23 diciembre 2008

Foro no oficial de UPyD

Tras un breve pero fructífero intercambio de comentarios en el blog de Lord Kobol (Estrella de Combate), evergetes ha decidido crear un foro no oficial sobre UPyD. Pretende ser un punto de encuentro para simpatizantes, afiliados y críticos de Unión Progreso y Democracia, en el que discutir la actualidad del partido en particular y de la política española en general.

De esta manera se podrá discutir educadamente sobre cualquier tema, sin estar limitado a comentar una entrada de un blog sobre un asunto propuesto por dueño del blog. Además evitamos inundar algunas entradas con decenas de comentarios.

Estáis todos invitados a pasaros por él, inscribiros y empezar a postear. La dirección es:

http://upyd.foroactivo.net/forum.htm

Nos leemos y nos vemos en el foro.

Madrid, 23 de diciembre de 2008.

21 diciembre 2008

Malestar y populismo.

Sé que esta entrada llega una semana tarde, porque de lo que voy a hablar fue publicado el Sábado 13. El trabajo me ha tenido muy liado, ya se sabe, en fin de año hay que cerrar todos los asuntos pendientes. Iba a dejarlo pasar, pero al final me he decidido a escribirlo.

El otro día en el diario Público (que en mi opinión debería quitarse la careta y cambiarse el nombre a “Es Público que somos el Boletín Oficial de Zapatero”)se podía leer un artículo en el cual se compara a Rosa Díez con Blas Piñar, Ruíz Mateos y Jesús Gil. Al leero pasé de la ira, a la rabia, a la indignación y por último a la comprensión y a la hilaridad por venir de donde venía. ¡Qué se podía esperar de Público!

Aquí dejo en enlace por si alguien quiere leer este alarde “buen periodismo”:
http://www.publico.es/espana/183045/malestar/populismo?

Y ¿cuál es el nexo común entre los tres personajes y Rosa Díez, según el articulista? Pues el populismo. Según el artículo todo el mérito de UPyD reside en haber sabido aprovechar un periodo de crisis, decir a la gente lo que quiere oir y atacar a los puntos flacos de los demás partidos. Es más, echa la culpa a PP y PSOE de haber permitido que UPyD en general y Rosa Díez en particular se colaran por las rendijas.

Se acusa a Rosa Díez de haber sacado partido del malestar creciente entre los ciudadanos debido a la crisis económica. Se olvida quizás el articulista, de que UPyD se fundó en Septiembre de 2007 cuando la crisis económica no era más que un atisbo e incluso desde el Gobierno se llamaba antipatriotas a los que hablaban de ella. Pero si es cierto que UPyD apareció como respuesta a una crisis, pero no a una crisis económica, sino una crisis política e institucional. Crisis que nos ha animado a muchos, hasta entonces ajenos a la política, a dar un paso adelante.

El populismo es la única justificación que encuentra el autor del artículo para el ascenso de Unión Progreso y Democracia en las últimas encuestas. Por supuesto, nada habrá tenido que ver el sólido programa electoral, el trabajo constante de Rosa Díez en el parlamente y de los afiliados en la calle. Nada, es mucho más simple pensar que los ciudadanos que votan o simpatizan con UPyD son unos tontos que se han dejando llevar por un discurso populista. Lamentablemente, a los votantes de UPyD todavía nos falta un adjetivo que acompañe al tontos. Pero tiempo al tiempo.

Pero lo mejor de todo son los comentarios que acompañan al artículo. Me he leído los 139 que había hasta el momento de escribir esta entrada y dan mucha pena. Qué poquita inteligencia se puede encontrar en la mayoría de ellos, la mayor parte parecen hechos con manual. Hay algunos que llaman a UPyD partido fascista o neofalangista (algunos parece que con colocar la etiqueta de fascista lo arreglan todo), otros que únicamente se fijan en la forma de vestir de Rosa Díez para criticar al partido y unos pocos declaran que UPyD es partido financiado por la derecha para restar votos al PSOE y hacer una oposición dura, supongo que dejando al PP la oposición de baja intensidad.

Madrid, 21 de diciembre.

11 diciembre 2008

Influencias griegas en España.

Esta mañana me han sorprendido dos noticias que en realidad son la misma. Dos grupos de jóvenes, en Madrid y Barcelona, han protagonizados disturbios y altercados (incluso atacado una comisaría de policía en Madrid) después de dos manifestaciones (no autorizadas) en solidaridad con el estudiante griego muerto por disparos de un policía en Grecia.

Y yo me pregunto primero ¿qué tenemos que ver nosotros con lo ocurrido en Grecia? Y segundo ¿por qué estas manifestaciones siempre acaban igual? Siempre que se han convocado manifestaciones de estudiantes, concentraciones anti-sistema, incluso protestas contra la guerra de Irak o simplemente se han celebrado éxitos deportivos, ha habido un grupo de personas que han querido cerrar el acto con indecentes y enfrentamientos con la policía.

Y digo yo que qué tendrá que ver la lamentable muerte de un chaval griego, la guerra de Irak, la ley de educación o la séptima Copa de Europa del Real Madrid con reventar cajeros, quemar contenedores, derribar farolas y paradas de autobús, quemar McDonalds o romper escaparates de tiendas. Incluso últimamente están aprovechando el caos que crean para saquear comercios o sino recordemos la escena del famoso jamón durante una manifestación en Madrid, creo que contra la guerra.

