07 noviembre 2008

La doctrina Parot

Yendo en el coche escuché el otro día la noticia de que el violador del Vall d'Hebron había sido detenido en Granada para que cumpliera los años de condena que le quedaban en aplicación de la doctrina Parot.

La doctrina Parot es el nombre coloquial por el que se conoce a la sentencia del Tribunal Supremo por la cual las reducciones de condena por buen comportamiento, estudios, etc … se aplican, no a la máxima pena legal, si no a la pena total acumulada por los delitos cometidos. Su nombre se debe al terrorista etarra Henri Parot. (Es escribir este nombre y me pongo malo, puesto que fue Henri Parot uno de los hijos de puta que atentó contra mi abuelo).

Personalmente siempre me había indignado que delincuentes condenados a cientos e incluso miles de años de prisión por múltiples y horribles delitos (asesinatos, violaciones, etc…), vieran su pena reducida a una cantidad mucho menor. Y luego, además, aplicando las reducciones de condena pasaran realmente en la cárcel una cantidad irrisoria de años comparada con la pena real. De manera que así una persona condenada a, digamos, 1.500 años de prisión podía salir libre en 18 años, habiendo cumplido un 1% de la pena por la que habían sido condenado.

Ahora a los delincuentes a los que se aplique esta doctrina, cumplirán íntegramente la pena máxima legal a la que fueron condenados y los ciudadanos de a pie nos veremos libres de ver por la calle a ciertos asesinos y violadores antes de tiempo. Se está dando el caso de que algunas víctimas o sus familiares se están encontrando con los delincuentes años después, sin que éstos hayan cumplido más que con una parte ridícula de su condena.

Ha costado, pero parece que por fin los condenados por delitos graves en general y los terroristas en particular van a pasar en la cárcel los años a los que fueron condenados por el delito cometido. Primero fue el aumento de la pena hasta los 40 años y ahora, al fin, el cumplimiento integro de las penas. Todavía recuerdo como recogía firmas con la AVT para ampliar la pena a 40 años por delitos de terrorismo y algunos reproches que me llevé por ello. Pero eran otros tiempo, afortunadamente las cosas han cambiado y mucho.

Otro tema de debate distinto es si 40 años es suficiente pena para alguien que tiene a sus espaldas múltiples violaciones o asesinatos. Pero ya estaríamos hablando de incluir la cadena perpetua en nuestro código penal.
Madrid, 7 de Noviembre de 2008.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco leí un estudio sobre los psicópatas. Según este estudio son imposibles de reinsertar, pues no sienten culpa ni pena; son incapaces de ello. Está demostrado que tras hacerles cumplir cierto periodo de condena, una vez que se les considere capacitados para llevar una vida normal, los psicópatas siempre reinciden y siempre de una forma peor. No sé si esto será cierto… también decía el estudio que un 1% de la población tiene tendencia psicópata. No sé si creérmelo, pero en casos como estos uno se plantea la cadena perpetua…

Verás, soy un estudiante de periodismo y me estoy haciendo un periódico con artículos que rescato de los weblogs de la gente ¿Puedo publicar este post? Por supuesto, debajo del texto pondría la dirección de donde lo he sacado. Lo que puede traducirse en más visitas y comentarios.
Aunque el periódico no tiene demasiada trascendencia, son sólo 100 ejemplares los que imprimo y distribuyo, que siempre van a parar a manos de mis amigos… pero bueno, ya son 100 personas más que se informarán de algo que interesa de verdad.
Un saludo!

Ciudadano Quien dijo...

Hola puntoerogeno,

gracias por pasarte por mi modesto blogs. Tienes mi permiso para publicar este post.

He visto que tu también tienes un blog, me pasaré a echar un vistazo. He visto una entrada titulada puta ETA, luego la leo.

Por cierto, te recomiendo que te pases por el post ETA: Mirame a los ojos (tienes el enlace arriba a la derecha).

Nos leemos.

Kobol dijo...

Yo creo que 40 años si son suficientes. La cadena perpetua no solucionaría nada y haría imposible la vida de los funcionarios de preisiones teniendo que convivir diariamente con gente que ha perdido toda esperanza de salir de la cárcel.

Saludos!

melibea1980 dijo...

Querido Ciudadano Quien,

Muy buena entrada.

En la legislación penal, en cuanto a penas se refiere siempre se tiene en cuenta y se tiende a la "reinserción total" del delincuente. Partiendo de esa base, en mi opinión deberíamos dividir a los sujetos en dos bloques:
- reinsertables, que puede ser más o menos cuestionable la cuantía de años que se les imponga, pero que una vez finalizada la misma podrían supuestamente volver a vivir en sociedad sin volver a cometer delitos (Ej: Juan mata a su amigo Pepe, porque le pilla acostándose con su mujer, ok, se supone, y reitero, se supone que es algo puntual, excepcional que ha hecho Juan en un arrebato, pues que cumpla X años por homicidio, hasta 20 creo y a la calle...)
- los no reinsertables, gente como el violador que mencionas, pederastas, asesinos en serie.... etc etc, que NO son reinsertables en la sociedad lo miremos por donde lo miremos, entonces ¿ qué hacemos con ellos ? ahí está el problema, porque saldrán a la calle y volverán a cometer delitos ¿ No sería aplicable la cadena perpetua a estos individuos ?. Yo creo que sí, sinceramente, porque no van a cambiar sus actitudes y como ha dicho puntoerogeno, irán a peor.

Ciudadano Quien, me ha gustado mucho tu entrada pues el tema de la criminología me parece super interesante.

Salu2 a todos

Ciudadano Quien dijo...

Lord Kobol, melibea me alegro de veros a los dos por aquí. Veo que ni siquiera en esto de la cadena perpetua estáis de acuerdo.

Yo por un lado, pienso como Lord Kobol y creo 40 años son suficientes (siempre que las penas se cumplan integramente). Un delicuente que entrara en prisión con 30 años, saldría con 70 y supongo que con pocas ganas de volver a delinquir. Pero por otro lado, pienso como melibea que algunos delincuentes (terroristas,violadores, pederastas, ...) deberían pasar sus el resto de sus días en la cárcel.

Melibea, muchas gracias por tus repetidos piropos a mis entradas. Me dan mucho ánimo.
Nos leemos.

Recuerdos perdidos dijo...

Interesante entrada.
Saludos

Ciudadano Quien dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también me paso de vez en cuando por el tuyo que me parece muy interante. Aunque no te he dejado ningún comentario.
Me gustó mucho la entrada sobre los votos en Andalucia.

Nos leemos.