09 noviembre 2009

Nuevo secretario general en el Partido Comunista de España

Este domingo 8 de noviembre se ha celebrado el Congreso del PCE en el que se ha elegido a José Luis Centella como secretario general en sustitución de Francisco Frutos. El mismo día de su elección salía publicada una entrevista en el diario El País en el que, a mi modo de ver, se demuestra que este partido vive anclado en el pasado y aunque dice que tiene que hacerse autocrítica, poca crítica leo a los excesos de la izquierda radical pasada y presente. Además Centella se mantiene a la defensiva durante la mayor parte de la entrevista.

La entrevista puede leerse en este enlace.

De las respuestas dadas por el nuevo secretario general del PCE me quedo con algunas que me han parecido representativas de su modo de pensar.

El entrevistador le hace dos preguntas sobre la izquierda en Latinoamérica. La primera es si el PCE se mira en Hugo Chávez, en Evo Morales, Raúl Castro o en Lula a lo que Centella contesta: "Se intenta crear una falsa diferencia entre la izquierda aceptable de Lula y la no aceptable de Chávez. Los dos han contribuido a que la izquierda latinoamericana sea hoy la referencia mundial de la izquierda".

La segunda pregunta es relativa a las carencias democráticas en Cuba o en Venezuela. Su respuesta fue: "Veo carencias democráticas en todo el mundo, empezando por España".

Ninguna crítica a los procesos claramente antidemocráticos que se están produciendo en Venezuela y en Bolivia: referéndums para que los presidentes puedan perpetuarse en el poder eternamente, hurtándole al pueblo la posibilidad de elegir en elecciones a sus líderes. Cierre de todo medio de comunicación crítico con el Gobierno, etc… Y no hablemos del régimen dictatorial de los Castro.

Siguiendo con Cuba, el entrevistador le pregunta por los presos políticos en aquel país. La contestación es bastante significativa: "En Cuba hay personas encarceladas porque han sido cómplices de atentados terroristas, porque han estado a sueldo de la embajada de EE UU. Cuando se acabe el bloqueo de EE UU podemos hablar de otras cosas".

Con lo que parece negar la existencia de presos en Cuba por cuestiones de ideología. Si hay presos en Cuba no es por cuestiones ideológicas, sino por ser terroristas a sueldo de EE.UU. Siempre me ha parecido enfermiza la postura de parte de la izquierda española con Cuba, intentado justificar lo injustificable.

Muy representativo es también el comentario a los actos de celebración por la caída del muro de Berlín: "Quienes celebran la caída del comunismo tienen poco que celebrar".

Claro, el fin de un régimen en el que la falta de libertad era absoluta, tanto que tenía que poner un muro para evitar que sus habitantes pudieran salir del paraíso comunista en el vivían, no es motivo de celebración. Un país en el que para evitar las críticas se vivía un clima asfixiante con 1 de cada 60 alemanes del este informante de la Stasi (el servicio secreto de la República Democrática Alemana).

Y aunque admite que en nombre del comunismo se han cometido crímenes, se vuelve a poner a la defensiva diciendo: "La historia de la humanidad está llena de crímenes".

Como si eso fuese justificación suficiente. Está claro que el PCE no es responsable de los crímenes que se cometieron por el comunismo en otros lugares del mundo y no tiene que pedir perdón por ellos, pero no se puede escudar en los crímenes cometidos en nombre de las religiones o de otras ideologías.

Dice que Centella que el PCE seguirá siendo leal a la federación de Izquierda Unida, creo que no le queda otro remedio, porque si no, con el discurso presentado en esta entrevista pienso que poco futuro electoral tendría en solitario. No la comparto, pero el comunismo es una idea (muy obsoleta para mí) defendible por un partido político, pero creo que mirando un poco más hacia el fututo y un poco menos hacia el pasado. Además echo de menos algo de crítica a los excesos de algunos regímenes de izquierdas que hay por el mundo, no simplemente por autodenominarse de izquierdas algo tiene que ser bueno. Igual que atacan los excesos de la derecha radical, para ser coherentes tendrían que atacar los de la izquierda antidemocrática.

Nos leemos

12 comentarios:

Kobol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobol dijo...

Aquí en España los presidentes también se pueden perpetuar en el poder y el Rey no digamos. No creo que eso sea antidemocrático.

Si son criticables las justificaciones de la dictadura cubana o los paños que le ponen a algunas medias tomadas por Chávez.

Kobol dijo...

No se que ha pasado, pero se ha repetido tres veces mi mensaje xD

Ciudadano Quien dijo...

Hola Kobol

Quitando el Rey que es caso a parte (aunque no tiene ningún poder real,) en España los presidentes / alcaldes por lo menos tienen que pasar por las urnas cada 4 años para perpetuarse. Lo que me parece antidemocrático es querer cambiar las leyes para que un presidente permanezca en el poder por tiempo indefinido, sin posibilidad de elecciones y por lo tanto de cambio.

Nos leemos.

Kobol dijo...

Pero es que los cambios que se están produciendo no es para perpetuarse en el poder sin pasar por las urnas, es para que no haya limitación de mandatos y que los Presidentes se puedan presentar a todas las reelecciones que quieran, como pasa en España.

¿De donde has sacado que quieren quedarse en el poder sin elecciones?

Ciudadano Quien dijo...

Hasta donde yo recuerdo, y ahora me haces dudar, Chávez quería reformar la constitución venezolana para alargar su mandato sin elecciones más allá de 2012.

Nos leemos.

candidato 18 dijo...

ayer no me había pasado por aquí pero ya he visto que coincidimos. la verdad es que impresiona ver donde están algunos todavia...

Unknown dijo...

¡¡Acaban de tomar el Palacio de Invierno!! y no sabemos nada de los Romanov... Despues de leer la entrevista, me parece que aún estamos en plena Revolución, o que algunos aún creen que están en ella. En cuanto a "desatinos" pues tampoco se donde está. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobol dijo...

Ciudadano,

Quería reformar la constitución para poder presentarse en 2013. No lo consiguió en el proyecto de reforma de 2007, pero sí en 2009.

López dijo...

Vaya con el PCE. Sigue retrocediendo en el tiempo... Parece que su nuevo Secretario General no ha llegado todavía a la época del "eurocomunismo" de los 70. Eso es muy moderno para él.

Creo que con este tipo de políticos, su coalición (IU) va a tener muy difícil arrancar votos incluso de los izquierdistas más clásicos descontentos con ZP (aunque según las encuentas algo sí que están sacando, aunque ya veremos en qué queda).

Sobre lo de Chávez, Kobol acierta en lo que comenta sobre su reforma constitucional (a pesar de lo que se ha dicho en muchos medios, que han transmitido que quería perpetuarse sin elecciones) si bien el problema está en los medios que va a utilizar para aprovechar esa posibilidad de volver a ser elegido. Vamos, que al margen de que pase por las urnas, un país en el que todos los resortes de poder van a estar en manos del "Gorila", creo que va a acabar siendo un régimen de corte autoritario. De hecho, no es un secreto que la calidad democrática cada día que pasa es menor en ese país.

Un saludo