10 mayo 2009

PSOE, PP, IU y UPyD. Programas electorales europeos

Pienso que una de las cosas que debería hacer todo votante antes de depositar su voto en la urna es informarse sobre lo que propone cada uno de los partidos que concurren a unas elecciones. Esas propuestas suelen recogerse en los programas electorales.

Desde hace unos días estoy haciendo para el blog UPyD x 1 Millón (ver aquí) un resumen de los 84 puntos de los que consta el programa electoral de Unión, Progreso y Democracia para las elecciones europeas del 7 de Junio. De esta manera cualquier persona que quisiese informarse sobre las propuestas de UPyD no tendría que leerse el programa entero.

Por curiosidad he indagado en las páginas web de los tres principales partidos nacionales (PSOE, PP e IU) para comprobar qué información daban sobre las europeas y sobre su programa electoral europeo. La primera diferencia la encontramos en las páginas principales de las web de estos cuatro partidos:
  • UPyD tiene claramente visible un banner que da acceso a una sección dedicada exclusivamente a las elecciones europeas, así como un enlace al blog del cabeza de lista a esas elecciones (Francisco Sosa Wagner) y multitud de otros banners con información sobre actos relacionados con las elecciones europeas.
  • En la web del Partido Popular lo único que he podido encontrar es un enlace sobre el voto por correo y un banner con el lema de este partido de cara a las Europeas (Ahora soluciones) que te lleva a una sección con múltiples noticias, pero no todas relacionadas con las europeas.
  • De forma parecida, en la página del Partido Socialista, sólo he podido localizar un banner que te lleva a información sobre el voto por correo. Es verdad que en el momento de redactar esta entrada había, entre las noticias más destacas, un par dedicadas relacionadas con Europa y sus sufragios, pero no en una sección dedicada a las elecciones europeas.
  • En cuanto al tercer partido nacional en importancia, Izquierda Unida, en la página principal de su web tienen un banner que te enlaza con una página dedicada a su cabeza de lista (Willy Meyer). Además entre las noticas tienen una sección dedicada al parlamento europeo.
La segunda diferencia, y para mí la más grande, es el acceso al programa electoral .
  • UPyD tiene un enlace a su programa electoral europeo en la portada de su página web.
  • En cuanto al PP, me ha sido imposible encontrar el programa que este partido va a presentar a las elecciones europeas. Como mucho he encontrado una sección, Nuestras Ideas, en las que se pueden consultar las propuestas de los populares en diversas materias como Economía, Empleo, Educación, etc … Pero no se trata de propuestas específicas para Europa.
  • De igual manera, me ha sido imposible localizar el programa electoral del PSOE para estas elecciones. Ni siguiera en el enlace Ideas y Programa, situado bajo el epígrafe Nuestras Políticas (donde por ejemplo si se encuentra el programa electoral de las elecciones generales de 2008) puede una persona encontrar dicho programa electoral europeo.
  • En cuanto a IU, tampoco he conseguido encontrar nada llamado programa electoral europeo o algo parecido. Como mucho he dado con un archivo denominado Llamamiento Común para las Elecciones al Parlamento Europeo en el que parece que se incluyen algunas propuestas para las próximas elecciones del 7-J.
Como conclusión, y salvo que esté metiendo la pata y UPyD sea el único que en este momento tiene aprobado su programa electoral europeo (cosa que dudo puesto que estamos a meses de un mes de la cita electoral), es Unión Progreso y Democracia el único partido nacional en el que un ciudadano puede encontrar fácilmente sus propuestas específicas para Europa.

Desde mi punto de vista, los dos grandes partidos (que con casi toda probabilidad se repartirán el 85% de los eurodiputados), suspenden claramente a la hora de exponer sus ideas para las europeas. Prácticamente se limitan a exponer noticas relacionadas con estas elecciones y a informar sobre el voto por correo. Pero esta actitud está en línea con la táctica que tanto PP como PSOE quieren presentar para estas elecciones: un refrendo a sus políticas nacionales.

Sólo Izquierda Unida ofrece algo más de información “europea” con toda una sección dedicada a las elecciones europeas, aunque me ha sido imposible encontrar su programa electoral para estos sufragios.

