30 septiembre 2010

Seguimiento de la huelga.

Como era de esperar hoy nos hemos levantado con la guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga general de ayer. A pesar de que el gobierno no ha querido entrar en ese enfrentamiento, si lo han hecho la patronal y los sindicatos. Además todos los medios de comunicación han dado su propia valoración.

No es una sorpresa que los sindicatos digan que el paro ha sido un éxito y su seguimiento masivo (hasta un 70% han llegado a decir). Pero por mucho que se quieran engañar, ellos mismos saben que no es cierto y que el seguimiento ayer no fue muy mayoritario. Cualquiera que pasease ayer por Madrid hubiese visto como casi todo (lo peor, los autobuses) funcionaban con cierta normalidad. Los comercios cerraban al ver llegar a los piquetes, pero volvían a abrir en cuanto éstos pasaban de largo.


Parece que el mayor seguimiento se ha producido en el sector industrial (sobre todo en las plantas de vehículos). No es de extrañar, pues ese ahí donde los sindicatos tienen una mayor fuerza y donde más pueden coaccionar a los empleados para que no acudan a sus puestos de trabajo.

Todos sabemos que sin los mal llamado piquetes informativos, el seguimiento hubiese sido mucho menor. Los sindicatos necesitan la coacción y, a veces, el comportamiento violento de algunos para que aumente el número de personas que no van a trabajar. En los tiempos que corren, con la cantidad de información que se transmite; los piquetes son innecesarios. Viendo a lo que se dedican, bien podría pensarse en prohibirlos.

Además, habrá que descontar a todos aquellos trabajadores que, como yo, no fueron a trabajar porque se cogieron el día libre. En gran parte para evitarse problemas, como los ocurridos en mi lugar de trabajo y de los que pude librar.

Ha habido sindicatos que no se han sumado a la convocatoria o han dado libertad a sus afiliados. Independientemente de que todo trabajador tiene derecho a no secundar una huelga, no entiendo porqué un afiliado de otro sindicato tiene que secundar una huelga simplemente porque CC.OO, UGT o la CNT lo digan, cuando el sindicato que le representa no la secunda.

Por otro lado, al Gobierno se le ha visto un poco compungido y prácticamente no ha dado más cifras que la de los funcionarios del estado. Es la primera vez que se ve a un Gobierno triste por el fracaso de una huelga general.

Para mí que la huelga pasará más como una anécdota, como un breve receso en nuestra vida cotidiana. Prácticamente todos hemos vuelto hoy a la normalidad.

Nos leemos.

29 septiembre 2010

La Huelga (y 2).

Hoy, 29 de Septiembre de 2010, escribo esta entrada desde mi casa. A pesar de lo que escribí hace dos semanas, me he tenido que quedar en casa. Tenía intención de ir a trabajar y no secundar la huelga. Como ya he escrito, no es que esté de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, pero no me siento representado por los sindicatos que han convocado el paro.

Trabajo en un polígono industrial de una localidad del sur de Madrid, en una empresa que tiene una gran parte de producción y taller, donde los sindicatos son muy fuertes. Hablando con mis compañeros más veteranos me comentaron que en anteriores huelgas fue muy difícil entrar a los aparcamientos, con piquetes en las puertas de acceso impidiendo el paso de los vehículos e incluso zarandeándolos.

Por ese motivo hoy he hecho uso de uno los días de libre disposición que me quedaban y no he ido a trabajar. La verdad es que me siento un poco coaccionado. Hoy no he podido ejercer mi libertad, mi derecho al trabajo. Y la consecuencia es que he malgastado uno de mis días libres. Quizás haya sido una actitud un poco cobarde, pero no me merece la pena forzar la situación y buscarme algún disgusto.

No sé el seguimiento real que tendrá la huelga. Como muestra puedo decir que entre las personas con las que he hablado del tema, sólo conozco dos que estén a favor de la huelga, el resto están en contra. La mayoría de mis compañeros de trabajo han optado por la misma solución que yo, cogerse el día libre, quedarse en casa y dejarse de problemas.

Supongo que a lo largo del día entraremos en una guerra de cifras. Habrá habido un seguimiento masivo para los sindicatos y habrá sido una huelga minoritaria para el Gobierno. Pero el caso es que al final todo seguirá igual.

Nos leemos.

27 septiembre 2010

Un motivo para cambiar la ley electoral

Hace un par de días escribí en este blog sobre como una vez más el Gobierno había vendido a los nacionalistas del PNV algo que afecta a todos los españoles (en este caso la gestión de las políticas activas de empleo), simplemente a cambio de asegurarse su permanencia en el poder.

Que nadie piense que esto no pasará si el Partido Popular gana las elecciones generales en año y medio. Tenemos claros ejemplos en el pasado de que los populares, cuando lo han necesitado, han echado de los nacionalistas para mantenerse o acceder al poder. Que nadie se deje engañar por el - a veces - beligerante discurso del PP contra los nacionalistas.

Por esto es por lo que es imprescindible un cambio en la ley electoral. No se puede permitir que unos partidos que representan a un escaso porcentaje de la población y que sólo piensan en el beneficio de sus pequeños mundos se aprovechen de gobiernos nacionales débiles.


Es verdad que en las reformas electorales planteadas por partidos como UPyD o IU los grandes perjudicados eran los dos grandes partidos nacionales. Los nacionalistas, aunque bajaban algo, permanecerían más o menos como están. El cambio importante se produce con los partidos nacionales pequeños, que lograrían una mayor representación. De esta manera las negociaciones se podrían producir entre partidos que tienen como objetivo principal el bienestar del conjunto de los españoles.

Y todo esto sin entrar en que lo justo y democrático es que el voto de las personas valga lo mismo independientemente del lugar en el que voten. Una persona, un voto.

Resumiendo: uno de los principales problemas de la gobernabilidad de España (y que tiene repercusiones en otras muchas cuestiones) es esta injusta ley electoral que tenemos. Me gustaría que los ciudadanos tuvieran en cuenta la reforma de la ley electoral a la hora de elegir el partido al que piensan votar en las próximas elecciones, tanto nacionales como autonómicas y locales. Ni PP ni PSOE van a hacer nada por cambiarla. Ya lo han demostrado en el Parlamento, tumbando propuestas de UPyD e IU.

Muchos españoles se quejan de lo injusta que es la ley electoral, pues ya es hora de pensar en retirarle el voto a aquellos partidos que no tienen intención de cambiarla. Tras las elecciones municipales y autonómicas UPyD condicionará su apoyo (entre otras grandes cuestiones nacionales) a un compromiso de reforma de la ley electoral .

Nos leemos.

25 septiembre 2010

Vuelve el mercadeo al Congreso de los Diputados

Hace un par de años escribí una entrada sobre cómo se aprobaron los presupuestos para el año 2009, con un indecente trueque del PSOE con el PNV y el BNG.


Pues ha vuelto a suceder. Esta semana hemos sabido que el Gobierno ha “vendido” al PNV la gestión de las políticas activas de empleo (entre otras cosas) a cambio de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para próximo año. Es decir, Zapatero ha “comprado” poder seguir en el poder un año más, puesto que si los presupuestos no se aprobaban en el PSOE tendrían que empezar a plantearse en serio el adelanto electoral.


Y yo me pregunto, ¿puede un presidente “vender” algo que afecta a todos los españoles a cambio de mantenerse él en el poder? Puede que sea legal y que esté permitido, pero pienso que es inmoral e censurable.

¿Y la oposición? ¿No podría el Partido Popular hacer un ejercido de responsabilidad política y apoyar los presupuestos visto lo que nos va a costar a los españoles? Supongo que es pedir demasiado, los populares están simplemente a verlas venir. Esperando sentados, sin hacer nada, a que este Gobierno socialista caiga de maduro. Tienen miedo de que cualquier cosa que hagan sea mal visto y se cambie la tendencia que muestran las últimas encuestas.

Así están las cosas y parece que así seguirán hasta el primer trimestre de 2012. Porque los que confían en un adelanto de elecciones, pueden irse olvidando.

Nos leemos.

23 septiembre 2010

Breve Crónica de la Conferencia de UPyD en Getafe

El pasado miércoles 22 de Octubre acudí a la conferencia que UPyD celebraba en Getafe bajo el nombre de UPyD, una nueva forma de hacer política. El acto tuvo lugar en una de las salas del Teatro García Lorca del municipio madrileño ante casi cien asistentes, algunos de los cuales tuvieron que escuchar todas las intervenciones de pie.

