20 septiembre 2009

UPyD afronta un nuevo reto: su primer congreso.

Unión Progreso y Democracia es un partido de retos y está bien acostumbrado a ellos. El primero de todos fue el propio nacimiento del partido. Muchos ciudadanos pensaban que había un espacio político, distinto del que representaban los partidos tradicionales, sin cubrir. El que un grupo de personas se propusiese crear un nuevo partido sin ningún apoyo ni mediático ni económico ya suponía un gran reto. Y pese a las dificultades el partido nació: primer reto conseguido.

El siguiente reto fue presentarse a unas elecciones generales tan sólo 6 meses después de haber nacido, con todo lo que ello suponía. Cuando muchos decían que no conseguiría ni 700 votos, UPyD presentó 700 candidatos, concurriendo en todas las circunscripciones. El desafío se saldó con más de 300.000 votos y un escaño en el Congreso. Segundo reto superado.

Un reto posterior fue presentarse en dos comunidades autónomas donde el discurso de UPyD no era bien recibido por muchos: el País Vasco y Galicia. Con las dificultades que supone tener un discurso claramente contrario al nacionalismo, logró mejorar apreciablemente los resultados en Galicia y consiguió tener representación en el parlamento de Vitoria. Tercer reto logrado.

El último reto del partido iba a ser doble. Cuando creía que el único desafío iba a ser lograr un eurodiputado, se encontró con que tenía que superar un obstáculo previo: lograr 15.000 firmas de ciudadanos que avalasen la candidatura de UPyD. Ambos objetivos se lograron, UPyD pudo presentarse a las elecciones europeas y consiguió más de 450.000 votos lo que suponía lograr el eurodiputado buscado. Cuarto reto superado.


Pues bien, en esta segunda mitad del año 2009 UPyD va a afrontar su último reto, de momento. El día 20 de Noviembre comenzará su primer congreso como partido. Tras dos años funcionando de manera provisional, basando su política en un manifiesto fundacional; por fin, los afiliados van a poder decidir la forma en la que quieren que esté organizado y el ideario básico de su partido.

Si los retos anteriormente mencionados fueron formidables, no lo será menos el de este Congreso. Muchas personas, más de las que la gente se piensa, están esperándolo para decidir si UPyD es realmente una alternativa seria. Hasta este momento, excepto unos cuantos, muchos ciudadanos han considerado a UPyD como la sorpresa política de los últimos años, como ese pequeño partido que incordia a los grandes y que podría convertirse en la solución a muchos males de la política española.

Tras la últimas noticias aparecidas en prensa sobre dimisiones de miembros destacados del partido y expedientes abiertos a ciertos afiliados, algunos han venido planteándose si este partido es lo que dice ser. Del congreso deben salir unos estatutos, con una fuerte democracia interna, que disipen estas dudas. Pero, pese a lo que algunos dicen, esta democracia interna debe dejar el suficiente margen de actuación a los órganos de decisión del partido como para garantizar su buen funcionamiento. No se puede pretender que todos lo voten absolutamente todo.

Por otro lado, en el Congreso también se decidirá el ideario del partido. Ideario que servirá de base para todos los programas electorales que UPyD vaya presentando en las distintas elecciones a las que concurra. Este ideario resultante debe asentarse en el manifiesto fundacional, actualizándolo y reforzándolo donde sea necesario; pero sin grandes cambios de rumbo. Giros que hicieron zozobrar proyectos políticos parecidos de sobra conocidos por todos.

Ahora mismo el partido está en el proceso de presentación de enmiendas a las dos ponencias (organización y política) elaboradas para el Congreso y en el de presentación de candidatos a delegados. Delegados que serán elegidos por el 100% de los afiliados de UPyD.

Nos leemos.
Madrid, 20 de septiembre de 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:

Dentro de ese grupo de personas ... esperando a ver que pasa estaba yo, un sevidor.Me dí cuenta de que , precisamente , en estos momentos el partido en general necesitaría de una muestra de confianza para afrontar este nuevo reto con garantías de respaldo , sea cual sea el resultado, por eso decicdi reciente afiliarme, como muestra de mi apoyo a todos los afiliados en general y a el partido en particular..... si después no me convenze el resultado , me marcharé, pero por el momento todos tienen mi apoyo,.. y francamente espero y deseo que de esto salgo lo mas positivo en politica de los ultimos años....(recocnozco que nos lo están poniendo muy fácil, asi que aprovechesmolo). Saludos a todos.

Ciudadano Quien dijo...

Anónimo, muchas gracias por visitar mi blog.

Espero que tras el Congreso tú y otros muchos como tú (y como yo) sigáis convencidos con UPyD. Eso significará que el Congreso a cubierto las expectativas de todos. Estamos ante una gran oportunidad de que algo cambie en la política española.

Nos leemos

Nidiestronisiniestro dijo...

A mí las ponencias en general me gustan, salvo algunos detalles que espero que se corrijan con las enmiendas que he enviado. Ponencias redactadas por ese CD tan autoritario que propone vilezas como elecciones primarias para elegir a los candidatos electorales, ya sabes ;)

Yo desde luego tengo buenas sensaciones.

Ciudadano Quien dijo...

Pues sí, NDNS, las elecciones primarias para cualquier cabeza de lista es una "vileza" propia de partidos sin democracia interna.

Yo también cambiaría algunas cosas (de hecho he propuesto junto con miembros del CEL de mi distrito algunas enmiendas), pero en general estoy contento con las ponencias.

Nos leemos.