19 abril 2009

Rosa Díez a “Tengo una pregunta para usted (y3). Respuesta de RTVE


Ayer por la tarde tenía en mi buzón un correo de la defensora del espectador de RTVE respondiendo a la queja que les formulé por no invitar a Rosa Díez al programa “Tengo una pregunta para usted”. El razonamiento que daban para no invitarla era el siguiente:
Tengo una pregunta para usted es un programa plural, como lo son todos los espacios informativos, pero con un formato propio y unos tiempos definidos. Tras abrir este “foro ciudadano” al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición, el 21 de abril se abrirá a los partidos minoritarios, siguiendo el mismo esquema que hace dos años. En aquella ocasión,  fueron invitados los representantes de los partidos minoritarios con grupo propio en el Parlamento. Tanto entonces como este año,  CiU, IU y ERC han aceptado participar y el PNV ha declinado la invitación.

Rosa Díez ha estado y estará presente en los informativos de TVE, tanto en los Telediarios, como en programas de entrevista como los Desayunos de TVE. En esta ocasión, no se ha invitado a ningún diputado de los 4 partidos del Grupo Mixto, donde también se encuentra el partido Unión Progreso y Democracia, de la que es diputada Rosa Díez.  Esta decisión no significa que los líderes de los partidos del Grupo Mixto no sean convocados a distintos programas de RTVE como viene sucediendo hasta ahora.
No voy a entrar a valorar la pluralidad de los espacios informativos de Televisión Española de la que presumen, pero si voy a valorar el resto de la respuesta dada por RTVE.

En primer lugar, no se puede tomar como referencia lo ocurrido hace dos años. Desde hace dos años, cuando CIU, IU, ERC y PNV fueron invitados, se ha producido un cambio sustancial en el panorama político español. Ha surgido un nuevo partido nacional que en menos de un año ha conseguido el respaldo de más de 303.000 votantes. Votantes que le han permito obtener un escaño para Rosa Díez, su líder. Líder que sistemáticamente aparece como la política mejor valorada en todas y cada una de las últimas encuestas. Encuestas que, además, auguran un crecimiento muy importante a la recién nacida formación política, que llegaría a triplicar su intención de voto.

En segundo lugar, el criterio de que sólo se invita a los partidos con grupo parlamentario propio más que un criterio parece una excusa creada ad-hoc para dejar fuera a UPyD y Rosa Díez. Porque si esa es realmente la razón podrían haberlo dicho mucho antes (el primer correo de queja  lo mandé hace dos meses) y no justo unos días antes del programa con los líderes de los partidos minoritarios.

Pero es que además es mentira, porque (como bien recuerda Candidato 18 en su blog), ERC e IU no tienen grupo parlamentario propio sino que comparten el mismo (como se puede ver en la página web del Congreso de los Diputados, aquí). Por lo tanto, no tenían (ni tienen) intención alguna de invitar a Rosa Díez y sólo ante el revuelo creado en internet y las varias quejas recibidas han buscado una justificación en forma de criterio de invitación que ha resultado ser falso.

Para terminar, si leemos el segundo párrafo de la respuesta, hace pensar que no tienen pensado invitar nunca a Rosa Díez a “Tengo una pregunta para usted”. Hablan de convocarla a otros programas de RTVE, pero en ningún momento dicen explícitamente que tengan en mente invitarla a futuras ediciones del programa “Tengo una pregunta para usted”.

Seguiremos intentándolo. Porque no queremos que los ciudadanos se les escamotee la posibilidad de preguntar y escuchar las respuestas de Rosa Díez.

Nos leemos.
Madrid, 19 de Abril de 2009

0 comentarios: