22 noviembre 2009

Hoy no es el día.

Esa ha sido la frase más repetida por Rosa Díez en su discurso de clausura del Primer Congreso de Unión Progreso y Democracia. Hoy todavía no es el día en el que un partido pequeño como UPyD deja de hacer falta. Es más, ante la coincidencia del peor gobierno y la peor oposición, somos más necesarios que nunca. Este puede ser el resumen de lo dicho por la reelegida portavoz de UPyD.

Rosa Díez ha cerrado el congreso con un discurso muy mitinero en el que ha repasado las principales claves del ideario político del partido: apoyo al pueblo saharaui (con bandera incluida), apoyo a la disidencia cubana, rechazo a los nacionalismos y a su discriminación lingüística, regeneración democrática, reforma de la ley electoral, vuelta de las competencias de educación al Estado y apuesta por el I+D+i en España.

Me parece que se ha aprovechado una buena oportunidad con el discurso/mitin de clausura que ha dado Rosa Díez. Por primera vez sin que haya resultados electorales de por medio, todos los medios de comunicación han hablado de UPyD y en algunos periódicos se han podido leer, por fin, referencias a las ideas políticas que el partido quiere transmitir.

Cuestiones de trabajo que me han tenido fuera de España toda la semana y no he podido asistir al Congreso como era mi intención. Me había ofrecido como voluntario para colaborar en la organización del congreso, pero me ha sido imposible. Me comentan que la labor realizada por los voluntarios ha sido magnífica y que sin su trabajo el Congreso no habría sido el éxito que es. Gracias a toda la Organización en general y a un voluntario en particular, Paseante. Personas como él hacen grande a UPyD.

El Congreso se ha desarrollado según lo previsto y el resultado de las votaciones ha sido el esperado: victoria contundente de la candidatura de Rosa Díez en todos los frentes. Rosa y su equipo repetirán cuatro años más al frente del partido. Felicito desde aquí especialmente a David Andina (candidato 18) por entrar a formar parte del Consejo de dirección.

De las ponencias destacaría tres cosas. Primero, que finalmente el partido apuesta por el federalismo (lo que personalmente no me gusta). Segundo, que los simpatizantes no podrán votar en las elecciones primarias del partido (algo a lo que me oponía desde el principio). Y tercero, que la cadena perpetua revisable entra a formar parte de las propuestas de UPyD (en principio no me parece mal, pero tendré que esperar a leer el texto completo).

Personalmente me alegro de que hubiese una candidatura alternativa (la presentada por Valia Merino), puesto que se ha alimentado el debate. Aunque la victoria del equipo de Rosa Díez ha sido contundente, un respaldo del 20% me parece un resultado muy decente en un partido donde la figura de Rosa Díez tiene una influencia tan definitiva. Espero que los autodenominados críticos se queden en UPyD y contribuyan el éxito del partido.

Terminado el Congreso y después de varios meses de luchas intestinas, de hablar sólo de nosotros mismos, de mirarnos el ombligo; es hora de hacer política que es para lo que están los partidos políticos. Ya tenemos las “reglas del juego”, ahora sólo hay que seguirlas y ponerse a trabajar.

Nos leemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadano Quien.
Gracias por el tono de tu escrito.
Yo soy uno de los que apoyaron la candidtarua de Valia y estuve en el Congreso de delegado y he sacado bastantes votos para el CP y a pesar de todo esto me voy a ir de UPyD.
Sencillamente y resumienod porque este no es el partido al que yo me uni desde la plataforma Pro y segunod porque asi se nos ha invitado y tratado desde las propias filas de la direccion en todas las intervenciones. ?hay alguna referencia de RD en su discurso a ese 20% de afiliados o el 30% de delgados, nos ignoran y el sabado nos invitaron a irnos.
Ademas de estar en contra del estado federal y de otras cosas (por otra parte desde algun blog oficial,hoy en dia ya se nos esta marcando) pues estaras conmiog es que donde no se nos quiere ni acepta mejor es irse.
Simplemente la respuesta a Valia a lo poco que pudo hablar (con sus errores por supuesto) de tender la mano la contestacion del ponente en esa ultima intervencion fuer mordersela directamente.
Ademas me siento orgulloso de haber tomado esa decision en su momento de luchar por otra candidatura por otras ideas.
Desgraciadamente esta nueva invitacion a largarnos a muchos (esperar noticias en los proximos dias) empobrece mas a Upyd.
Fue bonito mientras duro
Saludos

Ciudadano Quien dijo...

Anónimo. Lamento oír que te vas. Creo que todo el que crea que puede aportar algo debería quedarse. Estoy convencido que hay muchas cosas que todavía nos unen. Muchas más de las que nos separan.

Yo tampoco estoy de acuerdo con el federalismo, pero ha salido votado democráticamente. No puede pretender que el partido se adapte 100% a mis ideas. Además igual que ha salido puede volver a quedarse fuera. De todos modos, llamándolo federalismo el modelo defendido por UPyD es mejor que el que defienden PP y PSOE.

Nos leemos

Unknown dijo...

Gracias Ciudadano, me he sonrojado, por mi y por los otros 149 voluntarios que estabamos en el Congreso, especialmente a los que vinieron de fuera. Y siento tambien leer el comentario de anónimo. Creo que todos somos necesarios en este proyecto, y que debemos luchar por aquello que creemos que es justo, por lo que desde aquí le animo a continuar. Y mi felicitación para David Andina.