06 julio 2009

Mikel Buesa dimite de todos sus cargos en UPyD

Mikel Buesa y Rosa Díez en el acto de cierre de
campaña de las europeas en Madrid.

En principio me negaba a hacer una entrada sobre este tema. Pienso que es una cuestión interna y que cuanto más la aireemos a los medios, más armas les vamos a dar a nuestros enemigos para atacarnos. Pero visto el revuelo que se está creando y la cantidad de opiniones vertidas en blogs y foros, he cambiado de opinión. Además ya he escrito sobre este tema en el foro Territorio Magenta y en gran medida me voy a citar a mí mismo.

Lo primero que quiero dejar claro es que todos los que se han ido de UPyD hasta el momento lo han hecho criticando la organización interna del partido. Pero ninguno lo ha hecho criticando el proyecto, las ideas o lo defendido hasta ahora en los parlamentos en los que tenemos representación. Por lo tanto no es la ideología de UPyD lo que está en discusión, sigue siendo la misma recogida en el manifiesto fundacional del partido. En eso los votantes pueden estar tranquilos, no hay dudas ni peleas sobre lo que queremos defender políticamente.

Además a los ciudadanos lo que ocurra dentro de los partidos no les importa tanto como las ideas que se defienden (ahí tenemos los que ocurre en el PP y en el PSOE con candidatos puestos a dedo). En UPyD no hay luchas ideológicas. Eso es lo que debe llegar a la gente. Nadie critica el proyecto, sino la forma de llevarlo a cabo.

Yo me metí en UPyD porque creía en el proyecto, en las ideas. No me metí ni para mi lucimiento personal, ni para quedarme con un cargo y mucho menos para ser político. Sabía que eso llevaría mucho esfuerzo y pérdida de mi tiempo de ocio y que la única recompensa sería la satisfacción personal, saber que había colaborado en cambiar la política española. No esperana nada más.

Quizás algunos han visto en UPyD la manera de realizar sus ambiciones personales, de poder lucir cargo de coordinador y de llegar a ser concejal. Por eso al ver frustradas sus pretensiones se enfadan y se marchan dando un portazo. Además algunos se van intentando hacer todo el daño posible. Mi pregunta es ¿cuál es el objetivo? Cargarse el proyecto. Avisar a todo el mundo de lo malo que es UPyD, de lo poco democrática que es su organización. ¿Para qué? Para que la gente no nos vote. Como ellos se sienten desengañados (con la organización ¡ojo! no con las ideas) han decido hacer todo lo posible para que UPyD muera.

No voy negar que haya problemas dentro del partido, mucho se ha escrito como para que todo sea mentira. Estoy seguro que la dirección no lo estará haciendo todo bien. Pero los problemas no deben bajar a los militantes de base o debo estar militando en un partido distinto. Y lo digo porque yo no veo los problemas de los que se habla. En eso tengo que ser sincero, nosotros, en nuestro CEL, no hemos tenido ningún problema, pero tampoco ha venido nadie a contarnos nada. Tampoco están al tanto miembros de otros CELs de Madrid con los que he hablado. Así que sólo puedo escribir de leo en blogs y foros.

Llevo en UPyD desde Noviembre de 2007. Desde siempre he visto a gente luchando por darse a conocer, pasándose todo el tiempo posible en la sede, dejándose ver. Yo, por mi parte, sólo he ido a las sedes cuando se me han convocado o para recoger/devolver material. Se denuncian unas carencias que muchos no hubiesen denunciado si se hubiesen aprovechado de ellas.

Y que no vengan con eso de que la cúpula se aprovecha de mi trabajo. Todos sabíamos que al meternos aquí íbamos a aportar nuestro trabajo, tiempo y esfuerzo para que otros se "aprovechasen" de él (si queremos decirlo así). ¿Quiénes? Los que salieran representados en las elecciones. Nuestra recompensa, en mi caso, lo repito: la satisfacción personal y el orgullo de haber contribuido. Pero quizás no todos vinieron con ese ánimo.

La salida de Mikel Buesa objetivamente es una mala noticia, pero tampoco dramaticemos. Era una de las pocas personas conocidas públicamente y su marcha tendrá repercusión mediática. Además perdemos sus conocimientos en economía y su capacidad de trabajo. Sólo quiero añadir una cosa más respecto a Mikel Buesa, el cual tengo que decir que me cae bien, él fue candidato a las elecciones generales y nombrado portavoz de la coordinadora de Madrid con la misma organización interna de la que ahora se queja.

Desde mi punto de vista, esto son sólo tejemanejes de los altos cargos del partido. Sus luchas internas por los cargos del partido. Por posicionarse bien de cara a las próximas elecciones, en las que si todo va bien, UPyD logrará unos buenos resultados y varios representantes. Sobre todo en Madrid, que es casualmente donde se están produciendo los problemas.

Por favor, no matemos el proyecto ni las ilusiones de los votantes, de los afiliados "de base" y de los simpatizantes. A los que si puede afectar en sus ganas de trabajar, puesto que ven como a lo que están dedicando su tiempo y su esfuerzo se está convirtiendo en una merienda de negros

Nos leemos
Madrid, 6 de julio de 2009

10 comentarios:

Jose Luis Cuena dijo...

Lo suscribo!! Muy buen post!

Kobol dijo...

Suscríbolo.

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: No puedo ni añadir una coma a lo que dices. Como te dije en TM, dices verdades como puños. Uno más que lo suscribe.
Un abrazo y nos leemos.

Eli Jo, la Berenjena Laica dijo...

Sí, teneis razón, se puede salvar el proyecto sin la tripulación, sólo con los más fieles. Otro barco fantasma como Ciutadans. Otro Holandés Errante. Otro engaño más.

