28 septiembre 2009

Situación de la educación

El otro día me llegó por correo electrónico una de esas viñetas humorísticas que a todos nos llegan.

En la viñeta se muestran dos situaciones idénticas en periodos distintos: un profesor da las notas a un alumno en presencia de sus padres. En la primera, (datada hace años) ante la ristra de ceros, unos y doses; los padres se vuelven pidiendo explicaciones al niño. La segunda viñeta repite la situación, pero ubicándola en la actualidad. Los padres también se vuelven enfurecidos, pero no hacia su hijo, sino hacia el profesor.


No sé si a los profesores se les debe dar la categoría de autoridad o si deben dar clases desde una tarima como antaño. Lo que es indudable es que el profesorado debe recuperar la autoridad y el respeto perdidos.

Yo recuerdo que cuando era pequeño e iba casa con una nota del profesor en la que se me castigaba, mis padres no dudaban de lo que decía la nota y solían imponerme un castigo adicional y más severo.

Las agresiones y amenazas de padres a profesores deben ser castigadas con severidad. Lo que no es de recibo es que los padres acudan a los colegios a amedrentar al profesorado cuando éstos han amonestado disciplinariamente a sus hijos. De esta manera el profesor pierde toda autoridad ante el alumno y éste se queda con la sensación de que existe impunidad.

Cuestión aparte, aunque ligada a ésta, es la calidad de nuestra educación. Las sucesivas leyes educativas no han hecho más que empeorar la situación. Se ha impuesto la ley del mínimo esfuerzo. Para evitar traumas, los alumnos promocionaban automáticamente de curso independientemente de sus resultados. Se ha llevado a cabo una nivelación a la baja, en lugar de buscar el esfuerzo del estudiante para alcanzar un nivel mínimo y pasar de curso, los alumnos aplicados han visto como podían obtener el mismo resultado sin esforzarse lo más mínimo.

Hace unos días el diario El País reflejaba una estadística significativa: el 14% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Claro, mientras en casa les den la paga suficiente para salir los fines de semana no sienten la necesidad ni formarse ni de trabajar. El problema es que cuando finalmente quieran salir al mercado laboral sin casi cualificación y sin experiencia querrán ser todos jefes y ganar una gran cantidad de dinero.

Nos leemos
Madrid, 28 de Septiembre de 2009

24 septiembre 2009

Soy candidato a delegado en el I Congreso de UPyD

Desde el principio, desde que me afilié en Noviembre de 2007, todo en UPyD ha sido una novedad para mí, algo nuevo, una estimulante primera vez. Nunca antes había militado en un partido político. Ni había colaborado nunca con uno de ellos. Mi experiencia política se limitaba a ir a votar cada elección y en haber sido vocal en una mesa.

He intentado colaborar con mi participación en casi todo lo que UPyD ha planteado. El acto de presentación de UPyD en la Casa de Campo de Madrid, fue la primera vez que iba a un acto político. Las del 2008 fueron mis primeras elecciones como miembro de un partido y su campaña electoral, la primera en la que era un miembro activo. En Marzo de 2008 fue la primera vez en la iba a un colegio electoral a algo más que votar y fue mi iniciación en los entresijos de las votaciones como apoderado. La fiesta posterior para celebrar la elección de Rosa Díez como diputada, fue mi primera celebración política.

Cuando me propusieron como coordinador del CEL de Moratalaz, fue la primera vez que me encargaba de la coordinación de algo. La recogida de firmas para poder presentarnos a las elecciones europeas, fue la primera vez que solicitaba la firma a gente por la calle.

Como veis UPyD está lleno de primeras veces para mí y eI Congreso no iba a ser diferente (si hasta lleva PRIMERO en el nombre). Como el de UPyD, éste va ser mi primer congreso. Y quiero vivirlo lo más de cerca posible y no sólo por estar allí, sino también para contribuir como he venido haciendo en todo lo que UPyD se ha planteado.

De hecho ya he empezado a colaborar: junto unto a mis compañeros del CEL de Moratalaz he presentado varias enmiendas colectivas tanto a la ponencia de organización como a la ponencia política.

Y, ¿por qué quiero ser delegado?

Quiero ser delegado en el primer Congreso de UPyD porque creo firmemente que UPyD es lo mejor que ha pasado en la política española de los últimos años. Por que deseo que este proyecto salga a delante, que arrastre a mucha gente y consiga mejorar el panorama político español. Para ello el proyecto tiene que estar basado en una buena organización interna y en unos principios sólidos. Quiero estar presente en el congreso para que esto, desde mi punto de vista, sea así.