En mi opinión son grupos de chavales que ni creen en las consignas que corean, más bien se las han aprendido de memoria y las recitan como quien reza un padrenuestro. Sin pensar ni sentir lo que dicen. Únicamente buscan una excusa para practicar el vandalismo y enfrentarse a la policía. En definitiva dar rienda suelta a la violencia.

Nos leemos
Madrid, 11 de diciembre de 2008.

06 diciembre 2008

Después de que ETA asesine.


Como todos tristemente sabemos, el pasado Miércoles ETA asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia. Después se han venido sucediendo distintas reacciones y actos.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la foto publicada por algunos periódicos el día después. En ella se veía a los compañeros de cartas del asesinado jugando su partida diaria poco tiempo después del asesinato, habiendo sustituido a Ignacio por otro compañero de juego. La verdad es que no sé qué pensar de ella.

Por un lado pienso: se trata de un gesto simbólico, de una muestra de que ETA no va conseguir cambiar las costumbres de la gente con sus actos. Que están hastiados, que ya no tienen miedo, que hagan lo que hagan los terroristas la gente sigue con sus vida.

Pero por otro lado me pregunto, ¿no podría ser un síntoma de una sociedad enferma? De una sociedad que lleva mucho tiempo mirando para otro lado, haciendo como que no ocurre nada. Del que si no me toca a mí para qué preocuparme, que otros algo habrán hecho. Porque, en mi opinión había tiempo de mostrar a los terroristas todo lo anterior en días posteriores. Pero ¿ponerte a jugar a las cartas poco tiempo después del asesinato de un compañero? Cuando se produce la muerte de un amigo y nos afecta, todos dejamos lo que estamos haciendo y nos acercamos al hospital o tanatorio a honrar al difunto y a acompañar a la familia.

En cuanto a las reacciones políticas: han sido las esperadas. Por un lado, se ha producido el llamamiento a la unidad de los partidos contra ETA y una manifestación por las calles de Azpeitia pidiendo el fin de la banda terrorista.

La coartada política de ETA, ANV, por supuesto, no ha condenado el asesinato y sus socios en el ayuntamiento de Azpeitia, EA y Aralar, se han indignado tanto que han roto el pacto de gobierno con ella. Y yo me pregunto ¿han necesitado la no condena de este asesinato para darse cuenta de la calaña de sus socios? Además, ¿por qué mantienen los pactos ANV en otros ayuntamientos?

Después de roto al pacto en la alcaldía, el PNV ha propuesto al resto de grupos del ayuntamiento una moción de censura para evitar que ANV siga gobernando en Azpeitia. Pero, ¿por qué el PNV propone ahora una moción de censura cuando después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, se opuso frontalmente a todas las propuestas por PP y PSOE?

Parece como si los partidos nacionalistas vascos vieran la amenaza de ETA y su entorno como hechos individuales y sin relación, no como algo que deba ser tratado de forma global.

Por último, el gobierno dice ahora que hay que hacer todo lo necesario para que ANV (formación política ilegalizada hace tiempo de acuerdo a la ley de partidos) salga de los ayuntamientos vascos en los que gobierna. ¿Realmente era necesario esperar a que ETA asesinara a una persona para ponerse a ello? Partidos como el PP y UPyD, lo pidieron desde el mismo momento en el que ilegalizó ANV.

Nos leemos.

Madrid, 6 de diciembre de 2008

03 diciembre 2008

Triste día, ETA ha vuelto a asesinar.

Hoy es un día triste puesto que la banda terrorista ETA ha vuelto a asesinar. Hoy le ha tocado el turno al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. Su único delito, ser consejero de la constructora Altuna y Uria, empresa que trabajaba en la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas con el resto de España, la llamada Y vasca.

ETA y su entorno se han manifestado en contra de este proyecto desde el comienzo. Han amenazado a los participantes en su ejecución e incluso han llevado a cabo diversos actos de sabotaje.

Sin querer entender la lógica de unos asesinos (nada más lejos de mi intención). ¿Qué tienen los abertxales en contra del tren de alta velocidad? De momento supongo que el proyecto estará creando puestos de trabajo para los vascos, lo que en los tiempos de crisis que vivimos, viene muy bien. Y cuando las obras estén finalizadas se facilitará el traslado de personas y mercancías, lo que entiendo que traerá consigo un aumento, por lo menos, del comercio y el turismo. Lo que seguro traerá beneficios al País Vasco.

Entiendo que la modernización del País Vasco supone un problema para las atrasadas ideas de los terroristas. Cuanto más aldeana sea Euskadi, mejor para sus objetivos. Tendrán más fácil amedrentar a los ciudadanos. La única forma que tienen de defender sus ideas es basándose en la bala y quitando del medio al que no hace lo que ellos dicen o a los que no piensan como ellos dicen que hay que pensar. ETA vuelve a demostrar que está en contra del progreso y la democracia.

Después de este asesinato volveremos a ver a los políticos hablar de unidad frente a ETA, pero pasado un tiempo nos volveremos a encontrar con que, por ejemplo, como EA sigue con su acercamiento al nacionalismo radical para ganar votos de cara a las próximas elecciones vascas o con que la rama de IU en el País Vasco seguirá dando su apoyo a ANV para que gobierne en ciertas localidades vascas.

¿Condenará ANV (que recordemos gobierna en Azpeitia, lugar dando han ocurrido los hechos) este asesinato? En el caso previsible de que no lo haga ¿IU en Euskadi romperá sus pactos con los etarras?

Desde este mi humilde blog mando mi ánimo a los familiares y amigos de Ignacio Uría, entiendo perfectamente por lo deben estar pasando.

Madrid, 3 de diciembre de 2008.