Que el partido sea democrático o no, no importa, que en él haya libertad, tampoco. Lo importante es que flote y que produzca concejales y dividendos.

Sí, muy buen post.

Eli Jo

sfb dijo...

Buena entrada Ciudadano Quien, es tan buena que en Ciudadanos en la red alguien la a puesto con el titulo:

"¿Y qué dicen los serviles?
"

Bienvenido al club tio. xd

Ciudadano Quien dijo...

Gracias, Jose Luís, Kobol y lisufelligus.

Eli Jo, primero darte las gracias por pasarte por mi blog. Segundo, decirte que has malinterpretado mi entrada. En ningún sitio he dicho que sólo importen los fines, sin importar los medios. Sólo quería hacer ver que los que se han ido, no lo han hecho por críticas a la ideología de UPyD. Que yo sepa nadie la ha puesto en duda. Y a mí la obtención de concejales, sólo me importa en la medida que se puedan llevar a cabo las políticas defendidas por UPyD. Mucha gente vota PP y PSOE sin importarles su organización interna.
Por cierto, yo me siento muy libre dentro de UPyD. En mi CEL no hemos tenido ni un sólo problema. Cuando hemos tenido alguna crítica la hemos hecho internamente.

Sfb la táctica de éstos es faltar a todo el que no se une a su sacrosanta cruzada. Los que no lo hacemos somos serviles u oficialistas. Yo no pertenezco a nadie ni sirvo a nadie. No pienso contestar.
La dirección actual está haciendo las cosas mal, pero si éstos son los que nos quieren salvar, que Dios nos coja confesados. Entre unos y otros van a conseguir que todos nos marchemos del partido.

Nos leemos

Unknown dijo...

Me uno a Jose Luís, Kobol y lisufelligus, y suscribo tu entrada. Ni añado, ni quito una coma.

Un abrazo y saludos

Funes Memorioso dijo...

Buenas tardes,

"... todos los que se han ido de UPyD hasta el momento lo han hecho criticando la organización interna del partido. Pero ninguno lo ha hecho criticando el proyecto, las ideas o lo defendido hasta ahora en los parlamentos en los que tenemos representación. "

Precisamente lo que tantos criticamos es que la organización interna de UPyD defrauda el proyecto original.

El primer fin específico mencionado en los estatutos dice así:

"1 - Promover la regeneración y renovación del sistema y las instituciones democráticas de España, preservando el carácter unitario y descentralizado del Estado, mejorando el sistema electoral, la representación de la ciudadanía, la democracia interna de los partidos políticos, la transparencia de su financiación, así como las reglas para establecer pactos poselectorales y otras medidas conducentes a limitar los mandatos de los representantes, potenciar la vinculación entre representantes y representados, y la capacidad de iniciativa política de la ciudadanía."

Las maneras poco democráticas de la cúpula de UPyD afectan al corazón mismo del proyecto. Su denuncia es imprescindible. Por eso encuentro muy desafortunado este párrafo:

"Por lo tanto no es la ideología de UPyD lo que está en discusión, sigue siendo la misma recogida en el manifiesto fundacional del partido. En eso los votantes pueden estar tranquilos, no hay dudas ni peleas sobre lo que queremos defender políticamente."

Las ideas de regeneración, partido distinto, nuevas formas de hacer política... fueron el caramelo con el que UPyD se presentó en sociedad. UPyD está negando en la práctica las ideas que en teoría dice defender. ¿Cómo pensar que en estas condiciones UPyD va a ser el instrumento para regenerar la política (mantra repetido hasta la saciedad por Rosa Díez)? Los votantes no sólo no pueden estar tranquilos, sino que -visto lo que está pasando- deberían inquietarse seriamente.

UPyD se está convirtiendo en un partido más, que utiliza ideas-fuerza que conectan con la inquietud de buena parte de la sociedad para obtener votos y, finalmente, olvida por completo los compromisos adquiridos.

Saludos cordiales.

Io dijo...

...Sólo quería hacer ver que los que se han ido, no lo han hecho por críticas a la ideología de UPyD.
Y de los que han echado por denunciar que el voto de confianza lo convirtieron en cheque en blanco, faltando a la palabra dada ¿Algo que decir?

...Mucha gente vota PP y PSOE sin importarles su organización interna.
Argumento demoledor. No te fijes nunca en los que se suicidan si te gusta la vida que llevas.


...En mi CEL no hemos tenido ni un sólo problema.
En tiempos de Franco sino te metías en política o eras afecto al régimen, ibas de P.M.La solidaridad con otros ¿Es cosa de los otros?

PD
solo espero que no te llames Enrique.

Ciudadano Quien dijo...

Lo dijo:

Los que se han ido se beneficiaron de como funciona UPyD, fueron candidatos, coordinadores, portavoces, miembros del CD y ninguno se quejó de la manera en la que habían sido nombrados. Me preocupan algunas cosas que están pasando en UPyD, claro. Por ejemplo la carta y los expedientes a los miembros de estanoeslawebdeupyd. Si en algún momento me canso, me iré. Pero ten por seguro que no despotricaré del partido. Me iré, pero sin querer destruirlo todo.

En ningún momento quería decir que PP y PSOE sean un modela a seguir. Simplemente constato el hecho de que a la gente le importa muy poco lo que ocurra dentro de los partidos. Ahí tienes a PP y PSOE con estructuras peores que la nuestra y millones de votos.

Lo de comparar lo que ocurre en UPyD con la dictadura franquista es demencial. Pero ¿quiénes os créeis? En mi CEL no hay problemas ni nos beneficiamos de la situación actual, simplemente aportamos nuestro trabajo. Trabajamos para esta dirección o para otra.

Nos leemos

PD No, no me llamo Enrique ¿Por qué?