20 febrero 2009

Cadena perpetua ¿Sí o no?

Cuando saltan a la primera plana informativa noticias como las del asesinato de la adolescente Marta del Castillo y anteriormente la de el niña Mari Luz Cortés, florece el debate sobre la reinstauración de la cadena perpetua (ya existió en tiempos de Franco). Incluso empieza a debatirse la recuperación de la pena de muerte como castigo para ciertos delitos mayores.

En la discusión sobre si España debería recuperar la pena de muerte, no voy ni a entrar. En casos como los mencionados anteriormente o también casos de terrorismo, a muchos nos hierve la sangre y únicamente deseamos que los culpables paguen lo que han hecho con su vida, sobre todo si la víctima es un familiar tuyo. Sin embargo, creo sinceramente que el debate no está realmente en la calle, quitando reacciones en caliente. No creo que la pena de muerte sea algo realmente demandado por la sociedad española.

El caso de la cadena perpetua es distinto. Pienso que hay más gente a favor de que esta pena se recoja en nuestro código penal para delitos como terrorismo, asesinos múltiples y otros de gran alarma social.

Estoy de acuerdo (al menos en parte) con que el objetivo principal de las penas de cárcel debe ser la reinserción del delincuente en la sociedad. Pero éste no debe ser un objetivo a conseguir a cualquier precio y se debe considerar la posibilidad de que un reo en concreto no sea recuperable. Además hay casos en los que el delincuente puede que no se merezca que la sociedad se moleste en intentar reinsertarlo y debería pasar el resto de su vida alejado de ella, evitando de paso que pueda hacerle más daño.

Hace poco he oído hablar de la Victimología, que al parecer es una disciplina científica encargada de la investigación e intervención jurídica, psicológica y social de las personas que han sido víctimas. Según la victimología cuando se habla de reinserción tras la comisión de un delito, ésta siempre se centra en el delincuente y se olvida de la “reinserción” de la víctima y sus familiares.

Por lo tanto, cuando hablamos de unos hechos tan graves como los de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo y de la posibilidad de que sus asesinos estén fuera de la cárcel, “reinsertados”, en un periodo no muy largo de tiempo; se está causando un grave perjuicio a los familiares de la víctima. Familiares que, al saber que los asesinos están fuera, sufrirán en gran manera para poder vivir con normalidad en sociedad.

Actualmente la ley española no contempla la pena de cadena perpetua, la máxima pena que puede pasar una persona en la cárcel es de 40 años. Últimamente, gracias a la aplicación de la doctrina Parot (de la que ya hablé) a los delincuentes más peligrosos y reincidentes se les está impidiendo aplicar las reducciones de condena a esos 40 años máximos y pasarán más tiempo en la cárcel. Pero el hecho de que no esté contemplada no significa que no se puede abrir el debate y discutir si la cadena perpetua debe ser implantada. Quizás una cadena perpetua revisable cada cierto tiempo en función del comportamiento y el arrepentimiento del delincuente.

No soy ni psicólogo, ni experto en leyes. Simplemente las noticas de las últimas semanas me han hecho reflexionar. Las opiniones aquí vertidas son mis opiniones personales, las de Ciudadano Quien y de nadie más (aunque puede alguien que las comparta).

Nos leemos.
Madrid, 20 de febrero de 2009.

5 comentarios:

Kobol dijo...

Estoy en contra de la cadena perpetua.

Las cárceles se convertirían en basureros donde amontonar lo que la sociedad consideramos deshechos con los que no queremos convivir. Todo eso conllevaría una degradación de la vida a) de los presos con cadena perpetua b) de los presos que comparten celda y prisión con condenados a cadena perpetua c) de los funcionarios de prisiones que tienen que tratar con presos que no tienen ningún aliciente para comportarse bien.

La vida en las cárceles se haría insufrible, convivirían condenados a cadena perpetua con presos con condenas de meses, los primeros depredarían a los segundos puesto que aunque hagan el mal ya están condenados a perpetua, etc...

Un saludo!

Anónimo dijo...

"Estoy en contra de la cadena perpetua.

Las cárceles se convertirían en basureros donde amontonar lo que la sociedad consideramos deshechos con los que no queremos convivir."

Eso se aplicaria solo en ciertos casos como ya a dicho Ciudadano Quien, por poner un ejemplo "de juana chaos" o violadores en serie.

"La vida en las cárceles se haría insufrible, convivirían condenados a cadena perpetua con presos con condenas de meses, los primeros depredarían a los segundos puesto que aunque hagan el mal ya están condenados a perpetua, etc...
"

Se puede tener a los condenados a cadena perpetua separados del resto, algo asi como el corredor de la muerte en estados unidos, donde los tienen aparte del resto de presos, algo asi se hace ya aqui creo que con los violadores, para protegerles de los demas presos.

Si se quiere se puede llevar a cabo, pero para eso habria que preguntar a la sociedad y acatar lo que quiera la mayoria.

Firmado:sfb

Ciudadano Quien dijo...

Kobol, sfb encantado de leeros a los dos por mi blog. Además con opiniones encontradas lo que produce debate. Siempre es interesante conocer puntos de vista diferentes.

En mi opinión creo que la cadena perpetua sólo se debería aplicar a delitos muy graves (terrorismo, violadores y asesinos en serie). Además nunca debería ser indefinida, sino que podría revisarse cada cierto tiempo para valorar el comportamiento y arrepentimiento del reo. Eso evitaría tener presos sin nungún aliciente como dice Kobol.

No es de recibo que un terrorista o un asesino en serie salga de la cárcel a los pocos años de haber cometido el delito. En algunos casos incluso en contra de opiniones psicológicas que no consideran al preso reinsertable.
Tampoco es de recibo que llegue un momento en el que a un criminal le de lo mismo seguir delinquiendo o no, porque la pena iba a ser la misma.

Pienso que al menos se debería abrir el debate. De igual manera que se debería debatir sobre las penas que impone nuestro código penal a alguno delitos, que en algunos casos son ínfimas.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

"En mi opinión creo que la cadena perpetua sólo se debería aplicar a delitos muy graves (terrorismo, violadores y asesinos en serie). Además nunca debería ser indefinida, sino que podría revisarse cada cierto tiempo para valorar el comportamiento y arrepentimiento del reo. Eso evitaría tener presos sin nungún aliciente como dice Kobol.
"

Estoy de acuerdo con esto, un placer participar en tu blog xd

Firmado:sfb

Nidiestronisiniestro dijo...

estoy en contra de la cadena perpetua, pero no de que se le niegue la salida de la cárcel a los condenados por determinados delitos hasta que se asegure su reinserción. es decir, que no vería mal una "cadena indefinida". Lo que no puede ser es que un delincuente como De Juana Chaos, por poner un ejemplo que todos conocemos, salga de la cárcel tras 21 años sin arrepentirse por sus 25 asesinatos y asegurando que lo volvería a hacer.