09 marzo 2010

Falsedades en E-noticies y Mundo Digital

Ayer el periódico e-noticies publicaba una noticia con el titular completamente falso de “UPyD quería salir en los periódicos”. Según lo publicado, Rosa Díez y UPyD habrían organizado la conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona con el único propósito de ser atacados por radicales y así salir en los medios.

Poco después otro periódico, Mundo Digital, publicaba una noticia muy parecida.

Para dar este titular ambos diarios digitales se basaban en los comentarios aparecidos en un foro (Territorio Magenta) en el que se reúnen simpatizantes de UPyD. Un foro que deja claro en su cabecera que es foro no oficial sobre UPyD.

En dicho foro se puede registrar cualquier persona y aunque es verdad que lo frecuentan afiliados a UPyD, no se exige ninguna prueba de vinculación al partido. Es más la zona del foro origen de la noticia no está visible para los visitantes anónimos sino que hay que registrarse para poder acceder a ella.

Resulta muy triste que en el afán que tienen algunos por desprestigiar a UPyD hayan recogido los comentarios hechos en un foro de internet y los hayan elevado a la categoría de opiniones oficiales del partido. Es más, incluso lo publicado ha sido manipulado y recortado para que se ajustara al titular.

¡Qué bajo a caído el periodismo en España!

Los moderadores del foro han mandado el siguiente comunicado a ambos periódicos. En el momento de escribir esta entrada e-noticies lo había publicado en las cartas al director.

Los miembros del foro Territorio Magenta, a tenor de los últimos artículos injuriosos y manipuladores de los diarios e-Notícies y Minuto Digital, manifestamos:

1. Que bajo ningún concepto nuestras opiniones representan al partido, dado que somos un foro no-oficial, de afiliados y simpatizantes/votantes, por lo que consideramos el titular "UPyD quería salir en los medios" como injurioso y falso.

2. Que los artículos publicados en dichos diarios digitales cuentan con declaraciones incompletas, en ocasiones incluso aderezadas con comentarios del autor, para así poder manipular el sentido de nuestros mensajes, intentando de esta manera dar la impresión de que vemos el ataque a Rosa Díez como algo bueno, obviando de esta forma el verdadero deseo de los autores, que es que todo demócrata pueda expresarse de forma libre en cualquier lugar de nuestro país, sin ser sometido a actos violentos.

3. Que en ningún momento hemos considerado como positiva la agresión sufrida por Rosa Díez en la UAB. Actos como este son constataciones de que la democracia en nuestro país ha degenerado hasta el punto de impedir, mediante la violencia, que alguien con ideas contrarias pueda expresarse.

4. Que el boicot mediático al que está sometido Unión, Progreso y Democracia es real, y que consideramos que salir en la prensa sólo por actos como el sucedido en la Universidad, y no por nuestras propuestas e ideas, es lamentable y negativo.

Por tanto, rechazamos profundamente el titular y el artículo por ser falsos, injuriosos, e incluir opiniones recortadas y manipuladas con el fin de dar una imagen sobre el partido que es radicalmente inventada por periodistas sectarios y que sólo tienen como objetivo allanar el camino a las opciones políticas de su preferencia, y exigimos la rectificación de ambos diarios.

Se va a la legua la mano negra contra UPyD. Será que algunos ven un peligro electoral en este pequeño partido.

Nos leemos.

0 comentarios: