La presentación finalizó con el discurso de la portavoz de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez. Rosa centró su discurso en la situación económica, sobre todo en el drama social que supone el paro que tiene en sus listas a muchísimos españoles, entre los que se encuentran muchísimos gallegos. Rosa criticó al PSOE y al PP diciendo que desgraciadamente para el conjunto de los españoles habían coincidido el peor gobierno y la peor oposición. Centró su crítica en el PP, que se ha cansado de ser ya no sólo alternativa sino también alternancia y que en el colmo de los colmos se está dedicando a hacer oposición a un partido como un año de vida y un solo diputado en el Congreso como es UPyD.
Pero también tuvo críticas para el BNG, partido que respaldó los presupuestos del Gobierno, unos presupuestos claramente perniciosos para los españoles y para los gallegos. Aseveró que el BNG es quien, con la aquiescencia del PSOE, realmente gobierna en Galicia con competencias tan importantes como la política lingüística. El PSOE a cambio de la Presidencia de la Xunta y de apoyos puntuales en el Congreso de los Diputados ha dejado el gobierno de Galicia en manos de un partido que representa únicamente al 9% de los ciudadanos gallegos.
La diputada de UPyD continuó con críticas al bipartito PSOE-BNG por crear problemas a los gallegos, problemas que nunca habían existido en democracia en Galicia. Problemas como la libertad de elección lingüística para educar a los hijos de los gallegos. Problemas que podrían hacer que una empresa líder es el sector de la moda tuviese trabas en el caso de querer asentarse actualmente en Galicia.
Otro punto destacado del discurso fue la afirmación de que en caso de ser necesario su apoyo, UPyD no pediría cargos, sino cambios en la política gallega. Que nunca apoyaría un gobierno que cuente con los nacionalistas y que exigiría la inmediata derogación de la ley lingüística. UPyD quiere una política lingüística normal, no normalizada.
Rosa Díez reforzó el discurso realizado por Andrés Mosquera diciendo que no es que no se deba a ella, es que si sale elegido tendrá que deberse a los ciudadanos que lo votaron y mantenerse firme en los principios que hicieron que los ciudadanos lo votaran, independientemente de que se produjeses cambios en la política del partido al que pertenece. Esto puede interpretarse como una alusión a la situación de la propia Rosa Díez en los últimos años de militancia en el PSOE.
El discurso terminó aludiendo a que, debido a los principios de UPyD, y en lo esencial lo dicho allí en Santiago podría ser utilizado en la presentación de candidatos de UPyD al parlamento vasco que iba a tener lugar al día siguiente.
Después de la presentación todos los presentes salimos con las pilas cargadas y los que veníamos de fuera, con las fuerzas más que de sobra para afrontar el viaje de vuelta en autobús. Convencidos de que el viaje y las muchas horas de autocar habían merecido la pena.
Nos leemos.
Madrid, 25 de enero de 2009