15 mayo 2009

Encuestas en El País. ¿Dónde está UPyD?

Hoy el diario El País, que antes se denominaba así mismo como el diario independiente de la mañana (por lo menos tuvieron la vergüenza de cambiarlo, ahora sólo son el diario global en español), ha sacado una nueva encuesta sobre la intención de voto en Madrid capital. Se puede ver la noticia aquí.

En ella el PP, con Gallardón a la cabeza, mejoraría sus resultados y repetiría la mayoría absoluta, obteniendo un 55,7% de los votos. El PSOE, por su parte, vería ligeramente disminuido su apoyo popular respecto de las elecciones municipales de 2007, logrando un 29,1%. Por último, IU se quedaría en el 8,5% (0,2% menos).

Pero no es de estos resultados de lo que quiere hablar este blogger. Quiero comentar lo que le falta a la encuesta, por lo que no han debido preguntar o no han querido mostrar. Sí, se trata de la intención de voto de Unión Progreso y Democracia. En el lugar de España en el que el respaldo a UPyD es mayor, donde se dice que hasta el 6% de los votantes podría apoyarnos, ahí es precisamente donde El País se olvida de preguntar en una encuesta por UPyD. 

Desde mi punto de vista, la encuesta publicada por El País no refleja la realidad política madrileña. Se han dejado a una buena parte de la población de la capital sin representación (una parte cada vez más cercana a la de IU). Está claro que cada uno puede hacer las encuestas como le dé la gana, que no podemos obligar a nadie a que pregunte por UPyD al realizar la consulta, pero sí que podemos criticarlo. Eso nadie nos lo puede negar.

No es la primera vez que El País lo hace, coincidiendo con la fiesta de la Comunidad de Madrid del dos de mayo, este diario sacó una encuesta sobre intención de voto para la Comunidad madrileña. En aquella ocasión tampoco estaba UPyD. Podéis recordar esa encuesta aquí.

Pero esto no es lo peor de todo. En dos ocasiones (y me consta que otras personas también lo han intentado) he tratado de hacer un comentario en el que expresaba precisamente que se habían olvidado de preguntar por UPyD en la encuesta. Pues en ninguna de las ocasiones el comentario ha sido publicado, las dos veces ha sido censurado. Y luego dirán que somos unos victimistas cuando hablamos de que nos censuran en los medios.

Aunque les pese existe en Madrid (y en toda España) una opción política más a la que poder votar, además de PSOE, PP e IU está UPyD. Por mucho que lo quieran ocultar, esa opción existe y es apreciada por cada vez más gente. Supongo que tratan de esconder el ascenso del partido para evitar que muchos ciudadanos se lo tomen en serio como opción política a votar. Estoy seguro de que los resultados de UPyD en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid de 2011 serán espectaculares, vamos a acabar con las mayorías absolutas de PP.

Nos leemos.
Madrid, 15 de Mayo de 2009 (San Isidro Labrador)

5 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: Yo mismo esta mañana he mandado un comentario a la noticia de la encuesta sobre intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid. Me ha salido el cartelito de que el comentario estaba bien enviado, pero que tenía que pasar por el moderador antes de publicarse.
Como sé lo sectarios que se han vuelto en El País he mandado un comentario de lo más aséptico, sólo informando de lo técnicamente deficiente que es un estudio que omite la intención de voto de la 4ª fuerza política en Madrid en las Elecciones de 2008; y que con los +/- 130.000 votos que sacamos en la CAM hubiéramos obtenido ya en 2008 Concejales y Diputados Autonómicos de haberse tratado de unas Municipales/Autonómicas.
Para mi sorpresa el "moderador-censor" de este tétrico periódico -hace años modelo de periodismo- me lo ha CENSURADO y el comentario no ha aparecido.
Nos leemos.

Andres dijo...

Yo tambien mande un par comentarios totalmente respetuosos y no se han dignado a postear ni uno.

Diario "independiente" dicen... JA!

Anónimo dijo...

Como decia ciudadano, al menos quitaron lo de diario "independiente" xD y no es para menos.


Recuerdo una vez que estaba yo viendo cuatro y en un programa estaban entrevistando a Luis del Olmo y le soltó a la entrevistadora: no se si puedo decir esto o no, pero tu grupo muchas veces funciona como un delegado del gobierno...


Y así es. Resulta que ya no solo los politicos recortan la libertad politica con la ferrea estructura de los partidos, sino que ademas no hay prensa libre e independiente que hable de aquello que le sucede a la sociedad o de aquello que le importe.


Este partido interesa, asi que no lo podrán mantener mucho mas en secreto.

Xesc Artigues dijo...

En el "diario independiente de la mañana" como muy bien dices, cualquier comentario en el que se cite positivamente a upyd es censurado. En la SER tres cuartos de lo mismo. ¿Como van a dedicar un espacio en su encuesta?

Ciudadano Quien dijo...

Estando cada vez más cerca de IU y con cada vez el respaldo de más ciudadanos madrileños, en algún momento tendrán que preguntar por UPyD. Si no un 7% u 8% de personas no podrán contestar en sus encuestas.

Nos leemos.