16 febrero 2009

El precio de la silla del G-20

Hoy me voy a hacer eco de una noticia que por lo que sé ha pasado un poco desapercibida, pero para mí, personalmente, es de gran importancia. Y tiene esa importancia personal porque afecta a mi profesión (soy ingeniero aeronáutico) y a la empresa para la que trabajo (EADS-CASA).

Avión tanquero actualmente en desarrollo por EADS-CASA

(Imagen sacada de http://www.casa.eads.net/)

No sé si mucha gente lo sabe, pero desde finales del año pasado está en marcha el proceso por el cual la principal empresa aeronáutica española desaparecerá como tal y se integrará en otras empresas del gigante aeronáutico europeo EADS (European Aeronautic Defense and Space). En concreto la división de aviones de transporte militar (conocida como MTAD por sus siglas en inglés) pasará a formar parte de Airbus. Se culmina así un proceso iniciado a finales del siglo pasado con la fusión de la histórica Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) con otras empresas europeas del sector para formar EADS.

Tres noticas han salido publicadas hoy en la página web del diario ABC. La primera explica el proceso de integración con un titular bastante impactante “EADS emprende el desmantelamiento de la industria aeronáutica española”.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2009/abc/Economia/eads-emprende-el-desmantelamiento-de-la-industria-aeronautica-española_913150271610.html

La mencionada integración puede suponer la pérdida del poder decisión español sobre la industria aeronáutica en España. Industria que emplea tecnología punta y trabajadores altamente cualificados. Industria que es una inversión de futuro en puestos de trabajo y en I+D+i puesto que se trata de un sector que no puede hacer otra cosa más que crecer. Industria que acarrea un montón de puestos de trabajo indirectos en empresas suministradoras, puestos de trabajo de calidad.

Si el centro de decisión se traslada fuera de España se pondrán en peligro miles de puestos de trabajo. El ejemplo lo podemos ver en las veladas amenazas de Francia al cierre de fábricas de Peugeot y Citroën fuera de las fronteras francesas. Ese es el riesgo al que nos exponemos.

Las otras dos noticias, aunque todavía se quedan en la categoría de rumor y no se pueden considerar como noticas, para mí han sido más sorprendentes. Se títulan: "El pago por la silla francesa" y "La silla del G-20 para Zapatero coloca a España en deuda"

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2009/abc/Opinion/el-pago-por-la-silla-francesa_913150247449.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2009/abc/Economia/la-silla-del-g-20-para-zapatero-coloca-a-españa-en-deuda_913150315661.html

Ambas noticas explican que todo el proceso de integración mencionado aquí (y cuyo mayor beneficiado es Francia) es el pago que ha hecho España (y más concretamente el Sr. Rodríguez Zapatero) por tener una silla en la cumbre del G-20 celebrada en Washington. Una silla que si no recuerdo mal sólo nos permitía estar en la cumbre, con voz, pero sin voto.

Si esto resulta ser cierto, yo me pregunto ¿quién el presidente Zapatero para negociar con el futuro de una empresa que aunque tiene capital público es totalmente privada? ¿Realmente era necesario pagar tanto por estar en la cumbre ? ¿Tal alto era el precio de la silla? Zapatero ha encontrado una silla más cara que todas las de Pérez Touriño juntas.

Nos leemos

Madrid, 16 de Febrero de 2009.

0 comentarios: