambio, nos topamos con varias muestras de aprecio. Algunos ciudadanos se acercaron a animarnos y a decirnos que este partido era la última esperanza que tenía la política española, que poquito a poquito nos íbamos haciendo nuestro hueco y que seguro que conseguíamos muchos votos.

Nos leemos
Madrid, 1 de Junio de 2009