Considero que el partido debe mantenerse fiel a su Manifiesto fundacional, que es el que ha hecho que muchos demos un pequeño paso adelante en la política. El ideario que salga de este Primer Congreso debe asentarse sobre las bases de aquel manifiesto, mejorándolo y reforzándolo donde sea necesario; pero sin realizar cambios ideológicos sin sentido.

También creo que una buena organización interna ayuda a que un partido logre sus objetivos. La democracia interna es algo fundamental, pero sin caer en extremos que impidan el correcto funcionamiento del partido. La organización y los estatutos que regulen el funcionamiento futuro del partido deben conjugar necesariamente el poder de decisión de todos los afiliados con la libertad de acción de los órganos de decisión. Debe haber un Consejo de Dirección fuerte que se encargue de dirigir el rumbo del partido, pero también un Consejo Político que se encargue de hacer política.

Por cierto, mi nombre es Guillermo Quintana-Lacaci Sanz, soy el coordinador de UPyD en el distrito de Moratalaz y el afiliado número 1401 de Unión Progreso y Democracia.

Nos leemos.
Madrid, 24 de Septiembre de 2009.

20 septiembre 2009

UPyD afronta un nuevo reto: su primer congreso.

Unión Progreso y Democracia es un partido de retos y está bien acostumbrado a ellos. El primero de todos fue el propio nacimiento del partido. Muchos ciudadanos pensaban que había un espacio político, distinto del que representaban los partidos tradicionales, sin cubrir. El que un grupo de personas se propusiese crear un nuevo partido sin ningún apoyo ni mediático ni económico ya suponía un gran reto. Y pese a las dificultades el partido nació: primer reto conseguido.

El siguiente reto fue presentarse a unas elecciones generales tan sólo 6 meses después de haber nacido, con todo lo que ello suponía. Cuando muchos decían que no conseguiría ni 700 votos, UPyD presentó 700 candidatos, concurriendo en todas las circunscripciones. El desafío se saldó con más de 300.000 votos y un escaño en el Congreso. Segundo reto superado.

Un reto posterior fue presentarse en dos comunidades autónomas donde el discurso de UPyD no era bien recibido por muchos: el País Vasco y Galicia. Con las dificultades que supone tener un discurso claramente contrario al nacionalismo, logró mejorar apreciablemente los resultados en Galicia y consiguió tener representación en el parlamento de Vitoria. Tercer reto logrado.

El último reto del partido iba a ser doble. Cuando creía que el único desafío iba a ser lograr un eurodiputado, se encontró con que tenía que superar un obstáculo previo: lograr 15.000 firmas de ciudadanos que avalasen la candidatura de UPyD. Ambos objetivos se lograron, UPyD pudo presentarse a las elecciones europeas y consiguió más de 450.000 votos lo que suponía lograr el eurodiputado buscado. Cuarto reto superado.


Pues bien, en esta segunda mitad del año 2009 UPyD va a afrontar su último reto, de momento. El día 20 de Noviembre comenzará su primer congreso como partido. Tras dos años funcionando de manera provisional, basando su política en un manifiesto fundacional; por fin, los afiliados van a poder decidir la forma en la que quieren que esté organizado y el ideario básico de su partido.

Si los retos anteriormente mencionados fueron formidables, no lo será menos el de este Congreso. Muchas personas, más de las que la gente se piensa, están esperándolo para decidir si UPyD es realmente una alternativa seria. Hasta este momento, excepto unos cuantos, muchos ciudadanos han considerado a UPyD como la sorpresa política de los últimos años, como ese pequeño partido que incordia a los grandes y que podría convertirse en la solución a muchos males de la política española.

Tras la últimas noticias aparecidas en prensa sobre dimisiones de miembros destacados del partido y expedientes abiertos a ciertos afiliados, algunos han venido planteándose si este partido es lo que dice ser. Del congreso deben salir unos estatutos, con una fuerte democracia interna, que disipen estas dudas. Pero, pese a lo que algunos dicen, esta democracia interna debe dejar el suficiente margen de actuación a los órganos de decisión del partido como para garantizar su buen funcionamiento. No se puede pretender que todos lo voten absolutamente todo.

Por otro lado, en el Congreso también se decidirá el ideario del partido. Ideario que servirá de base para todos los programas electorales que UPyD vaya presentando en las distintas elecciones a las que concurra. Este ideario resultante debe asentarse en el manifiesto fundacional, actualizándolo y reforzándolo donde sea necesario; pero sin grandes cambios de rumbo. Giros que hicieron zozobrar proyectos políticos parecidos de sobra conocidos por todos.

Ahora mismo el partido está en el proceso de presentación de enmiendas a las dos ponencias (organización y política) elaboradas para el Congreso y en el de presentación de candidatos a delegados. Delegados que serán elegidos por el 100% de los afiliados de UPyD.

Nos leemos.
Madrid, 20 de septiembre de 2009.

16 septiembre 2009

Juan José Cortés podría entrar en UPyD

Ayer saltaba una noticia que ha vuelto a poner a UPyD de actualidad en los principales diarios nacionales (que normalmente no nos prestan mucha atención). Juan José Cortés, el padre de Mari Luz (niña asesinada por un pederasta el año pasado) ha reconocido contactos para entrar en política dentro de Unión Progreso y Democracia.

Foto: El Mundo.

Los diarios digitales de El Mundo y Público se hicieron eco ayer de la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/andalucia/1253003290.html

http://www.publico.es/espana/251992/upyd/sacar/tajada/fama/padre/mari/luz?pagCom=4#comentarios

No quiero entrar mucho a valorar la información publicada por Público. Ya sólo el titular que ayer (hoy lo han cambiado) encabezaba la noticia - UPyD quiere sacar tajada de la fama del padre de Mari Luz - daba asco. Todo el artículo es un ejemplo de lo que no se debe hacer en periodismo: en lugar de dar la noticia, se dedica a hacer juicios de valor. Normal en un periódico que sólo quiere alabar al gobierno y denostar toda oposición y crítica al mismo.

Los comentarios de los lectores tampoco dejaban nada que desear: enseguida se lanzaron a degüello a por el partido y a por el propio protagonista. Algunos comentarios rozaban el racismo y la xenofobia. Nada inesperado por parte de la caverna izquierdosa radical que comenta las noticias en Público. Todos los comentarios parecen realizados o bien por la misma persona o siguiendo algún tipo de guión.

Volviendo al tema de la noticia, una de las cuestiones más comentadas ha sido la posibilidad de que UPyD le ofreciera a Juan José Cortes ser candidato a la alcaldía de Huelva. Pero esta información choca frontalmente con el hecho de que, si se ratifica durante el I Congreso (y estoy seguro de que se hará), los candidatos de UPyD a la Presidencia del Gobierno, a Presidente de Comunidad Autónoma, a Alcalde de municipio y el cabeza de lista para las elecciones europeas serán elegidos mediante primarias por los afiliados. Este matiz, incluido en el artículo de El Mundo, fue convenientemente omitido por Público.

A raíz de este rumor, esta misma mañana ha salido publicado que la cúpula de UPyD no tenía constancia del posible fichaje del padre de Mari Luz por parte del partido y se remarcaba que en cualquier caso tendría que ser nombrado candidato a la alcaldía de Huelva después de primarias.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-direccion-upyd-no-tiene-constancia-fichaje-padre-mari-luz-recuerda-elegira-candidatos-primaria-20090915182440.html

Otra cuestión tan bien muy comentada han sido las creencias religiosas de Juan José Cortés (es pastor evangélico). Si a él no le importa militar en un partido cuyo uno de sus principales principios es la laicidad del estado y limita su acción religiosa a su persona privada, lejos de su futurible persona política; no creo que exista ningún inconveniente en que entre a formar parte de UPyD.

En primer lugar cualquier persona que así lo desee puede meterse en política y afiliarse al partido que considere que mejor representa sus ideas. No creo que por ese motivo nadie tenga que ser tachado de oportunista. Puedo suponer que tras su trágica experiencia, salieron a la luz gran cantidad de errores judiciales y deficiencias procesales que seguramente quiera intentar cambiar metiéndose en política. Me parece un poco mezquino decir que quiere sacar partido a su tragedia.

Además para un personaje con cierta relevancia pública, meterse en política supone someterse al escrutinio de muchas personas, algunas de las cuales estarán dispuestas a criticar cualquier cosa que haga y proponga simplemente por el partido al que se afilian.

Por mi parte, las veces que le he escuchado hablar me pareció una persona bastante cuerda y coherente. Por lo tanto no me parece que haya que armar tanto revuelo por su posible entrada en un partido político.

Eso sí, una vez afiliado tendrá que demostrar que con su trabajo y su valía que tiene el derecho a presentarse como candidato a alcalde de Huelva; siempre y cuando los afiliados de esa ciudad así lo decidan.

Nos leemos.
Madrid 16 de Septiembre de 2009.