14 noviembre 2009

Reconocimiento a quienes no ceden al chantaje de ETA

El pasado Jueves se produjo en el Parlamento vasco el reconocimiento a las personas que en el pasado, en el presente y en el futuro se han negado a ceder al chantaje de los terroristas de ETA.

La iniciativa ha partido de Unión Progreso y Democracia, cuyo único parlamentario vasco, Gorka Maneiro, presentó una proposición no de ley para lograr este reconocimiento. Aunque al principio las enmiendas a la totalidad de PNV y EA hacían presuponer que no iba a salir adelante, finalmente se pudo pactar una enmienda transaccional.


La proposición no de ley consensuada se componía de tres puntos que se votaron por separado:

1. Reconocimiento, solidaridad y apoyo hacia todas aquellas personas que sufren la amenaza de ETA en sus distintas expresiones.
2. Reconocimiento de la extraordinaria actitud de aquellas personas que se han negado, se niegan y se nieguen en el futuro a ceder al chantaje económico de los terroristas.
3. Apoyo al Gobierno Vasco para que se continúe garantizando la seguridad de todos los amenazados, así como para que haga desaparecer estos modos de actuar despreciables, siguiendo las normas del Estado de Derecho.

Todos los grupos parlamentarios vascos apoyaron los tres puntos de la proposición, excepto Aralar que se abstuvo en el segundo al considerar que se diferenciaba entre victima valientes y no valientes.

En mi opinión aquellos que, pese al miedo y a la presión a la que son sometidas por el entorno terrorista, deciden no pagar; merecen un reconocimiento especial que a bien seguro les animará a seguir en su actitud.

El acuerdo en la cámara vasco se rompió a la hora de mostrar el apoyo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que confirma la ilegalización de Batasuna. Los tres grupos parlamentarios llamados constitucionalistas (PSE, PP y UPyD) votaron a favor, mientras que los nacionalistas (PNV, EA y Aralar) votaron en contra (¡cómo no!).

Creo que con este reconocimiento se vuelve poner de manifiesto la buena labor que vienen realizando UPyD y Gorka Maneiro en el parlamento vasco, sobre todo en lo referente al tema del terrorismo etarra. Últimamente he venido leyendo críticas (algunas muy duras y calumniosas) contra Gorka Maneiro, pero que creo que en general, teniendo en cuenta la soledad en la que se encuentra y su falta de experiencia parlamentaria, su trabajo puede considerarse como bastante bueno. Los errores cometidos, que lo hay, creo que son fruto de la inexperiencia.

Nos leemos.

1 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien:
Aunque no estoy muy al tanto de lo que sucede en el País Vasco, a mí también me parece que Gorka está trabajando mucho -está solo- y bien en el Parlamento de Vitoria, y esta proposición es una confirmación más de ésto.
Pero bueno, como dicen en Cuenca, mi tierra: "Si le caes bien a todo el mundo es que estás haciendo el gilipo... con todo el mundo".
Pues eso..
Un abrazo y nos leemos.