29 noviembre 2010

Resultados de las elecciones catalanas. Valoración.

Ayer a eso de las 22:30 se desveló la incógnita, aunque la incógnita no era tanta porque se ha cumplido lo que vaticinaban las encuestas; CiU ha vuelto a ganar las elecciones catalanas. Aunque la victoria de los convergentes ha sido holgada no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta que buscaba. La diferencia con las dos últimas citas electorales es que esta vez podrá gobernar, podría pactar con algún otro partido, pero parece que va intentar gobernar en minoría.


Otro de los pronósticos de las encuestas que se ha cumplido es el descenso de los partidos integrantes del tripartido. Los tres partidos que lo integraban pierden apoyos sin excepción. El más perjudicado ha sido ERC que se deja 11 escaños, en gran medida debido a la atomización del voto independista radical. El PSC pierde 9 representantes sin saberse claramente cuánto de la bajada se debe al tripartito y cuánto a la gestión de Zapatero en el gobierno de la nación. El que sufre menos desgaste es ICV que sólo pierde dos actas de diputado, a pesar de que antes de los comicios se vaticinaba que ICV se quedaría más o menos como estaba o que podía subir un poco.

El Partido Popular logra los mejores resultados de su historia en número de escaños con un discurso más radicalizado, sobre todo en temas de inmigración. A pesar de lo particular de las elecciones catalanas, los populares se empeñan en extrapolar este resultado al resto del país para pronosticar el principio del fin del gobierno socialista.

Ciudadanos se consolida en el parlamento. Aumenta en número de votos, pero no alcanza su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio.

La sorpresa negativa de las elecciones ha sido la irrupción de SI (el partido de Joan Laporta), con 4 diputados. Con un discurso ultra únicamente basado en la independencia de Cataluña ha logrado convencer a los más radicales, siendo la primera vez que un partido de extrema derecha entra un parlamento español. Suerte que el partido de Josep Anglada finalmente se quedó fuera, aunque superó los 75.000 votantes.

En cuanto a UPyD no se puede decir otra cosa que los resultados han sido malos, muy malos, malísimos. Sabíamos que era muy difícil entrar en el parlamento catalán, pero los resultados han sido peores de lo que cualquiera poder imaginar. Es hora de reflexionar y analizar los errores para intentar aprender de ellos.

Nos leemos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues nada Ciudadano a ponernos las pilas... ¿No?. Pues eso... adelante, con trabajo, ilusión... y programa. Un abrazo.

Unknown dijo...

La verdad es que los resultados no es que hayan sido malos, más bien han sido inexistentes. Tanta campaña a favor de C´s ha hecho pensar que ése era el voto útil en Cataluña. Ha triunfado el mensaje de C´s en las autonómicas y UPyD en las generales, es triste, pero quizás sea bueno a la larga. Está claro que a UPyD y C´s no les queda otra que llevarse bien, aunque no lleguen a acuerdos. Un saludo.

Anónimo dijo...

No soy afiliado de UPyD pero me gustaría dar unos consejillos a los que si lo sois, ya se que vosotros no decidís como encarar la campaña electoral pero creo que podéis instar a los principales dirigentes a tomar nota.

Cierto que el resultado obtenido por UPyD ha sido el primer varapalo fuerte para el partido, y que el número de votos obtenidos es ridículo y motivo de mofa en mas de un medio de comunicación.

Pero como no hay mal que por bien no venga creo que es un primer aviso de lo que puede suceder para las autonómicas y municipales mas allá de la Comunidad de Madrid.

En estas elecciones se ha demostrado que UPyD tiene un puñado de afiliados en Cataluña y que en Gerona y Lérida el partido es inexistente. Creo que un grave handicap en tiempos de crisis para aumentar la militancia es lo alta que es la cuota de afiliación, rebajándola los magentas seriáis muchos, inclusive yo me afiliaría, y contariáis con mas capital humano y compromiso para afrontar los comicios electorales.

A modo de ejemplo hace unas semanas en el Diario de Navarra venía una noticia referente a UPyD y la elección de sus candidatos para las elecciones forales y las municipales de Pamplona, en ella se afirmaba que el partido contaba con 30 afiliados en la comunidad. Ignoro si el dato es del todo cierto, pero sean 30 o sean 60, ¿realmente puede cubrirse una campaña electoral en una comunidad con cerca de 300 municipios y 630.000 habitantes?. ¿Habrá capacidad para reunir 500 personas en un mitin?. No basta con "pasear" a Rosa, eso no es suficiente, y asi ha quedado demostrado en Cataluña.

Y un segundo consejillo, el asunto de los medios de comunicación. Todos sabemos que nadie se autoinvita a las tertulias, pero alguna forma habrá de trazar algún plan para tener mayor visibilidad en los medios, y no sólo de Rosa, sino de otros miembros del partido sean de relevancia en el ámbito nacional, regional o local según se trate. Hace falta mayor visibilidad. Con bastante anterioridad a la campaña electoral catalana era chocante ver el contraste en este aspecto entre C's y UPyD, no sólo a nivel de tertulias, sino de actos, y ni que decir de los nuevos partidos secesionistas o la ultraderechista PxC o los antitaurinos del PACMA. Todos ellos han sabido exhibirse, UPyD no.

Tomároslo como una crítica constructiva, pero creo que en estos dos aspectos andáis cojos, y me encantaría que para las autonómicas y municipales de 2011 avancéis, puesto que me siento indentificado con vuestro proyecto, por eso creo que la vitalidad que goza UPyD en la Comunidad de Madrid hasta cierto punto ha nublado su situación en otros puntos de la piel de toro, y la bofetada recibida en Cataluña os a de servir para rectificar el rumbo, y matizo, no se trata de principios ni de programas, sino de planificación de como llegar a la gente.

Ánimo y adelante.
Un vecino de Pamplona.

Ciudadano Quien dijo...

Paseante, eso adelante que nos hemos llevado un varapalo, pero vendrán elecciones mejores.

Rosso, coincido contigo en que el voto útil ha podido influir bastante en estas elecciones. Lo que no quita que en futuras citas sea al contrario.

Anónimo, gracias por pasarte por mi blog. Tienes razón en que la cuota es alta (llevo tres años pagándola), pero es el precio que hay que pagar por nuestra independencia económica. De todos modos existen voces dentro del partido que abogan por rebajarla.
Es difícil acudir a los medios si no te invitan y me consta que se intenta. Podemos recurrir a vídeos ofensivos o chabacanos y conseguir más cuota de pantalla, pero ese no es nuestro estilo. No tratamos a los ciudadanos como idiotas.
Gracias por la crítica, siempre que sea constructiva es bienvenida. Espero que te animes a afiliarte. Te digo que esto engancha. Espero volver a leerte por aquí.

Nos leemos

Ciudadano Quien dijo...

Por cierto anónimo, se me olvidó decir que para colaborar con UPyD no hace falta estar afiliado. Existe la figura del simpatizante. No tiene los mismos derechos (ni obligaciones) que un afiliado, pero puede ayudar a que el mensaje de UPyD llegue a la gente.

Existen muchas formas de colaborar y no todas implican un desembolso económico.

Nos leemos.