06 diciembre 2008

Después de que ETA asesine.


Como todos tristemente sabemos, el pasado Miércoles ETA asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia. Después se han venido sucediendo distintas reacciones y actos.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la foto publicada por algunos periódicos el día después. En ella se veía a los compañeros de cartas del asesinado jugando su partida diaria poco tiempo después del asesinato, habiendo sustituido a Ignacio por otro compañero de juego. La verdad es que no sé qué pensar de ella.

Por un lado pienso: se trata de un gesto simbólico, de una muestra de que ETA no va conseguir cambiar las costumbres de la gente con sus actos. Que están hastiados, que ya no tienen miedo, que hagan lo que hagan los terroristas la gente sigue con sus vida.

Pero por otro lado me pregunto, ¿no podría ser un síntoma de una sociedad enferma? De una sociedad que lleva mucho tiempo mirando para otro lado, haciendo como que no ocurre nada. Del que si no me toca a mí para qué preocuparme, que otros algo habrán hecho. Porque, en mi opinión había tiempo de mostrar a los terroristas todo lo anterior en días posteriores. Pero ¿ponerte a jugar a las cartas poco tiempo después del asesinato de un compañero? Cuando se produce la muerte de un amigo y nos afecta, todos dejamos lo que estamos haciendo y nos acercamos al hospital o tanatorio a honrar al difunto y a acompañar a la familia.

En cuanto a las reacciones políticas: han sido las esperadas. Por un lado, se ha producido el llamamiento a la unidad de los partidos contra ETA y una manifestación por las calles de Azpeitia pidiendo el fin de la banda terrorista.

La coartada política de ETA, ANV, por supuesto, no ha condenado el asesinato y sus socios en el ayuntamiento de Azpeitia, EA y Aralar, se han indignado tanto que han roto el pacto de gobierno con ella. Y yo me pregunto ¿han necesitado la no condena de este asesinato para darse cuenta de la calaña de sus socios? Además, ¿por qué mantienen los pactos ANV en otros ayuntamientos?

Después de roto al pacto en la alcaldía, el PNV ha propuesto al resto de grupos del ayuntamiento una moción de censura para evitar que ANV siga gobernando en Azpeitia. Pero, ¿por qué el PNV propone ahora una moción de censura cuando después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, se opuso frontalmente a todas las propuestas por PP y PSOE?

Parece como si los partidos nacionalistas vascos vieran la amenaza de ETA y su entorno como hechos individuales y sin relación, no como algo que deba ser tratado de forma global.

Por último, el gobierno dice ahora que hay que hacer todo lo necesario para que ANV (formación política ilegalizada hace tiempo de acuerdo a la ley de partidos) salga de los ayuntamientos vascos en los que gobierna. ¿Realmente era necesario esperar a que ETA asesinara a una persona para ponerse a ello? Partidos como el PP y UPyD, lo pidieron desde el mismo momento en el que ilegalizó ANV.

Nos leemos.

Madrid, 6 de diciembre de 2008

3 comentarios:

Nidiestronisiniestro dijo...

Las elecciones vascas están al caer, y hasta ahora todo valía para podergobernar en un puñado de ayuntamientos. Pero a 3 o 4 meses de una cita electoral, gobernar junto con una banda terrorista no queda demasiado bien de cara a la opinión pública. EA le abre las puertas a todo soberanista que condene la violencia, y ésto es parte de su camapaña de imagen. Pa' comprometidos, ellos, querrán hacernos pensar. Y el PNV lo mismo.

Ciudadano Quien dijo...

Es verdad, Nidiestronisiniestro. No me acordaba que los partidos vascos empiezan a actuar a en clave electoral. Las campañas del PNV y sobre todo de EA, están claras. Intentar captar los votos del nacionalismo radical que no va a poder votar a ANV en las próximas elecciones vascas (menos mal).

Por cierto, gracias por pasarte por mi blog.

Nos leemos.

Alberto Cariñena dijo...

¿ESCANDALO UPYD?
¿UN COORDINADOR COMARCAL DECLARADO POR UN JUEZ EN REBELDIA?

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081211/costera/partido-rosa-diez-presenta-20081211.html
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/08/pdf/2008_4033.pdf