02 mayo 2009

Recogiendo firmas

Durante las pasadas dos semanas muchos de los afiliados/simpatizantes de UPyD hemos estado recogiendo firmas para permitir que el partido pueda presentarse a las elecciones europeas. Aparte de que estar a píe de calle, en contacto directo con los vecinos es una forma de política que me gusta bastante, es una fuente constante de anécdotas y situaciones curiosas, muchas de la cuales ya “sufrí” durante la campaña para las Generales.


Ahí está uno, con su camiseta magenta y sus letras blancas, en mitad de la plaza, presto a “abordar” a los transeúntes en busca de la tan preciada firma. Lo primero es que te sientes como Moisés en el Mar Rojo, es verte alguien en la calle con cara de querer pedir algo y las masas de gente se separan en dos, quedando uno en el vacío de en medio.

Lo primero con lo que te encuentras al acercarte a alguien es con la incógnita de saber si querrá escucharte o no. Con muchos no llegas si quiera a hablar, con un gesto de la cara o un movimiento de manos te hacen ver que no quieren saber nada. Y los hay que ni siquiera responden al educadísimo “buenos días” con el que inicias el contacto (o buenas tardes, según el caso), pero de maleducados está el mundo lleno. Luego están los que te ponen excusas. La excusa por experiencia es la prisa, todo el mundo tiene mucha prisa, todo el mundo llega tarde a algún sitio o recuerda algún recado ineludible de última hora. Algunos con los que consigues algo de comunicación se excusan con que la política no va con ellos, como si ellos viviesen en un mundo en el cual no les gobernasen los políticos.

He descubierto que la gente mayor se presta más a escuchar, los jóvenes por el contrario son más rápidos y casi siempre te despachan con la excusa de que tienen prisa (decepciona un poco ver el escaso interés de los más jóvenes por la política). El inconveniente es que en ocasiones la gente mayor no sólo escucha sino que también habla y en más de una ocasión me han contado historias interesantísimas de contenido (no hay que despreciar nunca la experiencia de nuestros mayores), pero que no tenían nada que ver con la política y que no permiten seguir recogiendo firmas.

Como anécdota contaré que la mesa de la Plaza del Encuentro de Moratalaz la colocábamos junto a un Carrefour Express con la intención de aprovechar para solicitar la firma a las personas que se acercaban al establecimiento a comprar. Pues bien, el relativo desconocimiento de UPyD por parte de la gente hacía que muchas personas (sobre todo de la tercera edad) se acercasen a la mesa pensando que se trataba de algún tipo de promoción u oferta del supermercado y al ver que se trataba de un asunto político salían despavoridos.

Otra cosa curiosa que he descubierto es que las personas que van con el periódico debajo del brazo suelen estar más interesados en la política y más motivados para pararse a escuchar. Además en muchos casos si consigues vislumbrar el nombre del periódico puedes hacerte una idea de si van a estar más o menos predispuestos a colaborar con alguien de UPyD. Han firmado personas que portaban periódicos de todos los colores (incluido el Marca), pero los que leen El Mundo o el ABC suelen ser más colaborativos. Aunque esto está empezando a cambiar y los lectores de los dos diarios antes mencionados empiezan a vernos con peores ojos.

Por otro lado, he visto que es muy útil acercarse a parejas o grupos, puesto que puedes obtener dos o más firmas de una sola tacada, ya que normalmente si alguno del grupo firma suele animar por activa o por pasiva a firmar al resto.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que nos han escuchado y a todos los que han colaborado con su firma para que UPyD pueda estar presente como opción política en las elecciones europeas del 7 de Junio, especialmente a los vecinos de Moratalaz.

Nos leemos. 
Madrid, 2 de mayo de 2009

6 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: A mí me gusta tb salir a la calle, y alguna de las cosa que comentas en la entrada las voy a aplicar en sucesivas salidas -como lo de fijarme en los periódicos que lleva la gente bajo el brazo-. A este paso vamos a poder hacer entre todos el temario de un Máster en Política a pie de calle : "Estudio de la tipología de los potenciales firmantes abordables y resolución sobre la marcha de las complicaciones surgidas".
Impartido por: "los sufridos militantes de UPyD".
Nos leemos.

Ciudadano Quien dijo...

Pues, lisufelligus, sí, sería un manual para hacer política en la calle.

En cuanto a lo del periódico. Independientemente del nombre del diario, la gente que los lee suele estar más enterada e interesada por la política. Lo que pasa es que en El Mundo y en ABC salimos más y sus portadores nos conocen más. Los lectores de Público también aunque nos tienen en menor estima. En la Razón y El País casi ni nos mencionan, como demuestra que en uan encuesta hecha por El País en Madrid ni se pregunte por UPyD.

Nos leemos

rosana dijo...

Hola, a mí me gustaría firmar, pero no encuentro dónde ni cuándo. ¿Podrías informarme tú?
Por si es de utilidad, soy del distrito Latina de Madrid.
Muchas gracias por dejaros leer.
Un saludo.

Ciudadano Quien dijo...

Rosana, primero gracias por pasarte por mi blog, espero que lo frecuentes y ver por aquí comentarios tuyos.

Segundo, la recogida de firmas finalizó el 30 de abril y el Lunes 4 presentamos 40.725, muchas más de las necesarias.
Por lo tanto, UPyD podrá presentarse a las elecciones europeas y si te convencemos, quizás podrás votarnos.

Nos leemos

Anónimo dijo...

No has explicado nada de por qué se ha de firmar (el para qué está claro); me imagino que lo harás públicamente.

Pero por las conclusiones que sacas, como deducir de manera directa que todos los jóvenes que no se paran a escuchar no están interesados en política, me deja un amargo sabor de boca.

Sé que vuestro fin es conseguir algo de la persona a la que abordáis, pero hay que ser sutil. Sé que cuando me acerco a vosotros, vale más mi firma que yo, pero no seáis tan directos. Este artículo confirma mi sospecha y me apena. Porque no creo que esto sea hacer política.

Un saludo.

Ciudadano Quien dijo...

Hola anónimo, gracias por visitar mi blog.

Creo que el principal motivo para firmar era por democracia, para que todas las opciones políticas legales estén representadas. Luego que cada uno vote a quien quiera, pero que se presenten todos los partidos posibles.

La entrada intentaba dar un leve tono jocoso a la recogida de firmas. El objetivo era conseguir las firmas, sí, y eso limitaba un poco lo que podíamos hacer (recuerda que sólo teníamos 15 días), pero nunca fuimos maleducados. Intentábamos responder a todas las preguntas que nos hacían. Ahora que tenemos las firmas podrás comprobar en las calles como UPyD hace política.

Y lo de los jóvenes es cierto. Lo llevo comprobando un tiempo.

Nos leemos.