23 mayo 2009

Diario de campaña. Día 1.

Tras el tradicional acto de pegada de carteles de la madrugada del Viernes (en el que, por cierto, no se pegó ni un solo cartel), empezaba el trabajo de campaña en la calle. Ubicamos nuestra mesa informativa en una zona de paso bastante concurrida de Moratalaz, en la que hay varías tiendas. Esta vez, siguiendo el buen consejo de un miembro del CEL, desechamos la Plaza del Encuentro porque al ser una plaza muy amplia la gente nos esquivaba con facilidad.

Mesa plegable, pañito magenta sin ningún identificativo y un banner con el logo de UPyD, eso con todo lo que contábamos. Un par de carteles electorales pegados sobre el paño y en el banner nos hicieron más reconocibles de cara a los ciudadanos. La camiseta magenta que llevaba puesta también ayudaba en ese objetivo. Como material de reparto: el Periódico la Alternativa.


Al principio, 17:00, con un calor de 30 grados no había mucha gente por la calle a la que hacer entrega de La Alternativa. Eso que contamos con la inestimable ayuda del nieto de uno de los miembros de CEL, quien con escasamente dos añitos se puso a repartir periódicos con desparpajo a la voz de “Vota UPyD”. Es posible que en los 30 minutos que estuvo él arañásemos más votos que en todo el resto del día. Tenemos cantera.

A medida que la tarde avanzaba y que el sol empezaba a aflojar se hacía notar la presencia de más gente y los periódicos se repartían a mucho mejor ritmo. En un momento dado, vimos que la gente subía con propaganda roja del PSOE. El partido socialista había colocado una mesa unos metros más abajo, pero cometiendo el error de ponerla en la Plaza del encuentro. Falta de experiencia.

Echando la mente atrás no recuerdo haber visto mesas de los partidos políticos en la calle desde hace muchos años. Sinceramente pienso que la presencia ayer del PSOE en la calle se debe a la forma que UPyD está teniendo de hacer campaña y si no existiésemos la mesa socialista no hubiese sido puesta.

De 19:00 a 20:00 los periódicos volaban de nuestras manos, no teníamos tiempo de repartirlo a todo el mundo que pasaba por delante de la mesa. Inundamos el barrio de Marroquina de Moratalaz con periódicos de UPyD, repartimos taco y medio. Además, hemos aprendido otra lección, poner las mesas más tarde, empezar y acabar más tarde.


Personalmente vi a la gente bastante receptiva, quitando los maleducados de siempre y los típicos insultos de traidora hacia la persona de Rosa Díez, encontré a los ciudadanos interesados en la existencia de una alternativa para las próximas elecciones. Recogían el periódico con interés, incluso un par de transeúntes se interesaron por la forma de afiliarse al partido.

Creo que hemos vuelto a acertar: el periódico me parece una muy buena idea. Es original, diferente de los típicos folletos con los principales puntos del programa electoral. Con La Alternativa las personas se pueden informar de nuestras ideas, pero de forma más amena en forma de artículo o entrevista.

En definitiva, me llevé una buena impresión del primer día en la calle.

Nos leemos.
Madrid 23 de Mayo de 2009

3 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: En primer lugar quería felicitaros a todos los que colaboráis en el CEL de Moratalaz porque sois uno de los CELs más activos de Madrid.
Nosotros queremos empezar a poner mesas esta semana, aunque todavía no tenemos el famoso permiso (última pijada inventada por el amigo Gallardón).
Nos leemos

Unknown dijo...

Que suerte tuvisteis. Nosotros, el sábado, agua y calles desiertas. Haber si con el buen tiempo. Un saludo a todos los del CEL

Ciudadano Quien dijo...

Lisufelligus, gracias. No sé si somos de los CELs más activos o no, pero intentamos hacer el mayor número de actividades posible.

Paseante2000, bienvenido a mi foro. Gracias por comentar en él. El Sábado a nosotros también nos llovió y tuvimos que desmontar la mesa antes de tiempo.

Nos leemos.