05 noviembre 2008

Curiosidades de la última encuesta del CIS.

Hoy al enterarme de que se había publicado la última encuesta del CIS, me he decidido a echarle un vistazo. Normalmente en la prensa sólo se destaca la intención de voto y, en ocasiones, cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Pero contiene mucha más información.

Voy a Dejar a un lado la parte de la intención de voto, eso se lo dejo a Lord Kobol en cuyo blog (Estrella de Combate) podréis encontrar, no sólo los resultados de esa parte de la encuesta del CIS, si no además la evolución de la intención de voto de UPyD en todas las encuestas realizadas hasta la fecha.

Por eso, a continuación paso a detallar algunos datos que me han resultado relevantes o simplemente curiosos. No soy sociólogo ni nada por el estilo, así que perdónenme las tonterías que pueda llegar a decir:

1. La mayoría de los españoles piensa que la situación económica va a empeorar.

2. La mayoría de la gente opina que el principal problema del país es el paro, aunque luego la mayor parte de ellos dice tener principalmente problemas de índole económico.

3. La mayor parte de los españoles creen que el problema al que el gobierno presta más atención es el económico. No obstante, casi todo el mundo piensa que la política gubernamental en relación a la economía es regular, mala o muy mala. A pesar de esto último, más gente opina que el gobierno está más capacitado para resolver los problemas económicos que la oposición.

4. Hay un 17,8% de españoles que no sabe como definirse políticamente (¿estaremos ahí los de UPyD?). En este aspecto la mayor proporción de gente se declara socialista (19,8%), seguido por los que se declaran liberales (13,9%).

5. El PP es el partido al que mayor cantidad de gente (un 27,7%) no votaría nunca.

6. La mayor parte de la gente califica, en general, de regular las políticas de PSOE (44,2%) y PP (37,5%).

7. Del nivel de conocimiento de los ministros sólo voy a decir que a 10 de los 17 ministros no los conoce ni la mitad de los encuestados. Y a alguna ministra (como Beatriz Corredor) no la conocen casi 3 de cada 4 personas encuestadas.

8. Hay más gente a la que el presidente Zapatero no le inspira confianza de la que se la inspira. Pero mucho peor es lo de Rajoy a casi el 80% de los encuestados les inspira poca o nula confianza.

9. Si un 0 representa la extrema izquierda y un 10 la derecha extrema, se puede decir que la mayoría (33,6%) de la gente se declara de centro (5 y 6). Y hay más gente que dice ser de izquierdas (un 28,4% de 3 y 4) que de derechas (un 10,4% de 7 y 8).

10. La mayor parte de la gente sitúa a UPyD en el centro del espectro político, pero considera que es un poco más de derechas (5,43).

11. La mayor parte de los españoles piensa que el PNV es de izquierdas (2,66), casi como IU (2,37). Pero en cambio dicen que ERC es más de derechas que de izquierdas (5,44).

12. Un 80,6 % de los encuestados dice que fue a votar el 9 de marzo. ¿Cuál fue la abstención ese día?

13. El 78,1% se declaran católicos, aunque la mayoría no van nunca a los oficios religiosos, más allá de bodas, bautizos y comuniones.

Madrid, 5 de Noviembre de 2008.

3 comentarios:

Apostata dijo...

¡Madre mía! Se que lo que voy a decir me puede condenar para siempre como un elitista censitario, pero debería de haber un "carnet de votante", como el de conducir. ¿El PNV de izquierdas, siendo el partido más rancio y conservador de cuantos tienen representación parlamentaria? Claro, si los que piensan esto son votantes del PSOE verán de lo más normal que ZP pacte preferentemente con ellos.

Lo de que el 80% dicen haber votado el 9 de marzo es elocuente sobre lo que miente la gente en las encuestas, y lo poco fiables que son estas.

Pero lo que me preocupa es lo de ese 78,1% de cristianos, porque eso significa que yo he nacido, he crecido y me he mudado siempre a auténticos gettos de anticlericales. Porque a mi alrededor siempre ha habido una inmensa mayoría de gente que ponía a parir a la iglesia.

Un daludo, Ciudadano Quien, muy buena la entrada de hoy.

melibea1980 dijo...

Buenas...

Muy bueno tu análisis Ciudadano Quien , ayer también estuve viendo la encuesta del CIS y alguna de las cosas que indicas me llamó especialmente la atención. Revisando dicha encuesta, hay otro dato que creo que refleja la situación política actual, en cuanto a líderes:

- Un 48.2 de los encuestados no considera a NINGÚN partido de los mencionados como afín a sus ideas, vamos casi la mitad. ¿Entonces por qué votan a uno u otro?

Esto nos debe hacer pensar que tenemos una grave carencia de líderes carismáticos como Felipe (pese a todo) o como Julio Anguita...etc y es bastante preocupante pues no parece que la situación vaya a cambiar en un corto plazo. Necesitamos un "fenómeno Obama" YA!!

En cuanto a Apóstata... bueno bueno, ya te acabo de poner en mi lista negra por el primer párrafo eh??? ;-) ¿qué es eso de limitar el voto? , Sufragio Universal, que a nuestros antepasados les costó mucho conseguirlo y más a las féminas, debo decir. He de decirte que esta discusión la tengo mucho con Lord Kobol porque me dice lo mismo.

En cuanto al 78,1% de católicos entiendo que se considerarán así por tradición familiar, porque como dices yo también me veo rodeada de ateos, anticlericales o como poco , agnósticos.

Salu2

melibea1980 dijo...

Y añado...

Un 48,2% , como os decía, no considera afín a sus ideas a ningún partido, pero es que del resto, un 12,1 % NS y un 10,6% no contesta.

Conclusión: un 70,9% de los encuestados no se sabe muy bien por qué vota.... muy fuerte el tema.