16 septiembre 2009

Juan José Cortés podría entrar en UPyD

Ayer saltaba una noticia que ha vuelto a poner a UPyD de actualidad en los principales diarios nacionales (que normalmente no nos prestan mucha atención). Juan José Cortés, el padre de Mari Luz (niña asesinada por un pederasta el año pasado) ha reconocido contactos para entrar en política dentro de Unión Progreso y Democracia.

Foto: El Mundo.

Los diarios digitales de El Mundo y Público se hicieron eco ayer de la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/andalucia/1253003290.html

http://www.publico.es/espana/251992/upyd/sacar/tajada/fama/padre/mari/luz?pagCom=4#comentarios

No quiero entrar mucho a valorar la información publicada por Público. Ya sólo el titular que ayer (hoy lo han cambiado) encabezaba la noticia - UPyD quiere sacar tajada de la fama del padre de Mari Luz - daba asco. Todo el artículo es un ejemplo de lo que no se debe hacer en periodismo: en lugar de dar la noticia, se dedica a hacer juicios de valor. Normal en un periódico que sólo quiere alabar al gobierno y denostar toda oposición y crítica al mismo.

Los comentarios de los lectores tampoco dejaban nada que desear: enseguida se lanzaron a degüello a por el partido y a por el propio protagonista. Algunos comentarios rozaban el racismo y la xenofobia. Nada inesperado por parte de la caverna izquierdosa radical que comenta las noticias en Público. Todos los comentarios parecen realizados o bien por la misma persona o siguiendo algún tipo de guión.

Volviendo al tema de la noticia, una de las cuestiones más comentadas ha sido la posibilidad de que UPyD le ofreciera a Juan José Cortes ser candidato a la alcaldía de Huelva. Pero esta información choca frontalmente con el hecho de que, si se ratifica durante el I Congreso (y estoy seguro de que se hará), los candidatos de UPyD a la Presidencia del Gobierno, a Presidente de Comunidad Autónoma, a Alcalde de municipio y el cabeza de lista para las elecciones europeas serán elegidos mediante primarias por los afiliados. Este matiz, incluido en el artículo de El Mundo, fue convenientemente omitido por Público.

A raíz de este rumor, esta misma mañana ha salido publicado que la cúpula de UPyD no tenía constancia del posible fichaje del padre de Mari Luz por parte del partido y se remarcaba que en cualquier caso tendría que ser nombrado candidato a la alcaldía de Huelva después de primarias.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-direccion-upyd-no-tiene-constancia-fichaje-padre-mari-luz-recuerda-elegira-candidatos-primaria-20090915182440.html

Otra cuestión tan bien muy comentada han sido las creencias religiosas de Juan José Cortés (es pastor evangélico). Si a él no le importa militar en un partido cuyo uno de sus principales principios es la laicidad del estado y limita su acción religiosa a su persona privada, lejos de su futurible persona política; no creo que exista ningún inconveniente en que entre a formar parte de UPyD.

En primer lugar cualquier persona que así lo desee puede meterse en política y afiliarse al partido que considere que mejor representa sus ideas. No creo que por ese motivo nadie tenga que ser tachado de oportunista. Puedo suponer que tras su trágica experiencia, salieron a la luz gran cantidad de errores judiciales y deficiencias procesales que seguramente quiera intentar cambiar metiéndose en política. Me parece un poco mezquino decir que quiere sacar partido a su tragedia.

Además para un personaje con cierta relevancia pública, meterse en política supone someterse al escrutinio de muchas personas, algunas de las cuales estarán dispuestas a criticar cualquier cosa que haga y proponga simplemente por el partido al que se afilian.

Por mi parte, las veces que le he escuchado hablar me pareció una persona bastante cuerda y coherente. Por lo tanto no me parece que haya que armar tanto revuelo por su posible entrada en un partido político.

Eso sí, una vez afiliado tendrá que demostrar que con su trabajo y su valía que tiene el derecho a presentarse como candidato a alcalde de Huelva; siempre y cuando los afiliados de esa ciudad así lo decidan.

Nos leemos.
Madrid 16 de Septiembre de 2009.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes: Ya era hora que te decidieras a escribir algo en tu blog, que siempre se hechan de menos tus entradas y tus análisis. ¡¡Vaya vacaciones que te has pegado!!

Saludos

Ciudadano Quien dijo...

Hola de nuevo Paseante.

La verdad es que volví de vacaciones al empezar Septiembre, pero no estaba muy inspirado para escribir nada en el blog.

Tampoco he mirado mucho otros blogs ni el foro Territorio Magenta. Estas vacaciones he desconectado bastante de todo, UPyD incluido.

Pero poco a poco volvemos a la normalidad, UPyD incluido.

Nos leemos.

Unknown dijo...

100% de acuerdo con tu artículo. Saludos

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien:
A mí el padre de Mari Luz me parece una persona muy válida. Estoy de acuerdo en su petición de endurecer las penas y modernizar y agilizar la Justicia que actualmente sufrimos en España.
Por otra parte, considero una gran ventaja que no sea un político profesional, porque los ciudadanos estamos más que hartos de ellos. Utilizan su experiencia política para trincar dinero y pasar de todo salvo de los sondeos antes de las elecciones. Vaya tropa...
Un abrazo y nos leemos.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.