10 mayo 2010

¿Demasiada democracia interna?

¿Demasiada democracia interna en UPyD? Esta es la pregunta que yo y quizás otros llevamos haciéndonos en las últimas semanas. Pese a las quejas en sentido contrario que se han salido a la luz pública, puede que el problema sea precisamente el contrario.

Pienso que la democracia interna es fundamental en la idea personal que tengo de UPyD como partido. De hecho es un hecho diferenciador. Por ejemplo, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, elegiremos a las personas que queremos que concurran como nuestros candidatos. Mientras que los afiliados de otros partidos tendrán que conformarse con los que les imponga sus respectivas directivas.

El problema es que en UPyD, votando una u otra cosa, llevamos casi parados más de seis meses. Empezamos unas semanas antes del I Congreso Nacional (celebrado el 20 de Noviembre del año pasado) presentando enmiendas a las ponencias y eligiendo a los delegados que asistirían al Congreso. Luego, en el propio Congreso se votaron las ponencias y elegimos los órganos nacionales del partido, Consejo de Dirección incluido.

Votados los nacionales, pasamos (ya en 2010) a elegir los órganos de dirección autonómicos y locales. En Madrid a principios de Marzo tuvimos que ir a votar al Consejo Territorial y al Consejo Político Territorial. A finales de Abril, los Consejos locales.

En este punto nos encontramos ahora y todavía no hemos terminado. Durante el presente ejercicio nos queda por venir la Conferencia Política (con sus ponencias y enmiendas). Además, como el año que viene se celebran elecciones autonómicas y municipales, en otoño nos tocará elegir a nuestros candidatos mediante primarias.

La democracia interna está bien, pero no puede paralizar la actividad política de un partido. Nos hemos pasado tanto tiempo proponiéndonos y votándonos que prácticamente no hemos hecho otra cosa. Por ejemplo, hemos abandonado la calle. Y cada cuatro años tendremos que repetir todo el proceso.

Concluyendo; pienso que el nivel de democracia que nos hemos dado es el adecuado, pero debe ser más ágil. Debemos aprender del proceso de elecciones internas que acabamos de concluir, para que la próxima vez no haga cesar prácticamente la actividad del partido.

Nos leemos.

8 comentarios:

Alfonso de la Torre dijo...

Puede que tengas razón ciudadano, en lo relativo al proceso tan lento, ya que todos los congresos han venido uno detrás de otro. Como tú mismo has dicho debemos de ser mas agiles.

De la experiencia se aprende. Vamos en buen camino, tomemos nota, y dentro de cuatro años lo haremos mejor.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Ciudadano, tengo exactamente la misma sensación, y la misma demanda.... mas agilidad. Ciao

ansiadalibertad dijo...

Bendito defecto ¿verdad?. Que sean todos de este calibre moral.

Kobol dijo...

Hay que juntar los procesos si no se hace eterno. Elecciones Locales y Territoriales el mismo día y tres o cuatro semanas después del Congreso del partido, por ejemplo.

Unknown dijo...

Hola Ciudadano. Eso que tan señaladamente apuntas es cierto, como ya hemos comentado. Durante un largo periodo de tiempo, entre tanta elección, hemos estado alejados de la calle y de los ciudadanos... pero tengo confianza que -eso sí, con mucho trabajo- recuperaremos lo que nos ha caracterizado. Saludos

alexroa dijo...

Pues tal y como hablamos el pasado sábado después del C.P. creo que en esta ocasión ha sido necesario porque había que poner orden en el caos que en el principio fue UPyD. Ahora que ya está todo mucho más claro y somos un partido coherente, entiendo que no volverá a ocurrir esta parálisis y que podremos centrarnos en la actividad politica (al menos esa es mi intención). Piensa además que para el próximo proceso congresual ya tendremos posiblemente varios diputados nacionales y autonómicos y un buen número de concejales (y quién sabe si algún alcalde) y el apoyo que tendremos que dar a nuestros cargos electos posiblemente será lo que más recursos requiera.
Yo estoy deseando llegar a esa fase porque, en efecto, la organización es un peñazo, aunque inevitable.

Ciudadano Quien dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Es verdad que éstas han sido nuestras primeras elecciones internas y que, como en todo lo que tiene que ver con UPyD, aprenderemos de para la siguiente vez.

Según lo oído en el C.P. madrileño, parece que hay una intención clara de volver a la actividad, de retomar la calle.

Nos leemos.

JC dijo...

Pués supongo que el parón se habrá debido a ser las primeras elecciones, pero espero que para las próximas podramos evitarlo, tal vez como dice Kobol, habría que unificar elecciones para la próxima vez, al menos las de carácter interno.

Un saludo