01 noviembre 2008

Ponle Freno


Desde hace unos días vengo escuchando por la radio que se ha creado una plataforma para la señalización de los puntos negros de las carreteras españolas. Esta plataforma se enmarca dentro de la campaña “Ponle Freno“ de Onda Cero y Antena 3.

Este verano ya empezamos a tener noticas de esta campaña que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico; que aunque están descendiendo, siguen siendo una lacra que acaba con la vida de miles personas cada año.

La campaña se inició dando la posibilidad a los ciudadanos de que informaran sobre tramos peligrosos en las carreteras. Ahora se ha creado esta plataforma que pretende conseguir que las administraciones señalicen los puntos negros de las carreteras españolas que son de su responsabilidad.

Pero además, la señalización no es el fin último de la plataforma. Si no que es el paso más sencillo y barato para empezar a minimizar los accidentes en los puntos negros: informar, advertir a los conductores de su existencia. El objetivo final es obligar a las administraciones a que se comprometan a eliminar dichos puntos negros introduciendo mejoras en las carreteras. La plataforma sugiere que junto con la señal, se incorpore la fecha de su colocación, lo que pondrá en evidencia a las administraciones si tardan mucho en eliminar el punto negro.

Yo empiezo a estar cansado de que todas las acciones llevadas a cabo por las distintas administraciones para frenar los accidentes de tráfico, se centren en el conductor y sus actitudes, sin mirarse el ombligo. Una parte de la culpa la tienen ellas por el lamentable estado en el que se encuentran algunas carreteras. Ya era hora de que alguien se lo hiciese ver.

Me hubiese gustado ver algún anuncio de la DGT en el que el culpable fuera una mala señalización, una curva mal peraltada o un asfalto bacheado. En lugar de mostrar siempre a un conductor borracho, impaciente, despistado o con exceso de velocidad. El conductor es muchas veces el culpable, pero no el único.

Yo ya me he adherido. ¿Alguien más?
Madrid, 1 de noviembre de 2008

1 comentarios:

melibea1980 dijo...

Querido Ciudadano Quien,

Totalmente de acuerdo contigo, además que me estoy sacando el carnet de conducir (el práctico) y ya me han tirado tres veces, la última no sé muy bien por qué. Yo creo que se han puesto más duros con el tema de la conducción, tanto en el exámen como en todo lo demás (multas varias) pero es lo que dices tú, todavía no he visto un anuncio de la DGT reconociendo que un alto porcentaje de accidentes han sido provocados por : una distracción al volante debido a una mala señalización o el mal estado de la carretera...

Me adhiero.

Salu2