Mikel Buesa y Rosa Díez en el acto de cierre de
campaña de las europeas en Madrid.
En principio me negaba a hacer una entrada sobre este tema. Pienso que es una cuestión interna y que cuanto más la aireemos a los medios, más armas les vamos a dar a nuestros enemigos para atacarnos. Pero visto el revuelo que se está creando y la cantidad de opiniones vertidas en blogs y foros, he cambiado de opinión. Además ya he escrito sobre este tema en el foro Territorio Magenta y en gran medida me voy a citar a mí mismo.
Lo primero que quiero dejar claro es que todos los que se han ido de UPyD hasta el momento lo han hecho criticando la organización interna del partido. Pero ninguno lo ha hecho criticando el proyecto, las ideas o lo defendido hasta ahora en los parlamentos en los que tenemos representación. Por lo tanto no es la ideología de UPyD lo que está en discusión, sigue siendo la misma recogida en el manifiesto fundacional del partido. En eso los votantes pueden estar tranquilos, no hay dudas ni peleas sobre lo que queremos defender políticamente.
Además a los ciudadanos lo que ocurra dentro de los partidos no les importa tanto como las ideas que se defienden (ahí tenemos los que ocurre en el PP y en el PSOE con candidatos puestos a dedo). En UPyD no hay luchas ideológicas. Eso es lo que debe llegar a la gente. Nadie critica el proyecto, sino la forma de llevarlo a cabo.
Yo me metí en UPyD porque creía en el proyecto, en las ideas. No me metí ni para mi lucimiento personal, ni para quedarme con un cargo y mucho menos para ser político. Sabía que eso llevaría mucho esfuerzo y pérdida de mi tiempo de ocio y que la única recompensa sería la satisfacción personal, saber que había colaborado en cambiar la política española. No esperana nada más.
Quizás algunos han visto en UPyD la manera de realizar sus ambiciones personales, de poder lucir cargo de coordinador y de llegar a ser concejal. Por eso al ver frustradas sus pretensiones se enfadan y se marchan dando un portazo. Además algunos se van intentando hacer todo el daño posible. Mi pregunta es ¿cuál es el objetivo? Cargarse el proyecto. Avisar a todo el mundo de lo malo que es UPyD, de lo poco democrática que es su organización. ¿Para qué? Para que la gente no nos vote. Como ellos se sienten desengañados (con la organización ¡ojo! no con las ideas) han decido hacer todo lo posible para que UPyD muera.
No voy negar que haya problemas dentro del partido, mucho se ha escrito como para que todo sea mentira. Estoy seguro que la dirección no lo estará haciendo todo bien. Pero los problemas no deben bajar a los militantes de base o debo estar militando en un partido distinto. Y lo digo porque yo no veo los problemas de los que se habla. En eso tengo que ser sincero, nosotros, en nuestro CEL, no hemos tenido ningún problema, pero tampoco ha venido nadie a contarnos nada. Tampoco están al tanto miembros de otros CELs de Madrid con los que he hablado. Así que sólo puedo escribir de leo en blogs y foros.
Llevo en UPyD desde Noviembre de 2007. Desde siempre he visto a gente luchando por darse a conocer, pasándose todo el tiempo posible en la sede, dejándose ver. Yo, por mi parte, sólo he ido a las sedes cuando se me han convocado o para recoger/devolver material. Se denuncian unas carencias que muchos no hubiesen denunciado si se hubiesen aprovechado de ellas.
Y que no vengan con eso de que la cúpula se aprovecha de mi trabajo. Todos sabíamos que al meternos aquí íbamos a aportar nuestro trabajo, tiempo y esfuerzo para que otros se "aprovechasen" de él (si queremos decirlo así). ¿Quiénes? Los que salieran representados en las elecciones. Nuestra recompensa, en mi caso, lo repito: la satisfacción personal y el orgullo de haber contribuido. Pero quizás no todos vinieron con ese ánimo.
La salida de Mikel Buesa objetivamente es una mala noticia, pero tampoco dramaticemos. Era una de las pocas personas conocidas públicamente y su marcha tendrá repercusión mediática. Además perdemos sus conocimientos en economía y su capacidad de trabajo. Sólo quiero añadir una cosa más respecto a Mikel Buesa, el cual tengo que decir que me cae bien, él fue candidato a las elecciones generales y nombrado portavoz de la coordinadora de Madrid con la misma organización interna de la que ahora se queja.
Desde mi punto de vista, esto son sólo tejemanejes de los altos cargos del partido. Sus luchas internas por los cargos del partido. Por posicionarse bien de cara a las próximas elecciones, en las que si todo va bien, UPyD logrará unos buenos resultados y varios representantes. Sobre todo en Madrid, que es casualmente donde se están produciendo los problemas.
Por favor, no matemos el proyecto ni las ilusiones de los votantes, de los afiliados "de base" y de los simpatizantes. A los que si puede afectar en sus ganas de trabajar, puesto que ven como a lo que están dedicando su tiempo y su esfuerzo se está convirtiendo en una merienda de negros
Nos leemos
Madrid, 6 de julio de 2009