03 noviembre 2008

¿Quién es fascista?

Últimamente han ido apareciendo en los medios una serie de noticias sobre la radicalización de las actuaciones nacionalistas.

Primero, en el pueblo Navarro de Berriozar, el pleno ha aprobado con los votos de IU, de los independentistas de NaBai y de los terroristas de ANV la creación de un fichero con la lista de los habitantes euskaldunes del municipio. Es decir, tendrán perfectamente identificados a los vecinos del pueblo que no hablan Euskara. Sólo falta que se les obligue a ir identificados como castellanohablantes. ¿No es esto fascismo?
Cuando leo este tipo de noticas siempre me pregunto que hace IU metida siempre en estos temas, votando con independentistas y terroristas. Ir a noticia.

Por otro lado, el blog Ciudadanos en la Prensa se hace eco de que cuatro entidades nacionalistas catalanas han creado una plataforma para realizar campañas de presión a aquellas empresas que, según ellos, agredan al idioma catalán. Entendiendo por agresión el no roturar, el no hacer publicidad, el no atender al público o el que la asistencia a mayores no sea únicamente en catalán. Entre las armas que tienen pensado utilizar están el envío masivo de e-mails. A esto lo llamo yo acoso. ¿Esto es fascismo? Ir a noticia. (Lo siento pero está en catalán)

Otra noticia informa sobre que los comerciantes del Sants barcelonés están siendo acosados por parte de la administración por el único delito de roturar en castellano. Son denunciados y reciben cartas de advertencia en la que son instados a roturar sus negocios como mínimo en catalán en un plazo de dos meses, bajo amenaza de multa. Algunos de los comerciantes se están incluso planteando marcharse de Cataluña. ¿No es fascismo no dejar libertad de elección sobre la lengua que quieres utilizar en tu negocio? Ir a noticia.

Por otro lado en Galicia, un grupo de radicales independentistas intentó atacar el autobús de Galicia Bilingüe que recogía firmas en Santiago de Compostela contra la inmersión lingüística en Galicia. Ante la imposibilidad de acercarse al autobús, debido a la presencia de la policía, los radicales se dedicaron a proferir insultos. Entre ellos el que más gracia me hace es el de fascista. ¿Quiénes son los fascistas? Ir a noticia.

También en Galicia, hace unos días saltó la noticia de una campaña de la Universidad de Vigo en la que se trata de forajidos a los que no hablan gallego o no galleguizan sus nombres y apellidos. Forajidos que, según la campaña, deben ser perseguidos por atentar contra la identidad del país. ¿Es normal que una universidad pública tenga una campaña claramente fascista en la que se señale como indeseables a una parte de la población?

Esto es sólo una muestra, noticias recientes, de lo que está pasando en lugares como Galicia, País Vasco y Cataluña.

Lo más curioso es que cuando alguien denuncia este tipo de cosas, hace una campaña de recogida de firmas a favor del castellano o no tiene un discurso claramente nacionalista es calificado de fascista, precisamente por aquellos que coartan su libertad de expresión. Fascista es una palabra que de tanto usarla mal va a acabar perdiendo su significado.

Quiero recordar que los nazis no metieron directamente a los judíos en campos de concentración y los exterminaron. Empezaron, antes del comienzo de la segunda guerra mundial, con una serie de campañas de acoso contra los judíos de Alemania. Estas campañas pasaban por identificar los negocios judíos primero y a los propios judíos después. Por acosarlos, increparlos y boicotearlos. De manera que muchos acabaron dejando sus negocios que fueron comprados a muy buen precio por nacionalsocialistas. Muchas de estas campañas eran orquestadas por las propias administraciones públicas, porque no olvidemos que el partido Nazi fue elegido democráticamente en unas elecciones. Muchos ciudadanos tampoco dijeron nada.

No quiero decir que las dos cosas sean iguales, pero algunas de las actuaciones que vemos hoy también pueden ser calificadas de fascistas. ¿Quiénes son los fascistas?
Madrid, 3 de noviembre de 2008.

2 comentarios:

Kobol dijo...

Yo más que fascismo creo que es autoritarismo aderezado con aldeanismo franquista.

De hecho más perviven los rastros sociológicos del franquismo es en los nacionalismos.

Saludos!

melibea1980 dijo...

Querido Ciudadano Quien,

Gracias por tus comentarios en mi blog , que veo son del día 29 de octubre y que acabo de leer por otra parte porque los tenía ocultos ... esto de las tecnologías no es lo mío jeje...

En primer lugar, decirte que me gusta mucho leer tu blog pues hablas de temas de actualidad que a mí personalmente me interesan.

Te tomo la palabra y pienso proponerle a Apóstata lo de la novela río... me parece una buenísima idea.

En cuanto al fascismo que mencionas en tu nueva entrada, creo que todas estas acciones son reminiscencias del rencor y odio de antaño que llevan acumulando estos nacionalismos y muchas veces me pregunto si no se dan cuenta de que ellos mismos están cometiendo los mismos errores y atentados flagrantes contra la libertad haciendo que como ejemplo, los niños no puedan estudiar en castellano en determinadas zonas, o como tú dices, sancionando a comerciantes por no rotular en catalán....

Como anécdota, en el franquismo Serrat no pudo representar a España en Eurovisión porque cantaba el famoso LALALA en catalán...pues lo mismo pero al revés. ¿Entonces qué pasa? ¿Lo hacía Franco y era un fachorro con pintas y lo hacen los nacionalistas catalanes en pleno siglo XXI y los "progres" (como me llama mi amigo Lord Kobol) se lo consentimos?. Es muy fuerte el tema , la verdad, en ese aspecto sí que apoyo a UPyD porque sé que estáis haciendo una campaña importante a favor del castellano (que no en contra de otros idiomas, que conste).

Como te decía, nos leemos.

Salu2
Mónica