Por todo lo escrito anteriormente, sólo UPyD (y un poco IU) se toma en serio la cita electoral europea. Y prácticamente es el único que se la considera como lo que realmente es: una cita para las elecciones europeas, distintas de unas elecciones nacionales. Tanto por lo que nos jugamos por lo donde nos lo jugamos. Por ello y aunque claramente no soy del todo objetivo, creo que UPyD es un partido que muchos deberían al menos considerar al emitir su voto el próximo 7 de Junio.

Nos leemos.
Madrid, 10 de Mayo de 2009.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues de igual modo que PP y PSOE plantean las elecciones al parlamento como si fuesen unas presidenciales: cosa que no puede ser, porque realmente los electores no pueden elegir al presidente y esto es algo que se puede ver con las mociones de censura y el correspondiente aupamiento al poder de cualquier diputado con los votos necesarios del parlamento). Estas elecciones se planetan, (igual que las del 2004 como una reafirmación de ZP) como una revalida de las generales.

No les interesa europa, está demasiado claro pues solo hay que ver a los candidatos del PP y el PSOE, los famosos cementerios de elefantes. Total, un desmadre y una falta de interés total. Eso sí, saben como distraer la atención hablando de politica nacional o mejor mentiendose los unos contra los otros.


Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, me acabas de dar una idea...

voy a añadir una categoria mas al menu de UPyD x 1 Millón para los articulos que expliquen el programa electoral.

Erika dijo...

Totalmente de acuerdo, yo solo he podido ver el Programa Electoral de UPyD para las elecciones Europeas. Creo que es el único partido que se ha tomado en serio esas elecciones.

El PSOE y PP siguen con su lucha de siempre, ya es francamente irritante.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, el programa electoral del PSOE lo pusieron en un foro que frecuento, aunque no se de donde lo sacaron xd:

http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=22296



Firmado:sfb

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: Efectivamente, parece que somos los únicos que nos hemos enterado de que hay elecciones europeas. Oyendo el resumen de los mítines de PP y PSOE en los Telediarios varios parece que estamos ante unas Generales.
Nos leemos.

lisufelligus dijo...

Por cierto, buena idea lo de añadir una categoría para el Programa electoral, Mr Langley:
Nos leemos

Ciudadano Quien dijo...

Mr. Langley, buena idea lo de añadir un apartado para el programa electoral. Así estará todo juntito.

Erika,lisufelligus, PP y PSOE centrarán su campaña en asuntos domésticos, sin proponer nada para Europa. Unos atacarán con la crisis y los otros con la guerra de Irak.

Sfb, gracias por la info. Cuando hacía la entrada estuve buscando por todos los sitios su programas electorales europeoas. No se me ocurrió preguntar a Google.

Nos leemos

Domin dijo...

Una cosita nada más.

¿Alguno sabíais que IU lo va a presentar en los próximos días?

Por cierto, el programa de UPyD... ¿propone reformas keynesianas o liberales? ¿qué le parece el Tratado de Lisboa? ¿qué opina en materia de inmigración?

Por lo que veo hay un cúmulo de ideas inconexas... en definitiva, como el partido... inconexo.

Ciudadano Quien dijo...

Bienvenido a mi blog, Domin.

No sabía que IU presentaba su programa electoral en los próximos días. Ya decía en la entrada que podía ser que los programas electorales europeos no se hubiesen presentado todavía. Cuando visité la web tampoco vi ningún anuncio de que se fuese a presentar. Pero me sorprende un poco que a menos de un mes toda no se haya hecho. Cuando salga le echaré un vistazo

Respecto al Tratado de Lisboa, UPyD lo apoya.

Nos leemos.

Hisie dijo...

Izquierda unida presentó ya su programa. parte deja claras sus posturas :
http://www.portusderechos.net/materiales-de-campana/cat_view/56-programa-electoral-y-propuestas.html

Ciudadano Quien dijo...

Muchas gracias por la info, Hisie. A ver si tengo tiempo de echarle un vistazo.
Ya han salido todos, los de PP, PSOE e IU. De verdad me extraña que hayan tardado tanto en sacar los programas.

Nos leemos.