La conferencia la abrió la moderadora Esperanza Fernández, responsable de organización de UPyD en Getafe, dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los ponentes que iban a intervenir.

El primero en participar fue Gabriel López, nuevo coordinador territorial de UPyD en Madrid, quien hizo un repaso de las principales ideas y principios de Unión Progreso y Democracia: regeneración democrática, cambio de la ley electoral, lucha contra la corrupción, etc ... Ideas que el partido predica a nivel nacional, pero que son perfectamente aplicables a municipios y comunidades autónomas.

Después fue el turno para José Antonio Labodía, responsable de organización territorial de la zona norte de la Comunidad de Madrid, quien centró su discurso en lo que iba a hacer UPyD de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales. Los puntos principales de su discurso (que se pueden leer en su blog Paseante) fueron: salir a la calle; dejar de tener en cuenta encuestas; intentar que los medios de comunicación masiva se den cuenta de que existimos; continuar con las acciones de la campaña “No nos mires, únete"; ser aún más conscientes de cuál es la preocupación de UPyD (España y los españoles) y no entrar en el “juego” de alcaldes, alcaldables y concelajes o concejalables.

Y por último, cerró el acto, José Luis Morato, coordinador del Consejo Local de Getafe. Su intervención se centró en los problemas del municipio y lo que UPyD podía por mejorarlos. Levantado de su asiento hizo un símil muy gráfico, comparando el Getafe actual con una vaso de lleno de coca-cola oscura y haciendo ver como el agua (UPyD), al entrar en el vaso iba volviéndolo más claro. De forma que al final el vaso, aunque algo turbio, dejaba ver un Getafe mucho más claro. El coordinador también hizo un repaso de las principales promesas y proyectos incumplidos por actual alcalde del municipio, Pedro Castro. Sin dejar de mencionar la pésima labor de oposición realizada por el partido popular.

La conferencia, que no mitin, se cerró con las habituales preguntas de los asistentes que siempre están presentes en los actos de UPyD; permitiendo a los ciudadanos preguntar y dialogar con los ponentes.

En definitiva, un nuevo acto de UPyD en el que se comprobó que efectivamente existe una forma diferente de hacer política.

Nos leemos.

20 septiembre 2010

Primarias

Hoy voy a escribir un poco sobre las primarias, esas elecciones entre los afiliados de un partido que se convocan para elegir al candidato o cabeza de lista que ese partido va a presentar en unas determinadas elecciones.

En estos momentos las primarias que están en el candelero son las PSOE para elegir al candidato socialista que se batirá el cobre con Esperanza Aguirre en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero hay otras primarias que pasan más desapercibidas para el público en general, las de UPyD (que no sólo son en Madrid, sino en cada comunidad autónoma o municipio en las UPyD va a presentarse).

De las primarias del PSOE oímos hablar casi cada día, por lo menos aquí en Madrid. Sabemos que ha hecho cada candidato, dónde ha estado, con qué apoyos cuenta, etc … Además los medios de comunicación afines a los socialistas intentan indicar a los afiliados a quién es mejor votar. Tenemos el ejemplo de la encuesta publicada hace unos días por El País en la que se traslucía que votando a Trinidad Jiménez la distancia con Esperanza Aguirre se reducía drásticamente.

Por cierto respecto de esta encuesta me ha parecido curioso lo que escribe de ella el ex presidente socialista Joaquín Leguina. También me ha parecido muy relevante la conclusión que extrae el blog noesmadridparaviejos: la única manera de que el PP pierda la mayoría absoluta pasa por que UPyD entre en la Asamblea de Madrid y eso sucede, siempre según la encuesta, si quien gana las primarias es Tomás Gómez.

De las primarias de UPyD hay mucha menos información en los medios. Sólo en la prensa digital han aparecido breves reseñas sobre la convocatoria de las elecciones y poco a poco van saliendo noticias sobre aquellos que manifiestan su intención de presentarse.

En Madrid, por ahora, se han postulado dos personas para el ayuntamiento (Loida Santiesteban y Luis de Velasco) y otras dos para la comunidad (Javier Flores y David Ortega). En unas semanas los afiliados de Madrid podremos elegir a los que queremos que vayan como cabeza de lista por UPyD a las elecciones.

