31 mayo 2009

Diario de Campaña. Día 8. Acto central en Madrid

El día 29 de Mayo era el día del acto central de UPyD en Madrid. Se celebraba en un teatro bastante nuevo y poco conocido: el Teatro Quinto. Situado en el centro comercial Art Decó, casi pegado al río Manzanares y muy cercano al Estadio Vicente Calderón.

Había pruebas inequívocas de lo que se iba a celebrar, puesto que medida que te aproximabas al lugar del acto veías voluntarios con la camiseta magenta repartiendo octavillas, carteles y un coche con los colores de UPyD recorría los alrededores anunciando el acontecimiento. Justo a la entrada del teatro dos banners, parecidos a los que usamos en las mesas informativas, flanqueaban la puerta. Estaba clarísimo lo iba a acontecer allí dentro.
Nada más entrar un gran hall te daba la bienvenida, una gran barra a la derecha (en la que pedir bebidas) y una mesa con merchandising de UPyD a la izquierda (en la que comprar camisatas, gorras, pins, chapas, etc … todo por aquello de autofinanciarnos). En el centro montones de personas con camisetas y gorras magenta o simplemente con pegatinas de YO ELIJO pegadas en las camisas y blusas. El teatro grande y espacioso, con unas butacas cómodas para unas 500 0 600 personas.
A la hora prevista de inicio del acto/mitin, 8 de la tarde, todavía seguía entrando gente. A los 5 minutos no había un solo asiento libre y las personas que aún quedaban por entrar tuvieron que sentarse en las escaleras o quedarse de pie en los rincones o junto a la puerta de entrada. A las 20:30, hora en la que finalmente empezaron los discursos, habría unas 150 personas más de las que caben sentadas en el teatro. Un auténtico exitazo.

El encargado de abrir el acto fue el actor Miguel Hermoso quien en un discurso leído hizo un repaso a los principales puntos del programa electoral europeo de UPyD.

Tras él salió al atril Fernando Iwasaki, quien dijo que era de los más normal que un peruano de apellido japonés, residente en Sevilla se presentase a las elecciones europeas por un partido español. Iwasaki cerró su discurso leyendo una carta de Mario Vargas Llosa quien no había podido acudir al acto por encontrarse en Venezuela.
Después de la carta, le tocó el turno al filósofo Fernando Savater, quien destacó que a pesar de que PP y PSOE están todo el día a la gresca (y más durante la campaña electoral), en Europa votan el 90% de las veces en el mismo sentido. También resaltó que aunque las elecciones son europeas, los dos grandes partidos se las han tomado en clave nacional y se dedican a descalificar al contrario con Falcons y trajes.

Tras Savater, salió al escenario el cabeza de lista de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner. Sosa Wagner, tan serio como siempre (el mismo se definió como el anticlímax) hizo mucho hincapié en el asfixiante bipartidismo que estamos sufriendo, que deja en inferioridad de oportunidades a los partidos pequeños como Unión Progreso y Democracia.

Y como siempre, al final llegó el climax, cerrando el acto Rosa Díez. En otro gran discurso habló de los dos grandes problemas a los que se enfrenta Europa: la inmigración y la seguridad. Respecto a la inmigración, se mostró totalmente en contra del decreto de expulsión de inmigrantes y apostó por, no sólo integrar a los inmigrantes que decidan acudir a la UE, sino también invertir en los países de origen y exportarles libertad y democracia. Respecto a la seguridad abogó por una policía y fuerzas armadas comunes que permitan hacer frente a los retos del futuro en materia de seguridad.

En definitiva, un gran acto, con grandes discursos, sin insultos ni menosprecios al resto de partidos que como siempre pasará desapercibido para la mayoría de la gente debido al silencio mediático que sufren los actos de UPyD. Por lo menos los afiliados y simpatizantes nos cargamos de ilusión para seguir con la última semana de campaña electoral.

Nos leemos
Madrid, 30 de Mayo.

0 comentarios: