25 enero 2009

Yo estuve en Santiago.

Pues sí al filo de la media noche (como decía un famoso presentador de telediario), regresé de mi viaje relámpago a Santiago donde estuve apoyando a mis compañeros de UPyD en la comunidad Gallega y pude asistir al acto de presentación de sus candidatos.


El acto presentación tuvo lugar en el hotel Meliá Araguney de Santiago de Compostela, capital de Comunidad Autónoma de Galicia. Concretamente en uno de los salones de actos del hotel, cuya capacidad para 200 personas sentadas se vio ampliamente superada. Se podía ver gente de píe en los laterales y en el fondo del salón. Incluso había personas que tenían que asomar la cabeza por las puertas laterales si querían ver algo.

El punto negativo como siempre, la prensa. Únicamente se pudo ver a un cámara de la televisión Gallega ya un par de fotógrafos de agencia. Hasta donde yo sé únicamente Libertad Digital y medios locales gallegos (la Voz de Galicia, el Correo Gallego, …) se han hecho eco de la presentación.

El encargado de abrir el acto fue Francisco Sosa Wagner, candidato número uno de UPyD a las elecciones europeas que se celebrarán este año. Sosa Wagner hizo un discurso más bien centrado en Europa diciendo que UPyD defenderá allí los intereses de España, aunque no perdió de vista Galicia en ningún momento.


El discurso de Sosa Wagner dio paso al primer candidato de UPyD en Galicia., Asier García, candidato por Orense. Asier repasó los diez puntos que componen el decálogo de UPyD en Galicia. En este decálogo pudo verse como UPyD es un partido que va a cumplir con su principio de mantener el mismo discurso en toda España, defendiendo asuntos tan primordiales como la libertad de elección lingüística, la devolución de competencias al estado, una ley electoral más justa y la no necesidad de nuevos estatutos de autonomía. Aunque también había hueco para cuestiones locales como es la reivindicación de una sola universidad gallega con varios campus especializados. (Para ver el decálogo pulse aquí).


El siguiente en hablar fue Luis Pérez, candidato por Lugo médico de profesión quien centró parte de su discurso en la situación de la sanidad. Criticó tanto al PSOE como de PP al que acusó de haber dado un giro marxista a su política, pero no por Karl Marx, sino por Groucho Marx (“Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”). Luis destacó que a diferencia de lo que ocurre en otros partidos, a él lo habían elegido como candidato los afiliados gallegos, sin presiones por parte de la ejecutiva nacional del partido y que por ese motivo no le tenía que hacer la pelota a Rosa Díez.


Después del candidato por Lugo, le tocó el turno a Andrés Mosquera, candidato por Pontevedra quien habló del ilusionante proyecto que supone UPyD. Proyecto que le hizo lanzarse a la arena de la vida política y que le ha hecho acabar siendo candidato al parlamento Gallego por su provincia.


El último de los candidatos en hablar fue José Anido (por La Coruña) quien, con una energía que cautivó a todos los presentes, expresó su seguridad de que UPyD obtendría representación en el parlamento Gallego porque por fin había un partido al que se podía votar convencido, evitando que los ciudadanos emitan su voto a la contra como viene sucediendo hasta el momento.

La presentación finalizó con el discurso de la portavoz de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez. Rosa centró su discurso en la situación económica, sobre todo en el drama social que supone el paro que tiene en sus listas a muchísimos españoles, entre los que se encuentran muchísimos gallegos. Rosa criticó al PSOE y al PP diciendo que desgraciadamente para el conjunto de los españoles habían coincidido el peor gobierno y la peor oposición. Centró su crítica en el PP, que se ha cansado de ser ya no sólo alternativa sino también alternancia y que en el colmo de los colmos se está dedicando a hacer oposición a un partido como un año de vida y un solo diputado en el Congreso como es UPyD.

Pero también tuvo críticas para el BNG, partido que respaldó los presupuestos del Gobierno, unos presupuestos claramente perniciosos para los españoles y para los gallegos. Aseveró que el BNG es quien, con la aquiescencia del PSOE, realmente gobierna en Galicia con competencias tan importantes como la política lingüística. El PSOE a cambio de la Presidencia de la Xunta y de apoyos puntuales en el Congreso de los Diputados ha dejado el gobierno de Galicia en manos de un partido que representa únicamente al 9% de los ciudadanos gallegos.

La diputada de UPyD continuó con críticas al bipartito PSOE-BNG por crear problemas a los gallegos, problemas que nunca habían existido en democracia en Galicia. Problemas como la libertad de elección lingüística para educar a los hijos de los gallegos. Problemas que podrían hacer que una empresa líder es el sector de la moda tuviese trabas en el caso de querer asentarse actualmente en Galicia.

Otro punto destacado del discurso fue la afirmación de que en caso de ser necesario su apoyo, UPyD no pediría cargos, sino cambios en la política gallega. Que nunca apoyaría un gobierno que cuente con los nacionalistas y que exigiría la inmediata derogación de la ley lingüística. UPyD quiere una política lingüística normal, no normalizada.

Rosa Díez reforzó el discurso realizado por Andrés Mosquera diciendo que no es que no se deba a ella, es que si sale elegido tendrá que deberse a los ciudadanos que lo votaron y mantenerse firme en los principios que hicieron que los ciudadanos lo votaran, independientemente de que se produjeses cambios en la política del partido al que pertenece. Esto puede interpretarse como una alusión a la situación de la propia Rosa Díez en los últimos años de militancia en el PSOE.

El discurso terminó aludiendo a que, debido a los principios de UPyD, y en lo esencial lo dicho allí en Santiago podría ser utilizado en la presentación de candidatos de UPyD al parlamento vasco que iba a tener lugar al día siguiente.

Después de la presentación todos los presentes salimos con las pilas cargadas y los que veníamos de fuera, con las fuerzas más que de sobra para afrontar el viaje de vuelta en autobús. Convencidos de que el viaje y las muchas horas de autocar habían merecido la pena.

Nos leemos.

Madrid, 25 de enero de 2009

7 comentarios:

Nidiestronisiniestro dijo...

No me preguntes por qué, pero a mí me dan buenas vibraciones las elecciones gallegas. En concreto, tengo el pálpito de que José Anido saldrá elegido. Evidentemente, como no vivo en Galicia, sólo es un pálpito, pero creo que daremos la sorpresa.

Andrés Mosquera Gómez dijo...

No os podeis imaginar el ánimo que nos da vuestros comentarios y vuestros seguimientos de los actos de UPyD.
Cuanto me gustaría conoceros personalmente . Espero que alguna vez pueda ser.

Ciudadano Quien dijo...

Nidiestronisiniestro
Espero que tus buenas vibraciones sean ciertas y consigamos algún escaño en el parlamento gallego. Pero yo no puedo ser tan optimista. Conseguirlo sería alcanzando el 5% en alguna provincia gallega y ese porcentaje no nos lo otorga ninguna encuesta (excepto la de La Vanguardia) ni a nivel de toda España. Además sería multiplicar por 10 los resultados de las elecciones generales en Galicia. Pero todavía hay tiempo y la campaña electoral se presenta animada.

Andrés
Menuda sopresa me he llevado al comprobar que uno de los candidatos gallegos se ha pasado por mi blog. Encantado de leerte.

Creo que yo te conozco un poco más a ti, pues estuve en Santiago y tuve el privilegio de escucharte.
Mucho ánimo y buena suerte. Por lo que pude comprobar ayer si cualquiera de vosotros saliese elegido, los intereses de los gallegos y por ende de los españoles estarían perfectamente defendidos.

Nidiestronisiniestro dijo...

Que sí, que sí. Tú fíate de mí, que yo soy muy intuitivo :D

Ciudadano Quien dijo...

Nidiestronisiniestro espero que tengas razón. Sería una machada.

Anónimo dijo...

Una puntualización, no sé el motivo, pero los nombres de las ciudades no son como se citan. Los nombres oficiales están publicados en el BOE y han sido aprobados por unanimidad en el Parlamento como A Coruña y Ourense. Significa esto que UPyD no acepta la legislación vigente, y si no le gusta la incumple?

Ciudadano Quien dijo...

Jorge,

encantado de leerte por mi blog, espero que te pases a menudo. Yo haría lo mismo en tu blog, pero he visto que está en gallego que es un idioma que desconozco.

En cuanto a los topónimos, tienes razón en cual es el nombre oficial. No busques ninguna razón oculta ni mala intención. Es simplemente que me cuesta poner la u en Ourense y quitar la L para decir A Coruña. No me preguntes el motivo, pero está más generalizado el uso de Girona y Lleida. Seguramente si la entrada hubiese sido sobre Cataluña, hubiese utilizado los nuevos topónimos.

Y no extrapoles lo que aquí lees con lo que dice o piensa UPyD. Ve a la web de UPyD en Galicia y verás como se usa Ourense y A Coruña. Este es mi blog personal con mis circunstancias. Obviamente al estar afiliado a UPyD muchas de las cosas que digo coinciden con las ideas del partido. Pero pongo mis opiniones y mis reflexiones, exclusivamente. No representan a otra cosa más que a mí.

Nos leemos