De las del partido popular ni se habla, porque las primarias si están ni se las espera. Ya se encarga la dirección de elegir a los candidatos.

Nos leemos.

18 septiembre 2010

La huelga

Como todos bien sabemos, en menos de 2 semanas hay convocada una huelga general en España. En los últimos días hemos asistido a las ocurrencias de los sindicatos para mantener la información sobre el paro en primera plana. Ocurrencias como la petición de que los abuelos no cuiden a sus nietos ese día o los ridículos videos de la UGT. Más o menos todo el mundo comenta lo que va a hacer ese día y especula con el seguimiento que va a tener la convocatoria.

Hablando con la gente que me rodea (compañeros de trabajo, familiares y amigos) el pensamiento mayoritario es de no secundar la huelga. No es que estén a favor de la reforma realizada por el Gobierno, es que no se sienten nada representados por los sindicatos convocantes. Los mismos sindicatos que han permanecido impasibles ante las ineficaces medias contra la crisis y ante el aumento del paro.


Pero lo que ocurre es que muchos se están planteando cogerse el día de la huelga como día de asuntos personales o día libre disposición. El motivo, el miedo a los mal llamados piquetes informativos. En teoría no debería haber ningún problema, los que quisiesen ejercer su derecho a la huelga, harían huelga y los que quisiesen trabajar, trabajarían. Pero todos sabemos y tenemos abundantes ejemplos de que la teoría no se cumple. Seguramente veremos en los informativos de ese día noticias sobre piquetes violentos o sobre sabotajes en medios de transporte.

En mi caso personal, yo no secundo la huelga general y en principio mi intención es acudir ese día a trabajar como un día normal. Pero el problema es que trabajo en un polígono industrial de las afueras de Madrid. Sé que en huelgas anteriores se han colocado allí piquetes que han impedido a la gente llegar a su puesto de trabajo. Normalmente acudo a trabajar en mi coche, pero no quiero arriesgarme a que me lo dañen. Así que en principio intentaré llegar en transporte público, en concreto en cercanías. Aunque también estoy planteándome cogerme ese día, quedarme en casa y quitarme de problemas.

Me gustaría que el 29-S transcurriese con normalidad y que cada uno hiciese lo que considerase mejor, de acuerdo a sus derechos.

Nos leemos.

11 septiembre 2010

Vuelta a la actividad

Sé que llevo casi tres meses sin hacer ni una entrada en este mi blog y sé que antes de eso estuve poco prolífico, pero espero que ahora que he vuelto de vacaciones pueda volver al ritmo de 1 ó 2 entradas semanales.

Foto: www.despilfarro.com

Por delante vienen momentos interesantes, como la reforma del mercado laboral y la huelga que ha suscitado. El 29-S los trabajadores estamos convocados, por unos sindicatos cada vez más desprestigiados, a una huelga general. Veremos cuántas personas secundan la huelga. Creo que servirá más para medir el apoyo que tienen los sindicatos que para conocer el grado de rechazo a la reforma. Muchos de los que no secunden la huelga, no lo harán por estar a favor del Gobierno sino por estar en contra de los sindicatos. Espero que se cumplan los servicios mínimos y que los mal llamados piquetes informativos dejen trabajar a aquellos que no secunquen la huelga.

En UPyD celebraremos primarias para elegir los candidatos a presidente de Comunidad Autónoma y a alcalde de los municipios en los que nos vamos a presentar en las elecciones de 2011. A diferencia de las primaras del PSOE (que tanto bombo están teniendo) las nuestras no son la última solución para zanjar disputas entre dos posibles candidatos; las nuestras son la única (y mejor) manera que tenemos los afiliados para elegir a los que queremos que encabecen nuestras listas electorales.

Antes de eso tendrán lugar las elecciones a la Generalitat catalana, programadas para el próximo 28 de Noviembre. Difícil plaza en la que UPyD tendrá que torear este otoño. Allí el discurso de nuestro partido no es que sea muy bien recibido. Además ya hemos sido atacados por las juventudes de partidos catalanistas e independentistas, será de esperar (lamentablemente) un hostigamiento similar durante la campaña electoral.

Lo que viene va a ser interesante y motivante.
Nos leemos.